Por: Ricardo Obando.
En el marco del plebiscito constitucional fueron miles los sanfernandinos que volcaron a las calles y locales de votación para emitir su sufragio.
Desde tempranas la ciudad comenzó a sentir el intenso movimiento vehicular que, por instantes, colapsó las calles céntricas pues los colegios y escuelas dispuestos con las 160 mesas para la votación están muy cerca entre sí.
Ahora bien, en el emblemático Liceo Neandro Schilling, las personas concurrieron con normalidad y tranquilidad. La delegada electoral Carmen Ramírez, puntualizó que “hace muchos años no veíamos esta afluencia de público, eso porque el voto no era obligatorio”.
Es más, agregó que “nosotros nos constituimos completamente el sábado, así que este domingo ya había gente votando a las 8 horas”.
Por su parte, y de visita en la zona, el gobernador regional Pablo Silva Amaya, añadió que “las mesas se abrieron muy temprano y el proceso fue bastante expedito”.
Mientras que, la delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro, destacó que en la zona “la situación fue normal. En coordinaciones previas con las policías y el Regimiento Colchagua, dispusimos medidas de seguridad previas para que las personas contasen con las medidas de seguridad pública”.
Finalmente, y ya pensando en este lunes, el alcalde Pablo Silva Pérez comentó que Chile ha vivido procesos difíciles, pero espera que “podamos llegar a acuerdo como clase política. Esto porque desgraciadamente cuando no hemos podido llegar a acuerdo, según nuestra historia, el país lo ha pagado muy caro”.