Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Al servicio de la comunidad y del medioambiente: El rol de Pacific Hydro Chile en la producción de energía limpia

Comparte esta noticia

Anuncios
  • En su propósito de crecer, diversificarse e innovar, respetando siempre a las comunidades y el medioambiente, se propusieron en 2019 potenciar su plan de transformación de cara a los nuevos desafíos. Por ello, se enfocaron en expandirse en Chile y convertir a la empresa en una plataforma de inversiones en materia de energías limpias.

 

Por: Ximena Mella Urra

El agua tiene un rol esencial para la sostenibilidad del desarrollo humano: asegura la salud, el desarrollo económico y la sustentación de los ecosistemas del planeta. Pero, la escasez de este recurso ha tenido una serie de consecuencias a nivel global, las cuales están siendo abordadas por las naciones, Estados y también por las organizaciones privadas.

No podemos dejar de relacionar esta carencia hídrica con el cambio climático que está afectando a diversos países por todo el mundo y Chile no es la excepción. Así también lo afirma Mauricio Fuentealba, gerente Ejecutivo de Producción de la empresa energética Pacific Hydro Chile. “El agua es vital para la vida de las personas y los animales pues necesitamos beberla. Sin embargo, también es necesaria para muchas otras cosas como, por ejemplo, producir buena parte de nuestros alimentos y hasta exportar frutas o vino, entre otros productos. Solo para el sector agrícola, el agua es muy importante y su carencia pone en riesgo toda esta industria. El agua nos alimenta y nos da energías limpias y renovables, por eso debemos cuidarla”.

Mauricio Fuentealba, gerente Ejecutivo de Producción de la empresa energética Pacific Hydro Chile

En cuanto a la generación de electricidad en Chile, parte de ella se produce usando el agua de manera de devolverla al mismo medio tras utilizarla, resultando energía limpia y 100% renovable. Pero, la sequía ha afectado de forma importante este sector, asegura Fuentealba. “Por ejemplo, entre 2010 y 2015 las centrales hidroeléctricas representaron sobre el 40% de la electricidad producida en invierno, mientras que entre 2016-2021 esa cifra bajó a menos del 24%”. Y si bien en este periodo de tiempo, la matriz energética ha ido desarrollándose para producir energía solar y eólica, la intermitencia de estas fuentes provoca que la hidroelectricidad siga siendo clave para reducir el consumo de energías fósiles como el carbón, el diesel y el gas.

Para cuidar el agua de nuestras cuencas, Pacific Hydro ha desarrollado el programa de estimulación de precipitaciones en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus asociados. “Por más de 12 años hemos estado aplicando la técnica de impacto de nubes en la precordillera, técnica muy usada en Estados Unidos y en algunos países de Asia, con resultados alentadores. Nuestros estudios muestran que este proyecto ha causado una mejor hidrología entre un 3% y un 6% con respecto a no haber hecho nada”, asegura el gerente. A su juicio, dicha iniciativa cobra hoy más relevancia para que cada vez más organizaciones se interesen en hacerlo en sus cuencas hidrográficas considerándola como una de varias opciones que existen para cuidar el agua.

BUEN VECINO

Dentro de su tarea de visualizar el uso eficiente del agua como una tarea y responsabilidad de todos, la compañía mantiene una permanente vinculación con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos, apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo de estas zonas. Una muestra de ello es el Fondo Concursable Creciendo Juntos, que ayuda de manera directa a hacer realidad las necesidades propias de los habitantes, como, por ejemplo, las que tengan que ver con el uso, acceso y cuidado del agua.

Gloria López, quien es presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cipreses de Coya, recordó que la intervención de la empresa desde el principio se vinculó con la zona estando siempre presente, colaborando a las organizaciones o juntas de vecinos, a partir de su programa de relacionamiento comunitario. “Nos dan fondos todos los años, que no son menores, aunque siempre pueden ser más. En definitiva, tienen una buena relación con la localidad de Coya”.

Anuncios
Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile

Por su parte, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, destacó las líneas estratégicas en su trabajo con las comunidades y actores locales de los territorios donde se inserta. “Un ejemplo de ello es que durante los cuatros años en que hemos realizado el Concurso de Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible, la empresa ha sido premiada en dos ocasiones por las iniciativas que realiza en Coya, pero también en un territorio más lejano como Caleta Sierra en la región de Coquimbo”, ejemplifica. En el caso de Coya, la iniciativa premiada tiene relación con la labor que la empresa desplegó en el territorio durante la pandemia. “Cuando los recursos e insumos eran escasos, Pacific Hydro ayudó a sus vecinos con lo que necesitaban y consideraban prioritario, eso es hacer comunidad”.

El propósito como industria, asegura el representante del gremio, es inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de buenas políticas públicas y prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica. “La energía debe ser una buena noticia para los habitantes de los territorios donde están nuestros proyectos, por lo que es fundamental construir relaciones de largo plazo que sean sostenibles en el tiempo y que generen valor compartido. Eso nos permite insertarnos en un lugar donde permanecemos y procurar que la relación sea positiva”, concluye.

Anuncios

Por dos goles de diferencia, Botafogo se impone a Aurora

Comparte esta noticia

Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3' 1T) y Tiquinho Soares (14' 1T).
Anuncios

Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3′ 1T) y Tiquinho Soares (14′ 1T).

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Mauricio Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Oswaldo Blanco, Jair Reinoso y Serginho en la delantera.

Anuncios

Arrancan las acciones del duelo entre At. Nacional y Nacional (P)

Comparte esta noticia

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .
Anuncios

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios