Síguenos

Destacada

Primeras formalizaciones por Caso Caval terminaron sin prisiones preventivas

Publicado

el


La audiencia de individualizaciones dejó a siete personas con firmas mensuales (entre ellas Compagnon), tres con arresto domiciliario nocturno (entre ellos los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí: Cynthia Ross y Juan Silva) y tres con arresto domiciliario total (el síndico Chadwick, el socio de Caval, Valero, y Díaz).
 
Felipe Alvear Silva
fotos: Héctor Vargas Astudillo
 
Tal como estaba planificado, durante la mañana de ayer viernes se realizó la audiencia de formalizaciones por el denominado Caso Caval, investigación que lleva la Fiscalía Regional en contra de la empresa Caval Limitada y contra otros 13 imputados, entre ellos la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Si bien la alta expectación periodística de la audiencia comenzó desde temprano -y los preparativos del Tribunal de Garantía desde días antes-, las individualizaciones comenzaron a las 9:30 horas, cuando el juez de Garantía, Luis Barría, le dio la palabra al Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo. El persecutor comenzó indicando los inicios del caso, que se remontan a los años noventas, cuando se conformó la empresa agrícola Wiesner SA, que compró los terrenos Santa Elena, San Diego y posteriormente Santa Cecilia.
Tras ello, el fiscal Toledo dividió las formalizaciones penales en cuatro partes. La primera incluía al síndico de la empresa Wiesner SA, Hernán Chadwick, al operador comercial Juan Díaz y a la síndico suplente Mariclara González; en la oportunidad se acusó a Chadwick de sacar dineros de la agrícola para pasárselos a Díaz, que no prestaba servicio alguno, todo con la ayuda de González. Por todo ello se formalizó a Chadwick como autor de ventajas indebidas del síndico, a Díaz como cómplice de ventajas indebidas del síndico, y a González como encubridora de ventajas indebidas del síndico.
Posteriormente, en el segundo grupo, se formalizó nuevamente a Díaz; a la arquitecta y ex funcionaria de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross; al ex director de Obras del municipio, Jorge Silva; y a su esposa, Marisol Navarrete. En la oportunidad el fiscal Toledo señaló que tanto Ross como Silva y Navarrete trabajaron para Díaz en cuanto a la propuesta de modificación del plano regulador para elevar el precio de las parcelas. Todo ello, según el Ministerio Público, constituye los delitos de autor de soborno reiterado (para Díaz), de autores de cohecho reiterado (para Ross y Silva) y de cómplice de cohecho reiterado para Navarrete.
El tercer grupo reunió a Mauricio Valero y la sociedad Caval Limitada. De acuerdo a lo indicado en la audiencia, Valero y la empresa Caval le entregaron dineros a Díaz -y por él al resto de involucrados- para la compra de los terrenos Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego. Por ellos se formalizó a Valero por el delito de coautor de soborno reiterado y a la empresa de soborno reiterado.
El cuarto grupo reunido por el fiscal Toledo fue el de los abogados Andrés Orchard (Chadwick), Pablo Ovalle (Wiesner) y Daniel Huerta de la familia Wiesner. De acuerdo a lo expuesto, los abogados recibieron los dineros de las acciones fraudulentas, por lo que se configuran los delitos de prevaricación del abogado y ventajas indebidas del síndico para Ovalle y Huerta, y de ventajas indebidas del síndico para Orchard.
 
 
CAUSAS TRIBUTARIAS
Una vez realizadas las formalizaciones penales, el fiscal Toledo y los abogados del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio de Impuestos Internos, realizaron las formalizaciones tributarias. Pero antes de esto hubo una discusión jurídica de la competencia de los querellantes, por lo que los defensores de los imputados por delitos tributarios señalaron sentirse perjudicados; la discusión fue zanjada por el juez Barría, que decidió continuar con la formalización señalando que las defensas deberían haber conocido las querellas y que el resto era resorte de los reclamos futuros.
Conocido esto, el Fiscal Regional Luis Toledo y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, realizaron las formalizaciones: para Hernán Chadwick por declaración maliciosamente incompleta y omisión maliciosa de declaraciones tributarias; para el empresario y militante UDI, Patricio Cordero, por facilitación de documentación tributaria falsa; para su esposa Paulina Besserer por facilitación de documentación tributaria falsa; para Juan Díaz por facilitación de documentación tributaria falsa; para Mauricio Valero por declaraciones de impuestos maliciosamente falsos; y para su socia Natalia Compagnon por declaración de impuestos maliciosamente falsos.
 
 
MEDIDAS CAUTELARES
Finalizada la lectura de los delitos tributarios, y ante la atención de los periodistas que seguían la audiencia desde una sala remota, el fiscal Toledo comenzó a solicitar las medidas cautelares. Las primeras fueron para los tres abogados de Wiesner y Chadwick (Orchard, Ovalle y Huerta), por los que se solicitó firma mensual, y como no hubo oposición de los defensores, el juez Barría las decretó.
Seguido vino la formalización más esperada (por los medios), la de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. Por ella el fiscal solicitó firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse al resto de imputados; la medida fue aceptada por el defensor, por lo que el magistrado la decretó. Igual final tuvieron los imputados Besseres (arraigo nacional), Cordero (firma mensual y arraigo nacional) y González (firma mensual); mientras que Ross, Silva y Navarrete, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Por último, y tras un largo receso que incluyó la salida del tribunal de los imputados -entre ellas la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, que se fue en medio de insultos, escupitajos y pedradas-, el fiscal Toledo pidió la cautelar de arresto domiciliario total para los últimos tres imputados: Díaz, Chadwick y Valero, lo que fue aceptado por el juez de Garantía, Luis Barría. Todos ellos, los 13, tienen cautelares por un plazo de investigación de un año.
A las 14 horas, en punto, terminó la primera formalización por el denominado Caso Caval, que involucra a ex funcionarios públicos y familiares de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon. Dos horas y media más tarde, a través de un comunicado que leyó en La Moneda, y en medio de incipientes lágrimas, la mandataria se refirió escuetamente al tema, principalmente de su sentimiento personal.
 
 
“LOS DELITOS DE COHECHO TIENEN PENAS BAJAS”
Una vez terminada la audiencia de formalización celebrada en el Tribunal de Garantía -con el apoyo del Tribunal Oral en lo Penal-, el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, realizó un punto de prensa al interior del Ministerio Público regional, ubicado a un costado. En la ocasión se refirió al hecho de que no se solicitaron prisiones preventivas, y del trabajo realizado y venidero. Además, indicó que “los delitos de cohecho tienen penas bajas… deberían tener penas mas altas”.
“Hoy (ayer) tuvimos por lo menos tres imputados y 25 abogados defensores que no rebatieron ninguna de las medidas cautelares, y algunas de ellas implicaban privación de libertad; esto da cuenta de la solidez de la causa, más allá de la medida de prisión preventiva que no fue solicitada, y no fue solicitada simplemente porque se estima que aquella concedida es funcional a la investigación. La prisión preventiva no es anticipación de penas, y los que investigamos objetivamente, lo sabemos”, indicó el persecutor.
Además, Toledo añadió que “hemos hecho una investigación de trabajo, y nos somos un gran equipo (numeroso), trabajamos cinco abogados detrás de una gran cantidad de antecedentes”. Respecto a nuevas formalizaciones, el persecutor indicó que “por ahora es lo que tenemos en la carpeta de Caval, y los que no están, es porque la evaluación hasta ahora no dan para solicitar formalizaciones. Hoy (ayer) comienza una etapa judicial de investigación dentro de una etapa formalizada. Aquí no ha terminado nada, comienza una investigación judicial, y que aceptado por la defensa, será de un año. Estoy absolutamente conforme”, finalizó.
 

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto