Síguenos

Educación

Colegio Sixto Méndez, Graneros: Estudiantes de cuarto medio no pueden rendir Psu porque sus cursos no están reconocidos

Publicado

el

– El municipio en la mañana de ayer presentó una denuncia ante Juzgado de Garantía de Graneros e instauró un  sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, DAEM, a causa de irregularidades en el proceso de reconocimiento de la Carrera. 

– El próximo 2 de agosto se cierra plaza para inscripción Psu y ante el Ministerio sólo se les reconoce hasta segundo año medio.

– Seremi de Educación acusa al municipio de Graneros  de no haber sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Complicados están las familias de las 27 alumnas que cursan tercero y cuarto año medio en el colegio Sixto Méndez de la comuna de Graneros. La complicación es más grave para las trece que cursan actualmente el cuarto año medio y se aprontan a rendir la Prueba de Selección Universitaria Psu. Sin embargo, eso está por resolverse ya que, tras intentar inscribirse para dicho proceso desde el 2 de junio, se les rechazó desde la página ya que no cumplían con los requisitos para hacerlo. Natalia Palma, presidenta y vocera de los padres y apoderados, relató a “El Rancagüino” que la situación es bastante complicada y critica “son trece alumnas y detrás de ellos estamos nosotros sus padres y familias, y estamos desesperados por la situación que vivimos, hemos llorado tanto y no sabemos qué va a ocurrir”. La vocera de los apoderados, relata que si bien estaban al tanto de la situación creían que todo ya estaba en regla. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando sus hijos comenzaron a inscribirse para la rendición de la Prueba para el presente año y se encontraron que no podían lograrlo. “En un principio pensamos que estaba colapsada la página. Días más tarde comenzamos a comentarlos los padres y luego de averiguaciones constatamos que la situación era compleja y preocupante (…) Nuestros hijos e hijas ante el Ministerio sólo se les reconocía el segundo año medio cursado en el año 2017, dejando fuera los estudios del 2018 y el actual es decir el 2019”, señala muy afectada la madre de una de los estudiantes que por estos días se ven enfrentados ante un panorama incierto y que además los tiene muy desmotivados “ellas ya no quieren nada con la carrera y le pidieron al alcalde llorando que por favor  hiciera algo al menos poder ser reconocido el cuarto medio normal para rendir la Prueba (…) Aquí nosotros los padres también hemos llorado ya no queremos más mentiras, y sólo pedimos que nos ayuden a lograr que se les reconozca poder rendir la Prueba ”, agregó la afectada.

Consultada la vocera las razones que se mantuvieron en silencio está respondió que “A nosotros nos mantuvieron al margen de todo, y se nos decía que los esperáramos que confiáramos en ellos”, soslayó.

ARRIESGAN A SANCIONES

En tanto el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por este tema, manifestó estar al tanto de la situación haciendo ver que es preocupante y compleja sobre todo para las trece alumnas que  están por egresar este año  ya que no tienen como certificar la especialidad ni los años académicos para rendir la Prueba “Al menos en dos oportunidades el municipio de Graneros ha presentado la solicitud del reconocimiento oficial para la especialidad y se les ha rechazado por diversas razones”, explicó Fuentes consultado por las razones la autoridad explicó que “especialmente en el área de infraestructura faltaban indicaciones, planos y reconocimientos por parte de la Dirección de Obras del municipio, y por la parte pedagógica tenían que hacer unas adecuaciones y la compra de insumos que son esenciales para  el desarrollo de esta especialidad”.

Ante esta realidad la autoridad anunció que ya los antecedentes se entregaron a la Superintendencia de Educación, organismo que deberá estudiar si hubo faltas que puedan ser sancionadas “Aquí podría caber una infracción a la normativa educacional, nosotros hemos entregado los antecedentes al organismo competente – Superintendencia de Educación- con objeto que verifiquen si ha habido una falta que pueda ser sancionada”, señaló

Ahora bien, el Seremi agregó que esta situación se arrastra desde hace un tiempo, 2016,2017, 2018, años y pudo haberse subsanado ya que era conocida por parte de su departamento Daem y del municipio “Cada vez que solicitaron reconocimiento oficial se les ha rechazado y se les ha indicado las razones y el municipio no ha sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad”. Consultado por las acciones que están abocados como Ministerio resaltó Fuentes que están buscando todas las formas posibles de resolver esta situación centrando la preocupación en los estudiantes “hay varias alternativas que estamos barajando una de ellas es que se les pueda reconocer la enseñanza media para así poder rendir la Prueba”. Otra es que otra institución los evalué y logré certificarlas para ello deberían rendir una prueba los afectados.

Finalmente, dejo en claro que por oficio ellos habrían indicado al municipio que estaban sin el reconocimiento oficial y sin embargo el municipio continuó impartiendo dicha especialidad “Nosotros le hicimos ver los temas a resolver en su momento se lo dejamos en claro que estaba rechazada la especialidad y es responsabilidad del municipio superar esos inconvenientes que se le hicieron ver en el oficio se les explicó las razones a objeto de subsanar esas falencias”.   

Cabe destacar que efectivamente según los datos entregados a este medio tuvimos conocimiento que  según carta recepcionada por parte de la Seremi de Educación con fecha 12 de abril del presente año, por medio de un oficio ordinario se le informó que “esta Secretaía Ministerial ha tomado conocimiento de solicitud de información relativa Creación de Especialidad (Enfermería) de la escuela Sixto Méndez Parada de Graneros (…) y se les responde que la mencionada especialidad solicitada, no se encuentra con reconocimiento oficial por parte del Ministerio, por lo tanto se declara inadmisible dicha solicitud”. En renglón seguido añade que “Mediante oficio ordinario con fecha del mes de diciembre del 2017 se envió al alcalde de la comuna Claudio Segovia, informando que su solicitud no es posible acogerse a trámite por encontrarse fuera de plazo normativo, a lo que habría conocimiento que desde el Daem presentarían antecedentes ante la Subsecretaría de Educación, no habiendo pronunciamiento al respecto por parte de esta entidad.

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPIO DE GRANEROS

En tanto, el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, en la mañana de ayer presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna y paralelamente instauró un sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, Daem, por presuntas irregularidades en el proceso de reconocimiento de la carrera Técnica de Enfermería del Colegio Sixto Méndez Parada, la que no habría cumplido con etapas administrativas claves para su validación ante el Ministerio de Educación.

Todo lo anterior, fue dado a conocer en un comunicado de prensa enviado desde el Departamento de Comunicaciones de dicho municipio.  En él detalla que el edil habría sido advertido de estos hechos por parte de las autoridades ministerial, momento en que se habría constatado las graves faltas administrativas y ante eso inició un sumario el que arrojó la suspensión preventiva del director del Daem, y del director del establecimiento de tal modo de realizar una investigación que permita dar con los responsables de los hechos. En el comunicado se señala que “ Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las alumnas que han cursado tercero y cuarto medio, lo que en lo inmediato, complica la inscripción de la PSU 2019 para las alumnas involucradas” En ese sentido el escrito señala que el alcalde de Graneros Claudio Segovia explicó que “hemos asumido como corresponde esta situación, más allá de la persecución administrativa y jurídica de los responsables, porque nos urge solucionar el problema de nuestras alumnas y sus familias. Para ello, ya hemos hecho presentación con la Subsecretaria de Educación de todos los antecedentes que nos está exigiendo la autoridad, así como la compra de materiales para la correcta realización de las clases de la especialidad”. Añade que “hemos encontrado la mejor disposición en las autoridades tanto, de la Seremi de Educación como a nivel central en el ministerio, por lo que confiamos que tendremos una respuesta satisfactoria para la comunidad escolar próximamente”.

Educación

Municipio de Olivar hace llamado a postular a la beca escolar 2020

Publicado

el

La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, hizo un llamado a los renovantes de la beca escolar 2020 y los nuevos postulantes a acercarse para actualizar este beneficio. “Por primer año ésta beca será extensiva a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, generando mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, señaló la autoridad.
Respecto a la forma de postulación, la edil explicó que los formularios se están entregando en el Departamento Social de la Municipalidad, emplazada en Plaza Esmeralda s/n. “Se recibirán los formularios hasta el viernes 6 de marzo. Posteriormente, los antecedentes se van a una comisión evaluadora, la cual realiza visitas domiciliarias y los respectivos informes sociales”, puntualizó.
Cabe señalar que, este beneficio consta de la entrega monetaria de aproximadamente 23 mil pesos mensuales a los estudiantes que estudian en Rancagua y 45 mil a quienes viajan a otras regiones.
Canales para aclarar dudas y consultas: Número telefónico 72 2 358320 o al Facebook Ilustre Municipalidad de Olivar.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

Publicado

el

Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto