Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En San Vicente de Tagua Tagua: Rehabilitan canales de tranque Millahue

Comparte esta noticia

- Las intensas lluvias dañaron infraestructura de riego, pero después de más de 15 años el tranque se llenó de agua y se podrá regar 2.500 hectáreas.
Anuncios

Rafael Soto, un pequeño agricultor de San Vicente de Tagua Tagua, asegura que hace más de 15 años que el tranque Millahue no estaba lleno de agua. Las intensas lluvias de junio y agosto dañaron mucha infraestructura de riego, pero también llenaron de agua los tranques. Para aprovechar esta ‘bendición’ -como la define don Rafael- INDAP invirtió 60 millones de pesos, provenientes de fondos de emergencia, para rehabilitar los canales de distribución del tranque Millahue y así dar seguridad de riego a 55 agricultores y 2.500 hectáreas.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto al SEREMI de Agricultura, Cristian Silva; el director regional de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno; funcionarios y agricultores visitaron el tranque Millahue y los canales rehabilitados; resaltando el esfuerzo que realizó el gobierno para recuperar y rehabilitar la infraestructura de riego que resultó afectada por los eventos climáticos.

Previo a la visita al tranque, las autoridades se reunieron con los integrantes de la comunidad de aguas Tranque Millahue y su presidente Fabián Morales expuso y mostró imágenes de los daños que sufrió la infraestructura de riego a causa de los sistemas frontales. Dicha reunión contó también con la con la participación del senador Juan Luis Castro.

Santiago Rojas indicó que los canales de distribución del tranque resultaron afectados y no se podía aprovechar el agua del tranque. “Gracias a la inversión de 60 millones de pesos de INDAP –destacó- y en un trabajo mancomunado con la comunidad, se ha logrado recuperar este sistema de canales y dar seguridad de riego a 55 agricultores”. Asimismo, llamó a las y los agricultores a cuidar el agua, a usarla de manera eficiente y a seguir avanzando en la tecnificación del riego.

Luis García, otro pequeño agricultor, destacó la importancia de los canales rehabilitados: “Ahora tenemos el tranque lleno y luego de estos trabajos vamos a poder aprovechar el agua. Yo cultivo sandías, duraznos y maíz. Con más agua, podremos aumentar la producción”.

Don Rafael Soto acotó que “por la sequía he tenido 20 hectáreas desaprovechadas. Ahora que el tranque se ha llenado de agua hemos podido sembrar. Es maravilloso, nací y crecí aquí; lo considero una bendición de Dios”.

Anuncios

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, recordó  que hace más de 15 años los agricultores del sector no podían tener un suelo productivo a causa de la grave escasez hídrica. “Ahora que el tranque tiene agua, este trabajo de rehabilitación de los canales de distribución ha sido fundamental para dar seguridad de riego a más de 2 mil 500 hectáreas en que se produce hortalizas, frutales y otros productos; lo que a su vez contribuye a la seguridad alimentaria”. 

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó el trabajo, los recursos y la inversión que está realizando el gobierno para recuperar la infraestructura de riego que resultó afectada por los sistemas frontales de los meses de junio y agosto. También resaltó la labor de catastro de los daños en las obras de regadío y la rápida respuesta para invertir en la reparación de estos sistemas.

El tranque Milahue después de 15 años volvió a llenarse de agua.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios