Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Obra de baños públicos en Paseo Independencia es cancelada por peligro para edificaciones.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Camila González Villarroel

 

 

Como una mala ejecución del proyecto, catalogaron desde el municipio los trabajos que se estaban llevando a cabo en Paseo Independencia, mismos que a partir de la primera quincena de septiembre, comenzaron sus obras de mitigación las que consistieron en tapar la excavación de más de 4 metros de profundidad, lo que se debió a un posible riesgo de las edificaciones en el lugar, a lo que se le suma la falta de seguridad existente en el sector producto de las latas que cubrían el forado, provocando una sensación de inseguridad para transeúntes y locatarios del sector, quienes debieron lidiar con la crecida de la delincuencia en el espacio.

Sobre este tema, habló el edil de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien explicó cuales fueron los pasos a seguir en esta obra y por qué debieron ser llevados a cabo: “Era una excavación bastante profunda, acá hay unas cargas de viviendas y edificios que son permanentes, el suelo tiene un sistema de refuerzo que se compensa cuando se tiene todo tapado. Cuando esto no existe, y le quito una parte al suelo, corro el riesgo que el suelo que se encuentre a un costado de las paredes en profundidad tenga un problema de asentamiento. Por ejemplo, aquí había una matriz de agua que, si se rompe, puede producir una saturación y que esto produzca un deslizamiento porque el suelo se busca acomodar, lo que puede provocar asentamientos estructurales y al asentarse puede causar una falla, una fisura, una grieta, algo de carácter más estructural que pudiera poner en riesgo el resto de las estructuras. Las excavaciones siempre se hacen con un refuerzo en las paredes, y en este caso no había un refuerzo”.

Una de las inquietudes más fuertes que tenían desde la municipalidad era que el tema y su arreglo se convertía en un tema urgente debido a que ante la eventualidad de un sismo de carácter fuerte, el movimiento podría generar algo, debido a la falta de equilibrio en el suelo, siendo la seguidad de los vecinos lo más importante.

En relación a los trabajos que se realizaron para cerrar el profundo orificio, Godoy puntualizó que “la excavación se cerró y tapó porque puede producir un daño mayor a las personas que viven o tienen sus negocios alrededor, por lo que no debería estar abierta. Además, se genera un inconveniente, con un cierre que se estaba deteriorando por lo que se debía generar una mitigación a este espacio que estaba abandonado”.

Sobre el detalle de cómo se cubrió el forado, la Municipalidad comentó que el espacio fue rellenado con una losa de hormigón, todo por temas de seguridad y así poder ver el tránsito mientras se desarrolla un nuevo estudio para ver la viabilidad de un nuevo proyecto y su licitación. Es imortante recordar que este espacio estaba licitado en conjunto con las fallidas obras de la calle Estado, y se deberá buscar los fondos para poder llevarlo a cabo, los que hoy no están en complación en el presupuesto municipal.

Finalmente, Juan Ramón Godoy recalcó la importancia de la mitigación del espacio producto de las consecuencias que estaba trayendo o que podía traer: “Nos urgía el tema de la estructura periférica y el tránsito peatonal de la gente, mientras no se pudiesen retomar el trabajo, debíamos realizar una obra de emergencia para mitigar cualquier tipo de daño a las estructuras colindantes o a la vida de la gente. En estos momentos se estudia de manera eficiente el tema técnico y económico del estudio”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios