Síguenos

Destacada

Diputado Javier Macaya: “El Gobierno se ha abocado a temas que eran urgentes y que estaban postergados por la administración anterior”

Publicado

el

– Esto lo declaró el parlamentario UDI al realizar un balance del primer mes de gobierno destacando que “este mes de instalación ha sido muy positivo”.

 

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

 

Un mes y medio cumplió el Gobierno de Sebastián Piñera al mando de las riendas de Chile, tiempo que ha tenido sus luces y sombras, según explicó el jefe de bancada de los diputados UDI, el parlamentario Javier Macaya, argumentando que “Ha sido un buen mes, el balance es muy positivo”.

Así también lo corrobora un documento del Ejecutivo titulado “Comparativo proceso de instalación de Gobiernos del Pdte Piñera y Bachelet”, que reveló que el Gobierno ha tenido una mejor instalación en el primer mes de administración en comparación a la gestión de Michelle Bachelet.

El escrito destaca que ha habido “mayor celeridad a la hora de nombrar ministros y subsecretarios; mejor aprobación, según las encuestas, a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera; y mayor cantidad de independientes en cargos públicos”, éstas son algunas de las indicaciones que reveló el documento de uso interno del Ejecutivo luego del primer mes de instalación.

“Estas cifras se deben a la madurez que ha alcanzado el Gobierno y la coalición que represento, la que de paso se está preparando para gobernar por más de cuatro años”, apuntó el diputado UDI. “El balance es muy positivo, porque el gobierno del Presidente Piñera se ha abocado a temas que eran urgentes que estaban postergados por la administración anterior como la inmigración, la infancia, seguridad, La Araucanía, comisiones que se instalaron y están funcionando, además está ad portas un gran acuerdo nacional en materia de salud”, apuntó el parlamentario.

No obstante, destacó que han existido algunos ruidos comunicacionales que de cierto modo han opacado el trabajo del gobierno actual, aquí recordó los dichos de Ministro de Educación, Gerardo Varela sobre sus hijos “campeones” y los condones, lo que generó gran polémica en pos del trabajo del Gobierno, a lo que se le agrega el nombramiento como embajador de Argentina del hermano del Presidente de Chile “Han existido algunos ripios comunicacionales como la salida de madre del Ministro de Educación, el ruido que produjo el nombramiento del embajador Pablo Piñera en Argentina, pero mi balance respecto a este mes de instalación ha sido muy positivo”, subrayó.

¿Este positivo balance se replica a nivel regional?

R.- A nivel regional, se han abordado temas importantes como conectividad Machalí Rancagua con el Hito que se hizo de la apertura de una nueva vía de conectividad entre ambas ciudades. Ordenar el tema de la inmigración y con las acciones que se tomaron ya no se ve una Plaza de los Héroes atiborrada de inmigrantes, ya que se les está atendiendo en el gimnasio Hermógenes Lizana en mejores condiciones, tener la oportunidad de contar con un sello ambiental por parte del Presidente Piñera, es estar haciendo bien las cosas. En el tiempo que llevamos, las cosas podrían ser perfectas; pero como lo perfecto es enemigo de lo bueno, tengo buena evaluación de cómo se ha logrado instalar el Gobierno. Todavía falta, entre eso nombrar direcciones de servicio y cargos que están pendientes de nombramiento, pero hasta el momento me tiene tranquilo la instalación.

 

DESVINCULACIONES

 

A principios de abril, representantes de la Anef interpusieron una denuncia en la Contraloría por presuntos despidos injustificados en el Gobierno Regional de O’Higgins. ¿Cree que está bien esta medida?

R.- En diciembre Chile votó por un cambio en el Gobierno, y eso implica que aquellas personas de confianza política o denominados operadores políticos den un paso al costado y aquellas personas que son funcionarios públicos que tienen una carrera en el sector público permanezcan en sus cargos. Pero a uno no deja de llamarle la atención, por ejemplo, que una persona que fue candidata a diputada como una ex gobernadora de Colchagua hoy tenga un contrato de trabajo y asuma que tiene un cargo técnico cuando todos sabemos que es un cargo de confianza política.
Hay que hacer la diferencia entre operadores políticos y funcionarios técnicos y para el prestigio de su institución, la Anef debería tener la capacidad de defender a los funcionarios públicos de carrera, pero también pedirle a los operadores políticos que den un paso al costado. La Anef tiene responsabilidad en esa materia y debe distinguir a ambos tipos de funcionarios; a cuáles van a defender y cuáles van a incentivar para que dejen su cargo.

 

¿Y qué pasa con los funcionarios que se ubican en sus cargos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP)?
R.- También tenemos el sistema de Alta Dirección Pública que tenemos que respetar; pero en este tema, si hay una persona que es de confianza política y está ocupando un cargo de Alta Dirección Pública, hay que cumplir la ley y se le tiene que pagar una indemnización porque es lo que corresponde, pero también hay que ser bien directos en pedirle a aquellas personas que entraron por motivaciones políticas, que tengan un acto de sensibilidad y den un paso al costado.

 

 

LISTAS DE ESPERA

 

En diciembre explotó la noticia que el El Ministerio Público estaba investigando la muerte de 16 personas que fallecieron mientras se encontraban en lista de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua, casos que fueron retirados del sistema durante 2015. ¿en qué está ese tema?

R.- Se mandó una señal muy potente por parte del Ministerio de Salud en entender que este tema debía tener urgencia; para eso, se dio la orden que los hospitales debían funcionar además de la semana, los sábados, en jornada completa para ir avanzando en esta materia. Se le solicitó al señor Wladimir Román que se hiciera cargo puntualmente de esa materia acá en O’Higgins. Esto me parece que es una muy buena señal que haya una persona que esté como encargado especial del tema.
También hemos estado trabajando en una línea de colaborarle al fiscal regional, Emiliano Arias, ya que somos querellantes de una investigación que se hizo en esta materia. Son muchos los fallecidos y es un tema que debe tener una preocupación importante por parte del gobierno. Además, es materia de comisión investigadora en la cámara y creemos que el fiscal va a llegar a un buen resultado para que nuca más en Chile ocurran situaciones como éstas.

Destacada

En su nuevo aniversario Bomberos de Pichilemu recuerda parte de su historia

Publicado

el


Una historia que se remonta a 1945 y que ha tenido una trayectoria impecable y un sello de profesionalismo y compromiso de cada una de las generaciones que la han nutrido.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Municipalidad de Pichilemu


El 4 de diciembre de 1945, luego de una debatida reunión en la Municipalidad ubicada en calle Ortúzar 168, se acordó por unanimidad constituir el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios, dando vida así a la Primera Compañía de Pichilemu bajo el lema “Abnegación y Disciplina”. Su primer Directorio General se conformó por Teobaldo Liberona, Oscar Jara, Modesto Carreño y Armando Carola Rojas, nombrado Superintendente.

Su nacimiento se originó por una necesidad creciente, debido a la ocurrencia de varios incendios que habían afectado a Pichilemu. De especial relevancia fue el registrado en noviembre del mismo año en el día en que los pichileminos celebraban con algarabía la Fiesta de la Primavera en el teatro Royal.


Justamente al lado de la casa de la joven recién coronada reina de la primavera se había desatado el siniestro. Exactamente en Aníbal Pinto casi esquina Joaquín Aguirre, en el almacén perteneciente a don Carlos Catalán. Es uno de los primeros registros de incendios de magnitud en el pueblo, los vecinos olvidaron súbitamente la fiesta, uniendo fuerzas para sofocar el fuego que amenazaba con destruir las casas aledañas. Con garra y gran tesón pero sin herramientas ni experiencia, trabajaron toda la noche y la madrugada hasta que alrededor del mediodía se logró por fin extinguir las llamas.

Continuar Leyendo

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto