Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Notorio aumento de enfermedades respiratorias en la región de O’Higgins

Comparte esta noticia

La positividad en la semana epidemiológica 46 se elevó al 37 por ciento, con un enfoque preocupante en niños menores de 4 años. El Covid lidera los agentes etiológicos detectados, según el informe de la Subunidad de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.
Anuncios

Las enfermedades respiratorias agudas representan un desafío significativo para la salud pública, dada su capacidad epidémica y su impacto en grupos de riesgo, como adultos mayores y niños menores de 2 años. Entre estas, la influenza se vigila activamente en Chile utilizando la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) como indicador.

En la región de O’Higgins, en la semana 46 -que se midió del 13 al 19 de noviembre- la tasa de enfermedades tipo influenza fue de 30.4 por cien mil habitantes. Los casos, con un promedio de 4 años, abarcaron edades entre 0 y 34 años. Los agentes etiológicos detectados incluyeron Adenovirus, Rinovirus, Parainfluenza, VRS (Virus Respiratorio Sincicial), y Adenovirus-Rinovirus.

COVID LIDERA LOS VIRUS

La positividad regional para virus respiratorios en esta semana fue del 37 por ciento, mostrando un aumento con respecto a periodos anteriores. En tanto, la distribución de casos da cuenta de un aumento en la población menor de 1 año a 54 años y en mayores de 65 años. En esta semana el SARS-CoV-2 lideró los agentes etiológicos detectados, seguido por Adenovirus y Parainfluenza. Y es que durante esa semana se notificó un brote de Covid-19 en una sala cuna y jardín infantil con una tasa de ataque del 50 por ciento. Todos los casos presentaron síntomas leves con manejo ambulatorio.

Al revisar la distribución por agente etiológico para la semana recién pasada, según informe elaborado por la Subunidad de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins, se detectó principalmente la presencia de Coronavirus con un 43.3 por ciento (26 casos); Adenovirus con un 26.6 por ciento (16 casos); Parainfluenza 23.3 por ciento (14 casos); Influenza A 3.3 por ciento (2 casos); Influenza B 1.6 por ciento (1 caso); Metapneumovirus 1.6 por ciento (1 caso).

En esta materia la seremi Carolina Torres habló del incremento en la positividad, especialmente en menores de 4 años, con el Covid 19 como agente preeminente. “Respecto a las enfermedades de origen respiratorio, al analizar la semana epidemiológica 46, observamos que hubo un incremento en la positividad cuando miramos la vigilancia cuando se hace en los laboratorios correspondiente a un 37 por ciento de positividad, en la mayoría de los casos, se presentó en menores de 4 años casi un 70 por ciento de los casos que se observaron en esa semana”.

En este contexto, la autoridad sanitaria regional detalló que “Si revisamos el agente etiológico para estas enfermedades, vemos que el Sars Cov 2 está presente en 26 casos analizados, lo que corresponde a un 43,3 por ciento de las enfermedades de origen respiratorio observadas en ese periodo de tiempo, Adenovirus corresponde a un 26,6 por ciento, Parainfluenza 23.3 por ciento, Influenza A 3.3 por ciento, Influenza B 1.6 por ciento, Metapneumovirus 1.6 por ciento”.

Anuncios

En resumen, en la semana 46 la positividad regional para virus respiratorios alcanzó un 37 por ciento, mayor a lo presentado en la semana epidemiológica anterior (45) de un 20.9 por ciento y al comparar la misma fecha con el año pasado, la carga viral de la semana estudiada fue mayor a lo presentado en la misma fecha del año 2022 de 35 por ciento.

Es por esto que la jefa de la cartera de salud regional trajo a colación la importancia de aplicar medidas preventivas, como el distanciamiento, el uso de mascarillas y el lavado de manos. “Recordar a las personas que, teniendo circulación viral presente, podemos aplicar los conocimientos que adquirimos en pandemia que es respetar distancia, evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla si es necesario o si tenemos sintomatología respiratoria para evitar exponer a terceros, el lavado de manos y cuidarnos entre todos”.

Carolina Torres, seremi de Salud.
Distribución virus respiratorios detectados según semana epidemiológica 46 en O’Higgins.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios