Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

San Vicente despidió con cuecas y alegría a la “Primera Dama de la Tonada”

Comparte esta noticia

Anuncios

Tal como lo hubiese querido, con cuecas y tonadas fue despedida este miércoles último la destacada folclorista nacional, “Chabelita Fuentes”, quien falleció a la edad de 92 años.  Conocida como la “Primera Dama de la Tonada”, la integrante de “Las Morenitas” fue un referente para muchos de los que llegaron a despedirla, quienes no dudaron en hacerse presente en su velatorio realizado en el Teatro Municipal de la comuna, luego en su despedida en el frontis del mismo recinto, donde desde un organillero, hasta sus amigas cantoras y cantores quisieron despedirla con lo que más quería, cuecas y tonadas. Tras ello el cortejo enfiló hasta la Iglesia San Juan Evangelista, donde con una misa a la chilena y cuecas en su honor se comenzaba a despedir a la “maestra”.

Hasta San Vicente llegó otra destacada folclorista del país, María Ester Zamora, quien quería despedir a su amiga. Pese a estar delicada de salud, adujo que debía estar presente para homenajear a quien calificó como “maestra de maestras y, a lo más grande que pudo haber creado Chile. La escuela de ella va a ser eterna y agradezco a Dios por todo lo que ella hizo por el folclor chileno, dejó una tremenda escuela”, dijo María Ester, quien destacó su generosidad con los jóvenes, quienes seguirán con su legado.  

Declarada Tesoro Humano Vivo e Hija Ilustre de San Vicente de Tagua Tagua, “Primera Dama de la Tonada”, ser reconocida dentro de los “100 Líderes Mayores” y recibir el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en el año 2022, “Chabelita” supo desde muy pequeña que la música sería su vida tras recibir sus primeras lecciones de guitarra de su padre, un amante de la radio y del folclor en los años 30; había nacido en Ñuñoa un 14 de marzo de 1931 y sería en 1975 que llegaría a San Vicente tras una primera etapa musical con “Las Morenitas”, conjunto folclórico que fundó luego de su paso por “Los Provincianos”.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se indicó que con “tristeza despedimos a Chabelita Fuentes Pinto, mujer histórica del folclore chileno y galardonada con el Premio a la Música Presidente de la República. Fue cantora, intérprete del arpa chilena y guitarra. Su legado ha traspasado generaciones, al ser reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2011 y portando la sabiduría del canto campesino a lo largo de todo el país”.

En tanto, desde el Ministerio de las Culturas las Artes y Patrimonio, se indicó que con tristeza despedimos a Chabelita Fuentes, Premio a la Música Presidente de la República. Cantora, intérprete del arpa chilena y la guitarra, investigadora y recopiladora de canciones. Portadora de la sabiduría femenina del canto campesino. Nuestras condolencias a su familia y amigos”.

ALGO DE HISTORIA

Desde muy pequeña comenzó a cantar por la inspiración de su padre, quién le enseñó sus primeras lecciones en guitarra, muy pronto aprendería a tocar arpa mirando a una compañera. Así se convertiría en la gran intérprete de Arpa Chilena y, en la gran Cantora Nacional de Raíz Campesina de nuestro país.

Anuncios

Chabelita fue fundamental en el Canto de la Tonada Centrina desde mediados de siglo. A sus 91 años ganó el galardón Raíz Chilena, condecoración del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022. Investigadora y recopiladora, maestra de músicos y bailarines folclóricos. En 1954 Fundó Las Morenitas, agrupación de cantoras campesinas y de rodeo.

Reconocida portadora de la sabiduría femenina del canto campesino Chileno, en el 2014 celebró sus 60 años de trayectoria con un trabajo discográfico “60 años de Canto y Tradición”. Cada 14 de marzo se celebra el  “El Día de la Cantora Chilena” en conmemoración de su natalicio. Desde el miércoles último, “Chabelita Fuentes”, descansa en el Cementerio Parroquial de San Vicente de Tagua Tagua, pero todos recalcan que su legado será eterno.  

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios