Síguenos

Policial

Confirman competencia del Juzgado de Garantía de Rancagua en arista por estafa derivada del caso Caval

Publicado

el

En el marco de una arista derivada del caso Caval, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, el cual se declaró competente para tramitar una estafa a un empresario agrícola. En fallo unánime (causa rol 673-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Natalia Rencoret, José Marinello y el abogado (i) José Irazábal Herrera— rechazó además la alegación de cosa juzgada, esgrimida por los recurridos.

El fallo plantea que “el factor territorio” es “de competencia absoluta” en este tema, “a diferencia” de lo ocurrido en materia civil”, donde dicho aspecto es “prorrogable”. En cuanto al artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales, establece como criterio de adjudicación el “principio de ejecución del delito”. En relación a ello, se explica que “el a quo ha dado cuenta de elementos objetivos” que lo sitúan en la capital regional, a lo menos acerca del “elemento engaño, del tipo penal que se imputa”.

“(…) finalmente –continúa–, es una norma a tener en consideración la establecida en el artículo 112 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto establece el principio de inexcusabilidad y la regla de prevención, que reconoce la posibilidad que existan varios tribunales competentes para conocer de un mismo asunto, mismos que no podrían excusarse del conocimiento de aquel, ante la existencia de otros tribunales que pudieren revestir competencia, fijando en lo pertinente, que aquel que ha prevenido en el conocimiento del asunto, excluye a los demás del conocimiento del negocio”.

“Lo anterior, se aprecia palmario en la presente causa, ya que existen antecedentes objetivos que dan cuenta por un lado, que el principio de ejecución del delito que se imputa ocurrió en la ciudad de Rancagua, mientras que por otro, hay alegaciones más o menos difusas que podrían entregar competencia a otros dos tribunales de garantía de Santiago”, concluye.

Policial

A mano armada asaltan Jumbo de Membrillar en Rancagua

Publicado

el

Pasadas las 21 horas de hoy, un grupo de unos 5 hombres ingresaron con rostro cubierto y premunidos de armas de fuego hasta el supermercado Jumbo ubicado en av Membrillar en Rancagua robando una cantidad aún no determinada de dinero.

Según señalaron testigos los antisociales habrían huido hacia la ruta Travesía al interior de un automóvil blanco, el que según fuentes policiales presentaba encargo por robo.

Tras este asalto Carabineros realiza diversas diligencias, mientras que el fiscal de turno instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Robos de la PDI.

Foto de archivo.

Continuar Leyendo

Policial

Dos casas destruidas en su totalidad deja incendio en Pichilemu

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Foto: Bomberos Pichilemu

Dos viviendas destruidas fue el resultado de un incendio estructural ocurrido en la comuna de Pichilemu. El Cuerpo de Bomberos de esta comuna informó que el hecho ocurrió en calle Evaristo Merino con Valderrama, donde dos viviendas de madera fueron afectadas en su totalidad y la segunda en un cincuenta por ciento.

Trabajaron en el lugar Bomberos de Pichilemu y Cáhuil con las unidades B-1, BX-1, J-1, K-1y B-2. Además Carabineros, Seguridad Ciudadana y camiones aljibes de la Municipalidad de Pichilemu. En esta emergencia no se informó de personas lesionadas, investigándose la causa que provocó el siniestro. 

Continuar Leyendo

Policial

En buen estado de salud encuentran a menor desaparecida en Machalí

Publicado

el

En buenas condiciones de salud fue encontrada la menor de edad, Constanza Ubilla, quien desde la noche del miércoles se encontraba desaparecida luego de pedir permiso a su madre para salir hasta un skate park.

La madre de la menor, Brillana Tapia, indicó que su hija se encontraba en casa de una amiga en buenas condiciones de salud, lugar donde pasó la noche. Agregó que no fue necesario llevarla hasta algún recinto asistencial, ya que se encontraba en buenas condiciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto