- Se trata de un proyecto de intervención artística en estanques de agua potable de la sanitaria, ubicados en cerro La Gruta que busca promover el cuidado del medioambiente y recuperar los entornos en beneficio de la comunidad.
Por: Gisella Abarca
Las copas de agua de Essbio ubicados en el cerro La Gruta de Coinco, fueron el espacio perfecto para que el artista local y diseñador industrial Cristóbal Abarca Aránguiz echara a volar su imaginación y diera vida a dos murales artísticos de una altura aproximada de seis metros en el que retrató la identidad de la zona a través de su flora y fauna en el proyecto titulado “Nuestra Fauna”.
Las gestiones que concretaron los trabajos, comenzaron en noviembre pasado con la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Coinco y Essbio. Desde ese entonces el artista se dedicó a la creación del mural en los estanques de agua de la sanitaria a fin de ser un aporte al entorno, la cultura y el patrimonio de la zona.
Y es que el objetivo de la obra era dar a conocer la flora y fauna del sector para generar conciencia, recuperar, hermosear y preservar el lugar, así como el cuidado del medio ambiente, además de ser un espacio reconocido por la comunidad y un aporte a la identidad local.
UN LEGADO CULTURAL
De este modo y en el marco del Día de los Patrimonios fue inaugurado el proyecto “Nuestra Fauna”, en una actividad liderada por el alcalde de Coinco, Juan Abarca donde el subgerente zonal de Essbio, Ennio Canessa, destacó la intervención realizada por el artista coincano relevando el compromiso de la compañía para promover iniciativas de intervención urbana que sean un aporte a la cultura y patrimonio de la zona.
“Estamos orgullosos del resultado y el aportar al entorno en beneficio de nuestras comunidades, dejando un legado cultural y una invitación a cuidar nuestro patrimonio natural. Esta intervención artística se suma a otras realizadas en diferentes localidades y que tienen un objetivo común: promover la importancia de resguardar nuestro ecosistema; aportar a la recuperación de los espacios en beneficio de las personas y poner en valor el talento local”, destacó Canessa.
En la cita, el alcalde de Coinco, Juan Abarca, resaltó “estamos muy contentos y felices de estar entregando esta obra del artista local Cristóbal, creemos firmemente en las alianzas público- privadas que permiten realizar grandes obras, como esta que estamos entregando a la comunidad”.
En tanto, el artista Cristóbal Abarca Aránguiz expuso estar “Agradecido por la libertad que se me dio en este trabajo, siempre había querido pintar acá y se dio la oportunidad donde Essbio pudo colaborar con el proyecto para poder lograrlo. Ojalá que esto sea un puntapié inicial para darle cabida a los artistas locales porque en esta comuna hay mucho talento, que hayan más proyectos, más concursos, más iniciativas para incentivar el arte”.
En esta línea, el diseñador industrial agregó “Desde afuera la gente admira que Coinco es un pueblo muy bonito, que lo cuidamos mucho y espero que siga siendo así. Hace poco un curso me fue a ver cuando estaba trabajando y fue maravilloso ver a todas esas personitas preguntando cómo se había hecho, qué animalitos estaban pintados y así por medio de la pintura conocieron algo más de su comuna. Agradezco a Essbio por haber apoyado el proyecto y a los que siempre me han estado apoyando”.
Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias a un convenio público-privado que posibilitó su postulación por parte de la municipalidad a los Fondos de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Social del Gobierno Regional. Además, en el marco de este acuerdo, Essbio aportó los recursos para la materialización de la iniciativa, mientras que el municipio se comprometió a mantener la conservación de la obra y su cuidado.