En el cuartel general, bomberos de Chimbarongo inició la capacitación denominada curso CERT, que busca coordinar el actuar de estos respondedores profesionales con los primeros respondedores comunitarios ante emergencias.
Luis Aravena es el coordinador regional de los cursos CERT de SENAPRED, , quien manifestó que la comuna ha sido pionera en la región, en capacitar a bomberos como equipo CERT. Estuvo presente el alcalde, además el superintendente de Bomberos, Johny Leguá; y Natalia Arechavala, encargada comunal de emergencias.
En este curso, los voluntarios «recibirán los conocimientos que poseen los equipos CERT ya conformados en Chimbarongo, permitiendo así, una mejor coordinación del actuar entre estos equipos comunitarios y bomberos en situaciones de emergencias», argumentó el alcalde, Marco Contreras, quien agregó que “ante la emergencia no podemos improvisar».
El curso CERT es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad a nivel local para responder adecuadamente en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.
