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Editorial

Plan de descontaminación secreto, Consejo Regional y prohibición de estacionarse en Rancagua

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Hace un par de días fue publicado el anteproyecto del plan de descontaminación por PM 2,5, tras leerlo y como simple ciudadano sin ser experto en el tema, hay varias cuestiones que nos llaman la atención. Primero es que se individualice solo a la leña como responsable de la contaminación del aire. El escrito señala que la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, representando un 54% de las emisiones. ¿qué pasa con el resto de las fuentes de contaminación? ¿por qué no se mencionan en el anteproyecto?.


Al mismo tiempo el informe señala que se propone eliminar por completo el uso de la leña en Rancagua y Machalí, situación que si bien puede ser correcta no es suficientemente explicada. Aceptando que la leña sea prohibida en las dos comunas anteriormente señaladas cabe preguntarse entonces que sentido tendrá declarar alerta, pre o emergencia ambiental en esas dos comunas si la única medida recomendada para los episodios críticos es precisamente la prohibición del uso de leña, además se señala la prohibición de uso de ciertas calderas en caso de preemergencia o emergencia, pero tampoco se explica el alcance de esta prohibición y nuevamente se cae en el absurdo (presente en el actual plan) de que ante la existencia de episodios complejos las medidas para enfrentarlos sean las mismas sin importar la severidad del episodio, cabría suponer entonces que para la autoridad da lo mismo que estemos en alerta o en emergencia ambiental ya que no propone medidas distintas ante situaciones distintas. ¿No se podría haber pensado en limitar la emisión de alguna de las fuentes que componen el 46 % de las emisiones no abordadas por el plan?.


Al mismo tiempo el plan de descontaminación no viene con financiamiento, señala que diversas reparticiones deberán solicitar al CORE los recursos para implementar ciertas medidas., ¿qué pasa si el CORE tiene otras prioridades?, o más claramente que sucede con el plan si en el uso de sus atribuciones los consejeros piden antecedentes que este plan no entrega para aprobar o no recursos, ¿se buscarán en ese momento las justificaciones?, y si estas razones ya existen ¿ porque no fueron incluidas en el plan?. Más allá de que ciertamente debe ser una prioridad regional el buscar y financiar mecanismos para combatir la contaminación ambiental no puede ser aceptable que un informe sectorial, sin participación del Consejo, disponga así de los recursos regionales. Un plan serio no deja para una posterior discusión las fuentes de financiamiento, esta materia debiese ser un capítulo importante del mismo, igualmente queremos señalar la necesidad imperiosa de un estudio de especificidad que permita real y claramente identificar cada una de las fuentes de emisión de material particulado fino.


Más que en Santiago, el plan en su integridad debiese ser analizado por el Consejo Regional y por el futuro Gobernador Regional, autoridades electas, representantes de la región. Sin embargo, el plan entrega la potestad de declarar la ocurrencia de un episodio crítico al intendente y luego a un futuro delegado presidencial, representante del poder central. La región tiene escasa voz y ningún voto en la elaboración de este plan realizado por funcionarios representantes del ejecutivo y aprobado en una etapa posterior por un lejano Comité de Ministros. Se dirá que los municipios y gremios fueron convocados a una serie de reuniones previas, pero no es suficiente.


Por último, en esta columna queremos señalar otra inconsistencia lógica del plan, es la recomendación que más parece orden al municipio de Rancagua de prohibir el estacionamiento en la vía pública en el damero central de la ciudad. Suponemos que eso tiene relación con incentivar el uso del transporte público y el caminar, esperamos que nada tenga que ver con el negocio de particulares que deberán suplir esa necesidad.


Entonces si es tan importante el no uso del automóvil, ¿porque el plan no plantea directamente una restricción vehicular que sería ampliamente respaldada por la ciudadanía por su impacto en la congestión vehicular? pero no, se sugiere una prohibición de estacionamiento que no sólo mataría el comercio local sino también afectaría gravemente a los pocos residentes que aún quedan en el centro de la ciudad. ¿O el plan pretende tener un damero central despoblado?.


Esperamos que el periodo de consulta ciudadana, que está transcurriendo sin la mínima difusión por parte del gobierno regional, sirva para arreglar este plan.


Un plan elaborado bajo un secretismo extremo y que parece no se quiere dar a conocer, por cosas mucho menores las autoridades envían no solo comunicados, sino también invitan a puntos de prensa y ocupan todas las herramientas a su alcance para su difusión, situación que extrañamente no ha ocurrido con este plan de descontaminación.

Luis Fernando González V
Sub director

Además de lo señalado en la presente nota el plan establece además medidas para el reacondicionamiento térmico de viviendas así como normas para fuentes fijas de emisión.
El anteproyecto completo se puede encontrar en http://planesynormas.mma.gob.cl/archivos/2019/proyectos/Folios_663_a_708_Resolucion_Aprueba_Anteproyecto_30-09-2019.pdf

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Columnas

Alertas Ciudadanas

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Desde la entrada en vigencia de la nueva ley del Consumidor en marzo de 2019, el SERNAC dispuso la herramienta de “alertas ciudadanas” para detectar conductas de las empresas que pueden afectar los derechos de todos los consumidores, más allá de los casos particulares que se abordan con un reclamo.

Con esa información podemos detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Lo entendemos como una verdadera fiscalización ciudadana donde las personas reportan a nuestro Servicio cualquier situación que afecte los derechos del consumidor. Por tanto, es una acción que apunta al bien común, porque los ciudadanos nos alertan para que hagamos algo que ayude a todos y no sólo a su caso particular como cuando se ingresa un reclamo.

Hasta la fecha, los consumidores han ingresado 2.159 alertas ciudadanas aludiendo a malas prácticas cometidas por 914 empresas a lo largo del país.

Al analizar los motivos de estas alertas, un 32% se refiere a incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas; seguida de casos relacionados con información y publicidad (26,5%); y, en tercer lugar, malas prácticas respecto de cobranzas extrajudiciales (6,5%).

De ellos, el mercado del retail concentra el mayor número de alertas ciudadanas, seguidas del financiero y las telecomunicaciones.

Entre los ejemplos que han derivado en acciones concretas se encuentra la alerta de ciudadana que reportó al SERNAC que una silla de retención infantil comercializada por la tienda Baby Infanti había sido alterada luego de obtener su acreditación.

Además, presentaba publicidad que podía inducir a error a los consumidores. Por lo que se decidió denunciar la situación ante los tribunales de justicia, solicitando, además del retiro del mercado del producto, las más altas multas contempladas en la normativa.

También se recibieron alertas respecto a dudas con los precios de las farmacias lo que derivó en que el SERNAC desarrollara un cotizador para que transparentar la información de los medicamentos y que los consumidores pudieran elegir la mejor opción.

En síntesis, las alertas ciudadanas son una forma efectiva para escuchar las necesidades de los ciudadanos pues a través de ellas nos dicen en qué están fallando las empresas en distintos mercados. Es una manera en que los ciudadanos toman un rol más activo para exigir sus derechos.

Los consumidores pueden adjuntar fotos, pantallazos, videos o cualquier medio de prueba para que quede registro de la conducta que se busca reportar, por ejemplo, una oferta que no es tal, o un cartel que desinforma del derecho a garantía.

Para ingresar una alerta ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas de atención del SERNAC.

EFRAÍN CONTRERAS
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC. REGIÓN de El Libertador B.O’Higgins

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Editorial

EDITORIAL: Política en 140 caracteres

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Es un hecho innegable, las redes sociales son utilizadas ampliamente para hacer política, y no sólo política electoral sino en el más amplio uso de la palabra pensando en la promoción de asuntos públicos, ya sea desde los tradicionales partidos, desde movimientos sociales o desde la comodidad de mi casa.

 Las redes sociales son un fenómeno nuevo, como tal van evolucionando, no podemos hablar con propiedad de su intenso uso en política sino a partir del 2010 cuando su irrupción traía la promesa de una nueva modalidad que permitiría tener a los políticos o a los actores de la cosa pública un diálogo directo con la gente. Cada uno de nosotros, especialmente los políticos, podría hablarle a la ciudadanía cuando quisiera y de lo que quisiera desde su teléfono o su computador.

 Pero esa promesa de contacto directo entre dirigentes y dirigidos no se cumplió, salvo honrosas excepciones. En la práctica, muchos políticos usan las redes sociales, sobre todo Twitter, solo como un medio para causar revuelo. Ciento cuarenta caracteres no es suficiente para fundamentar una idea, o para debatir con abundancia de argumentos. El golpe, el titular fácil y muchas veces la simple descalificación abundan, donde muchos utilizan cualquier táctica para incrementar la cantidad de seguidores y presentarla como un índice de su creciente popularidad.

Incluso se han hecho frecuentes peleas entre políticos de todos los sectores, las que muchas veces encuentran cabida en medios de comunicación en una cada vez mayor farandulización de la política, donde parece más importar la frase que el contenido o que las ideas.

Al mismo tiempo vemos como lamentablemente las mentiras, las fake news, verdades a medias y mucho humo llenan las redes sociales donde mucha gente toma decisiones basadas en estas desinformaciones.

 Pero no todo es negativo, la política digital puede significar la “revancha del receptor”. En ella el ciudadano deja de ser un actor pasivo para asumir un papel activo, protagónico, generador de información y opinión. Es una nueva posibilidad de ejercer una política de participación directa, a través del ejercicio de múltiples actividades virtuales de interés público, como informarse de la política gubernamental, interrogar a sus representantes, conocer propuestas y generar opinión de primera mano, democratizando la información.

 Pero también se corre el gran riesgo de pensar que esta herramienta es un reflejo de la realidad con todas las complejidades de la vida fuera del cyberspacio. Las redes sociales son importantes, pero son solo una herramienta más. Las ideas y finalmente los cambios se desarrollan en la realidad y en los acuerdos donde todos debemos saber ceder para construir algo nuevo.

Luis Fernando González V

Sub Director

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Columnas

Aumentar los estándares en la publicidad

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Tras el malestar generado por la difusión de una serie de piezas publicitarias por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares, se anunció por parte de las autoridades el inicio de una mesa técnica, cuyo objetivo será fortalecer los estándares publicitarios y evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Esta iniciativa, en la que participará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el SERNAC y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), tendrá como objetivo revisar la regulación internacional y analizar la necesidad de un ajuste normativo en Chile, además de fortalecer la autoregulación.

A nuestro juicio, si bien la autoregulación publicitaria es una buena iniciativa, este caso demuestra que no es suficiente, pues los tiempos han cambiado y se requiere fortalecer los estándares para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores, especialmente de aquellos grupos que resultan ser más vulnerables como son los niños y jóvenes.

Actualmente la Ley del Consumidor regula una serie de temáticas relacionadas, por ejemplo, la publicidad engañosa, pero lo ocurrido con las piezas publicitarias difundidas no tienen una regulación específica en dicha normativa.

La publicidad es un vehículo legítimo para que las empresas promuevan sus productos, pero no puede ser un medio que promueva discriminación en ningún sentido.

No es aceptable que la publicidad muestre a niños en pose de adultos; a mujeres en roles que promueven el sexismo, a adultos mayores indefensos, promuevan la violencia o la discriminación por raza, orientación sexual, etcétera.

En definitiva, la publicidad que promueve estereotipos negativos genera prejuicios que perjudican principalmente a grupos vulnerables y minorías, afectando el sano desarrollo de la sociedad y no sólo la relación entre consumidores y empresas.

El tema es más riesgoso cuando son los niños quienes se exponen a la publicidad, pues no saben distinguir entre la realidad y la ficción.

En este sentido, las marcas hoy deben ser todavía más cuidadosas. Deben entender que sus mensajes no son inofensivos y crean realidad.

La publicidad debe ser el vehículo para que las empresas informen de las características, condiciones y bondades de sus productos. Por otro lado, los mensajes publicitarios deben decir la verdad, ser claros y no promover conductas discriminatorias.

Como SERNAC queremos proponer estándares más exigentes y analizar si eso requiere cambios en nuestra legislación. Otros países lo han entendido así y nuestro país no puede quedar atrás.

La invitación que realiza el SERNAC a los consumidores es a que en caso de detectar conductas que afecten sus derechos a realizar las denuncias a través del canal «Alertas Ciudadanas», lo que posibilitará al Servicio realizar las acciones que correspondan.


EFRAÍN CONTRERAS, DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE EL LIBERTADOR B. OH´HIGGINS

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