Síguenos

Educación

Colegio Sixto Méndez, Graneros: Estudiantes de cuarto medio no pueden rendir Psu porque sus cursos no están reconocidos

Publicado

el

– El municipio en la mañana de ayer presentó una denuncia ante Juzgado de Garantía de Graneros e instauró un  sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, DAEM, a causa de irregularidades en el proceso de reconocimiento de la Carrera. 

– El próximo 2 de agosto se cierra plaza para inscripción Psu y ante el Ministerio sólo se les reconoce hasta segundo año medio.

– Seremi de Educación acusa al municipio de Graneros  de no haber sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Complicados están las familias de las 27 alumnas que cursan tercero y cuarto año medio en el colegio Sixto Méndez de la comuna de Graneros. La complicación es más grave para las trece que cursan actualmente el cuarto año medio y se aprontan a rendir la Prueba de Selección Universitaria Psu. Sin embargo, eso está por resolverse ya que, tras intentar inscribirse para dicho proceso desde el 2 de junio, se les rechazó desde la página ya que no cumplían con los requisitos para hacerlo. Natalia Palma, presidenta y vocera de los padres y apoderados, relató a “El Rancagüino” que la situación es bastante complicada y critica “son trece alumnas y detrás de ellos estamos nosotros sus padres y familias, y estamos desesperados por la situación que vivimos, hemos llorado tanto y no sabemos qué va a ocurrir”. La vocera de los apoderados, relata que si bien estaban al tanto de la situación creían que todo ya estaba en regla. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando sus hijos comenzaron a inscribirse para la rendición de la Prueba para el presente año y se encontraron que no podían lograrlo. “En un principio pensamos que estaba colapsada la página. Días más tarde comenzamos a comentarlos los padres y luego de averiguaciones constatamos que la situación era compleja y preocupante (…) Nuestros hijos e hijas ante el Ministerio sólo se les reconocía el segundo año medio cursado en el año 2017, dejando fuera los estudios del 2018 y el actual es decir el 2019”, señala muy afectada la madre de una de los estudiantes que por estos días se ven enfrentados ante un panorama incierto y que además los tiene muy desmotivados “ellas ya no quieren nada con la carrera y le pidieron al alcalde llorando que por favor  hiciera algo al menos poder ser reconocido el cuarto medio normal para rendir la Prueba (…) Aquí nosotros los padres también hemos llorado ya no queremos más mentiras, y sólo pedimos que nos ayuden a lograr que se les reconozca poder rendir la Prueba ”, agregó la afectada.

Consultada la vocera las razones que se mantuvieron en silencio está respondió que “A nosotros nos mantuvieron al margen de todo, y se nos decía que los esperáramos que confiáramos en ellos”, soslayó.

ARRIESGAN A SANCIONES

En tanto el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por este tema, manifestó estar al tanto de la situación haciendo ver que es preocupante y compleja sobre todo para las trece alumnas que  están por egresar este año  ya que no tienen como certificar la especialidad ni los años académicos para rendir la Prueba “Al menos en dos oportunidades el municipio de Graneros ha presentado la solicitud del reconocimiento oficial para la especialidad y se les ha rechazado por diversas razones”, explicó Fuentes consultado por las razones la autoridad explicó que “especialmente en el área de infraestructura faltaban indicaciones, planos y reconocimientos por parte de la Dirección de Obras del municipio, y por la parte pedagógica tenían que hacer unas adecuaciones y la compra de insumos que son esenciales para  el desarrollo de esta especialidad”.

Ante esta realidad la autoridad anunció que ya los antecedentes se entregaron a la Superintendencia de Educación, organismo que deberá estudiar si hubo faltas que puedan ser sancionadas “Aquí podría caber una infracción a la normativa educacional, nosotros hemos entregado los antecedentes al organismo competente – Superintendencia de Educación- con objeto que verifiquen si ha habido una falta que pueda ser sancionada”, señaló

Ahora bien, el Seremi agregó que esta situación se arrastra desde hace un tiempo, 2016,2017, 2018, años y pudo haberse subsanado ya que era conocida por parte de su departamento Daem y del municipio “Cada vez que solicitaron reconocimiento oficial se les ha rechazado y se les ha indicado las razones y el municipio no ha sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad”. Consultado por las acciones que están abocados como Ministerio resaltó Fuentes que están buscando todas las formas posibles de resolver esta situación centrando la preocupación en los estudiantes “hay varias alternativas que estamos barajando una de ellas es que se les pueda reconocer la enseñanza media para así poder rendir la Prueba”. Otra es que otra institución los evalué y logré certificarlas para ello deberían rendir una prueba los afectados.

Finalmente, dejo en claro que por oficio ellos habrían indicado al municipio que estaban sin el reconocimiento oficial y sin embargo el municipio continuó impartiendo dicha especialidad “Nosotros le hicimos ver los temas a resolver en su momento se lo dejamos en claro que estaba rechazada la especialidad y es responsabilidad del municipio superar esos inconvenientes que se le hicieron ver en el oficio se les explicó las razones a objeto de subsanar esas falencias”.   

Cabe destacar que efectivamente según los datos entregados a este medio tuvimos conocimiento que  según carta recepcionada por parte de la Seremi de Educación con fecha 12 de abril del presente año, por medio de un oficio ordinario se le informó que “esta Secretaía Ministerial ha tomado conocimiento de solicitud de información relativa Creación de Especialidad (Enfermería) de la escuela Sixto Méndez Parada de Graneros (…) y se les responde que la mencionada especialidad solicitada, no se encuentra con reconocimiento oficial por parte del Ministerio, por lo tanto se declara inadmisible dicha solicitud”. En renglón seguido añade que “Mediante oficio ordinario con fecha del mes de diciembre del 2017 se envió al alcalde de la comuna Claudio Segovia, informando que su solicitud no es posible acogerse a trámite por encontrarse fuera de plazo normativo, a lo que habría conocimiento que desde el Daem presentarían antecedentes ante la Subsecretaría de Educación, no habiendo pronunciamiento al respecto por parte de esta entidad.

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPIO DE GRANEROS

En tanto, el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, en la mañana de ayer presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna y paralelamente instauró un sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, Daem, por presuntas irregularidades en el proceso de reconocimiento de la carrera Técnica de Enfermería del Colegio Sixto Méndez Parada, la que no habría cumplido con etapas administrativas claves para su validación ante el Ministerio de Educación.

Todo lo anterior, fue dado a conocer en un comunicado de prensa enviado desde el Departamento de Comunicaciones de dicho municipio.  En él detalla que el edil habría sido advertido de estos hechos por parte de las autoridades ministerial, momento en que se habría constatado las graves faltas administrativas y ante eso inició un sumario el que arrojó la suspensión preventiva del director del Daem, y del director del establecimiento de tal modo de realizar una investigación que permita dar con los responsables de los hechos. En el comunicado se señala que “ Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las alumnas que han cursado tercero y cuarto medio, lo que en lo inmediato, complica la inscripción de la PSU 2019 para las alumnas involucradas” En ese sentido el escrito señala que el alcalde de Graneros Claudio Segovia explicó que “hemos asumido como corresponde esta situación, más allá de la persecución administrativa y jurídica de los responsables, porque nos urge solucionar el problema de nuestras alumnas y sus familias. Para ello, ya hemos hecho presentación con la Subsecretaria de Educación de todos los antecedentes que nos está exigiendo la autoridad, así como la compra de materiales para la correcta realización de las clases de la especialidad”. Añade que “hemos encontrado la mejor disposición en las autoridades tanto, de la Seremi de Educación como a nivel central en el ministerio, por lo que confiamos que tendremos una respuesta satisfactoria para la comunidad escolar próximamente”.

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Educación

Con chilenazo colegio Moises Mussa inicia las Fiestas Patrias

Publicado

el

En el colegio Moisés Mussa de Rancagua, el sábado 7 de septiembre se realizó el tradicional chilenazo año 2019, donde todos los niveles del establecimiento educacional demostraron con interés y entusiasmo cada baile presentado para sus padres y el público asistente.

El recorrido en las presentaciones comenzó en la Zona Norte de Chile, representados por La Diablada y el Trote Norteño donde los alumnos junto a sus profesores se esmeraron en poner en escena un impecable cuadro de nuestra querida entrada norte del país.

La Zona Centro estuvo representada por la tradicional Cueca y La Mazamorra, terminando nuestro viaje musical y danzarín en la Zona Sur, donde los estudiantes trajeron toda la magia del extremo sur del país con bailes tales como La Minga y La Fantasía Chilota.

Continuar Leyendo

Educación

Con entusiasmo colegio José Manuel Balmaceda celebró Encuentro Familiar Folclórico

Publicado

el


Para dar inicio a las celebraciones de la patria, el sábado 7 de septiembre, el colegio José Manuel Balmaceda realizó su Segundo Encuentro Familiar 2019, correspondiente a la celebración de las Fiestas Patrias.


En la cita se destacó la participación de la comunidad educativa quienes presentaron diversos números artísticos, donde se pudo apreciar ganas, entusiasmo y preparación tanto de estudiantes y profesores en los distintos cuadros presentados.


En la actividad participaron activamente los apoderados, quienes dieron un gran marco de público a la actividad realizada por sus niños, lo que generó un ambiente de alegría y festividad en la comunidad escolar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080