Síguenos

Destacada

Condenan a Oficial (r) del Ejército por tortura a detenidos en antigua Intendencia

Publicado

el


Una Serie de detenidos por distintas unidades policiales y militares de la Región, fueron trasladados e ingresados a la Cárcel Pública de Rancagua, y en el caso de María Gutiérrez Catalán en la Cárcel de Mujeres, “El Buen Pastor”, de la misma ciudad. Desde esos lugares conducidos en distintas fechas y horas por funcionarios de Investigaciones o del Ejército hasta las instalaciones en que estaba instalada la Fiscalía Militar.


Fernando Ávila F.


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, condenó al oficial en retiro del Ejército, Luis Alberto Medina Aldea a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a detenidos en la antigua Intendencia de Rancagua por orden de la Fiscalía Militar.


En el fallo, el ministro en visita condenó al ex coronel como autor de los delitos reiterados de torturas y/o tormentos aplicados a las víctimas: Arturo Mariano Droguett Madrid, Luis Alfonso Pérez Moreno, Francisco Ramón Abarca Moreno, Juan Carlos Pérez Muñoz, Marcos Erik Pezoa Salfate, Manuel Jesús Lara Bustamante, Alfonso Araya Salinas, Alfredo Antonio Martínez Córdova, Adolfo Ernesto Lara Bustamante, Orlando Martín Moraga Fuentealba, Joel Antonio Quintana García, David Eleuterio Quintana García y María Luisa Gutiérrez Catalán; y en calidad de autor de los delitos de torturas y/o tormentos y abusos deshonestos en contra de Rosa Victoria Bustamante Valdebenito.


“La pena impuesta se le suspenderá y se le otorga el beneficio de la libertad vigilada intensiva, al reunirse los requisitos del artículo 15 bis de la Ley 18.216, estableciéndose un plazo de intervención de cinco años, y el cumplimiento de las condiciones impuestas en el artículo 17 de la citada ley”, agrega la resolución.


En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró establecer que el día 11 de septiembre de 1973, se decreta estado de sitio en todo el territorio de la República de Chile, y estado de emergencia en las provincias y departamentos de país, y designado como Jefe e Intendente de la entonces provincia de O’Higgins el Coronel de Ejército, Cristián Ackerknecht San Martín, quien para cumplir dichas funciones, deja de prestar labores directamente en el Regimiento de la ciudad y organiza una oficina de informaciones en dependencias de la antigua Intendencia de Rancagua, ubicada en la plaza principal de esa ciudad. Asimismo, y por instrucción directa del citado Coronel, se constituye al interior de dicho inmueble la Fiscalía Militar a cargo del Capitán de Ejército Bruno Enriotti Zuleta (fallecido), ante la cual se realizaron numerosos Consejos de Guerra.


Establecido el servicio de inteligencia en la ciudad de Rancagua, éste contaba con un equipo colaborador que estaba conformado por dos funcionarios de Investigaciones de apellidos Acevedo y Fagalde (ambos fallecidos) y también, por el entonces Teniente del Ejército, Luis Alberto Medina Aldea, quien se dedicaba a la identificación e interrogatorio de las personas detenidas por motivos políticos, para ello se le releva temporalmente de sus funciones en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 22 Lautaro, a modo que cumpliera exclusivamente funciones en la Fiscalía Militar y ejerciera eventualmente, como secretario del Tribunal Castrense.


Entre las actividades y operativos realizados por el servicio de inteligencia a partir del mes de septiembre de 1973 en la entonces provincia de O’Higgins, resultaron privados de su libertad personal y luego fueron interrogados en dependencias de la antigua Intendencia, Marcos Erik Pezoa Salfate, Alfonso Araya Salinas, Orlando Martín Moraga Fuentealba, Adolfo Lara Bustamante, Manuel Jesús Lara Bustamante, María Luisa Gutiérrez Catalán, Joel Antonio Quintana García, David Eleuterio Quintana García y Alfredo Antonio Martínez Córdova, todos militantes del Partido Comunista o Partido Socialista, a excepción de María Gutiérrez Catalán, quien era funcionaria del Juzgado de Policía Local de Machalí.


Una vez detenidos por distintas unidades policiales y militares de la Región, fueron trasladados e ingresados a la Cárcel Pública de Rancagua, y en el caso de María Gutiérrez Catalán en la Cárcel de Mujeres, “El Buen Pastor”, de la misma ciudad. Desde esos lugares conducidos en distintas fechas y horas por funcionarios de Investigaciones o del Ejército hasta las instalaciones en que estaba instalada la Fiscalía Militar.


En dependencias de la Fiscalía Militar los detenidos fueron interrogados por el equipo designado para esas funciones, siendo sometidos a sesiones de torturas, les golpearon con los puños, pies, y un “tonto de goma” -vara metálica recubierta con goma-, en distintas partes de sus cuerpos, les aplicaron descargas eléctricas en sus genitales, manos, brazos, piernas y rostro, y además fueron amenazados de muerte. María Gutiérrez Catalán conjuntamente con los flagelos descritos fue violentada sexualmente.


Los detenidos, Manuel Lara Bustamante, Adolfo Lara Bustamante, Alfredo Antonio Martínez Córdova, Joel Antonio Quintana García y David Eleuterio Quintana García, fueron condenados en Consejo de Guerra, y el resto quedó en libertad en diferentes fechas, entre los meses de octubre de 1973 y enero de 1976, sin que hubiesen sido sometidos a proceso alguno.


El servicio de inteligencia continuó su funcionamiento, y a mediados del mes de diciembre de 1973 por orden de la Fiscalía Militar de Rancagua, se realizó un operativo en el sector de la Población Esperanza de esa ciudad, coordinado por el Ejército y por la Policía de Investigaciones, en el que resultaron detenidos Arturo Mariano Droguett Madrid, Luis Alfonso Pérez Moreno, Francisco Ramón Abarca Moreno, Juan Carlos Pérez Muñoz y Rosa Victoria Bustamante Valdebenito, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 18 años de edad.


Los detenidos fueron en primer lugar retenidos en el Cuartel de Investigaciones, luego trasladados al ex Presidio y ex Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor”, respectivamente, y llevados posteriormente en reiteradas ocasiones a la Fiscalía Militar de la ciudad de Rancagua. En el primer recinto fueron sometidos a interrogatorios por funcionarios de la institución, quienes les propinaron golpes de pies y puños, y además los golpearon con un “tonto de goma” -vara metálica recubierta con goma-
Este grupo de jóvenes que se encontraban detenidos en el ex Presidio de Rancagua, y en la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor”, fueron dejados en libertad el 31 de diciembre de 1973, sin que hubiesen sido sometidos a proceso por tribunal alguno.


En el aspecto civil, el fallo condenó a Medina Aldea y al Estado de Chile a pagar solidariamente una indemnización total de $300.000.000 (trescientos millones de pesos) a las víctimas.

Destacada

Este miércoles Juan Fuentes será presentado en su nuevo club

Publicado

el

  • El ex volante de O’Higgins viajará hoy a Buenos Aires para luego trasladarse hasta La Plata.

Ricardo Obando.

Este martes por la tarde viajará a Argentina el volante Juan Fuentes para ser presentado este miércoles como nuevo refuerzo de Estudiantes de La Plata.

El formado en O’Higgins, y que por 10 años vistiera la casaquilla del “Capo de Provincia”, sostuvo antes de emprender el rumbo a Argentina que es un mérito el conseguir su traspaso al fútbol argentino.

“Es una felicidad inmensa, esto uno siempre lo busca y ahora conseguirlo es un mérito gigante”, dijo el oriundo de Gultro.

Fuentes, que jugó su último partido por los celestes en Viña del Mar frente a Everton, ocasión donde culminó el encuentro como capitán, destacó que Gabriel Milito fue importante en esto, y que espera responder como se debe a la confianza que entrega quien será nuevamente su entrenador.

“Él influyó mucho, creo que sin él esto no se había dado y espero responder de la mejor manera”, puntualizó.

Junto con ello, el jugador de 24 años consideró que debe ir paso a paso y demostrar en Estudiante lo bueno que hizo en O’Higgins y lo que podría catapultarlo a la Selección Nacional. “Hay que ir paso a paso. Me tomó mucho tiempo alcanzar buen nivel acá en el club. Lo fui demostrando cada partido y eso creo que lo iré demostrando allá en Argentina”.

Recordemos que Estudiantes de La Plata adquirió el 50 por ciento de la carta de Fuentes por un monto cercano al millón de dólares y estará en el “Pincharrata” por cuatro temporadas.

Pol se suma en las próximas horas

Hasta el cierre de esta edición se estaban afinando los últimos detalles de la incorporación de Marco Sebastián Pol a O’Higgins de Rancagua.

El delantero, que es el actual goleador de la Primera B, llevaban semanas esperando que Deportes Valdivia dijera el sí para poder salir del elenco sureño.

El nacionalizado chileno es un pedido expreso del DT Marco Antonio Figueroa y con él se busca reforzar el ataque, que sin Maximiliano Salas (transferido al Necaxa) perdió el poderío de gol que tuvo en el primer semestre de la temporada.

Continuar Leyendo

Destacada

El Rancagüino comienza a celebrar sus 104 años con charla sobre empresas, redes sociales y desinformación

Publicado

el

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins. Llevamos más de un siglo siendo parte de la historia local bajo una capa de tradición que se va actualizando en cada generación.

Previo a nuestra celebración de cada año, programamos una serie de actividades conmemorativas para celebrar con todos nuestros clientes, lectores y seguidores, además de autoridades. La primera de ellas será un encuentro abierto al que llamamos “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global” a realizarse el próximo miércoles 31 de julio.

Como expositor principal hemos invitado a Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscará aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

A juicio de Díaz, “a los medios de comunicación hay que cuidarlos ya que son la base de la democracia sana”. Sobre el conflicto de las llamadas “noticias falsas” o fake news, el representante de la ANP las llama desinformación. “Han ido en aumento respondiendo a los cambios tecnológicos”, manifestó en una entrevista a Radio Cooperativa. “La desinformación hoy en día se está dando principalmente en tres áreas: económica, política y en honorabilidad de las personas y las instituciones. Por ello creemos que el daño que se produce a las personas y las instituciones es muy alto por lo que nuestra responsabilidad es ir trabajando nuevos mecanismos para que disminuya. Es un tema que incluso ciertas plataformas importantes, como Facebook, Google o Whatsapp, que son grandes portadores de desinformación, están haciendo un trabajo poco a poco”.

De igual manera, se referirá sobre la comunicación estratégica, que a su juicio “es parte del negocio y los máximos ejecutivos deben mantenerla bajo su responsabilidad y estar preparados en forma consistente para difundirla. Entonces, no corresponde entregársela a un tercero externo, más aún cuando ese externo tiene muchas compañías como parte de su cartera que los obliga a actuar a veces no de la manera más correcta o coincidente con los valores de la misma empresa”.

Nuestro medio aprovechará este encuentro para presentar sus nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de las empresas, emprendimientos locales e instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras.

Cabe destacar que el evento se realizará en el Centro de Eventos “Tres Caminos” ubicado en La Compañía, comuna de Graneros. Inscríbete ya y no dejes de asistir ya que los cupos son limitados. Ante todo, te aconsejamos seguir atentos ya que se nos vienen diversas y entretenidas actividades para que celebremos en conjunto, un nuevo año más de vigencia como el medio de comunicación más importante de la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Destacada

Declaran alerta ambiental para mañana martes

Publicado

el

  • Se prohíbe el encendido de estufas a leña sin certificación SEC, los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. Las denuncias se realizan en el número +56 989036974 de la Seremi de Salud.

La Intendencia de O’Higgins declaró de Alerta Ambiental para la jornada de este martes 23 de julio, medida que rige en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deban encender calefactores a leña que no cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. Todas las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas del martes 23 de julio.

“Como en cada episodio de estas características, solicitamos nuevamente a las personas que respeten cada una de las medidas que considera el PDA, porque como ya hemos dicho, la salud es prioridad, y la declaración de esta medida busca precisamente resguardar la salud de las personas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad de O’Higgins aseguró que las fiscalizaciones se han realizado y se continuarán efectuando, “con el único objetivo de resguardar la salud de las personas, porque esa es una de nuestras prioridades como Gobierno, pero mejorar la calidad del aire es una labor que nos debe involucrar a todos”, indicó luego Masferrer.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices llegaron a niveles altos, lo cual sumado a la evolución de los datos de la calidad del aire, nos llevan como Gobierno a tener que declarar esta Alerta Ambiental con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo.

“Reiteramos que es importante que las personas respeten las medidas, porque nuestra prioridad como Gobierno es la salud de las personas. Tal como en la declaración de Alerta Ambiental anterior, las fiscalizaciones se mantendrán, y así todas las acciones que vayan en la línea de preservar la salud de todas las personas”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Las medidas para este este martes son:

  • No se deben encender los calefactores a leña que no tengan el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400