Síguenos

Actualidad

Prevención y autocuidado fueron los conceptos más escuchados en el Día de la Reflexión por la Seguridad

Publicado

el

-La prevención en materia de seguridad es una responsabilidad de todos y cada uno. Así lo manifestaron los participantes de esta jornada de reflexión realizada en cada una de las empresas adheridas, concordando además en la necesidad de compartir las buenas prácticas para ser mejores trabajadores, comprometidos con su seguridad y la de sus pares.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los diferentes actores involucrados, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró ayer el Día de la Reflexión por la Seguridad en todo el país, buscando generar un espacio para compartir, conversar y reflexionar entre empresarios, las autoridades y los trabajadores ya sea en obras, faenas, centros de trabajo, oficinas, entre otros espacios laborales. Prevención, autocuidado, exceso de confianza, falta de conciencia, fueron algunos de los conceptos que más se escucharon en una de las tantas conversaciones que se realizaron a lo largo del país.

Gonzalo Aceituno Arteta, presidente gremial de la CChC Rancagua estuvo presente en una obra de la empresa Arquilemu en Pichilemu, explicando que “la iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar sobre la seguridad y así avanzar juntos –trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades– hacia la meta de erradicar los accidentes fatales de nuestras obras, fábricas y empresas. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente no han dejado a nadie indiferente y, por lo mismo, ampliamos nuestro llamado a que nos encontremos y conversemos como sociedad sobre la seguridad laboral, pero también sobre lo que hemos sentido y pensado en estos días y cómo podemos ayudar a que avancemos como país”.

En tanto, en la comuna de Santa Cruz, en la obra Doña Paula de constructora Convissa, participó el vicepresidente de Gestión CChC, Rodrigo Vergara González, quien indicó que “las condiciones laborales son también parte de una sociedad más justa. En la medida en que cuenten con ambientes más seguros, los trabajadores y sus familias tendrán también mejor calidad de vida y mayores posibilidades para desarrollarse. Porque si bien las tasas de accidentabilidad y fatalidad en la construcción han disminuido, tenemos el desafío ineludible de crear una cultura de seguridad y en los lugares de trabajo y así erradicar los accidentes fatales de obras, fábricas, oficinas y empresas”.

En Rancagua, la empresa de Ingeniería y Construcción Alcorp que construye el Edificio Plaza Triana, también ejecutó esta actividad con la presencia de autoridades, representantes de la CChC, ejecutivos de la empresa, además de supervisores y trabajadores de la obra. “A nivel nacional llegamos a más de mil empresas que se comprometieron con este día, llegando así a una cantidad importante de trabajadores para reflexionar sobre lo que es seguridad, no solo lo que significa para ellos y la empresa sino que también para cada una de las familias que esperan día a día verlos regresar sanos y salvos a casa”, explayó Manuel Olmos, vicepresidente gremial a nivel regional quien lideró dicho encuentro. “Queremos que todos los días reflexionemos sobre seguridad porque serán los momentos más productivos, y así evitaremos muchas acciones que nos complique posteriormente”. De igual manera consideró indispensable añadir la realidad que hoy vive el país. “Entendemos que a través del diálogo podremos discutir las distintas soluciones para las problemáticas que ha manifestado la ciudadanía. Agradecemos que se realice esta profunda reflexión porque pudimos hablar de estos temas de seguridad y también de temas de país porque de esta forma mejoraremos muchas condiciones laborales. Para realizar nuestras actividades cotidianas debemos contar con una tranquilidad social que a través del diálogo, podremos ir recuperando”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, agradeció esta instancia que hace posible visibilizar este tema de la seguridad laboral. “Lo importante es el diálogo porque muchas cosas estamos acostumbrados a que se den solas, a las charlas, a hablar de seguridad pero a la vez vamos perdiendo conciencia de lo que es. Necesitamos un ‘remezón’ para volver a ver lo importante que es. También es un compromiso del Gobierno dar herramientas para tomar conciencia del autocuidado”, señaló la autoridad y se comprometió a seguir conversando de este tema y hacerlo cada vez que visite los espacios laborales como son las de construcción.

En representación de la empresa Alcorp, su gerente de operaciones, Nicolás Larenas, destacó la evolución de la industria en los últimos años que ha permitido avances en materia de seguridad. “Nos sumamos como empresa a esta campaña así como también lo hemos hecho a otras actividades similares. Estamos orgullosos y entusiasmados de poder conversar con nuestra gente y saber de primera fuente cómo ven la prevención y el anhelo que existe de poder llegar todos los días a sus casas sanos y salvos. Es un desafío diario que recibimos de manera muy esperanzadora”.

Anuncio Publicitario

Educación

Con normalidad se llevó a cabo la segunda jornada de la PSU en Pichilemu

Publicado

el

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante este martes, se llevó a cabo la segunda jornada y final de la rendición de la Prueba de Selección Académica (PSU), tras la cancelación de la prueba en ciertos establecimientos a nivel nacional, por incidentes por el llamado a boicot de la prueba.

En la Región de O’higgins, sólo Pichilemu fue la localidad que debió realizar una nueva jornada de rendición de pruebas. Durante el día lunes, se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación y la prueba de Matemáticas en el nuevo establecimiento habilitado. Se trata del colegio Divino Maestro de Pichilemu, el cual debió albergar a los estudiantes de esa localidad y de Molina, comuna de la región del Maule. Durante la jornada, se registraron incidentes menores que dejaron a un menor detenido.

Durante este martes se vivió la segunda jornada, con la rendición de la Prueba de Ciencias, la cual contó con un fuerte contingente policial de alrededor de tres anillos. Cabe recordar que el colegio escogido, está apartado de la zona céntrica de la comuna, como medida estratégica en temas de seguridad.

El Teniente Coronel Luis Martínez, aseguró que el contingente policial comenzó el día sábado 25, con un plan de tres anillos de seguridad. Carabineros desarrolló sus servicios, de forma diurna y nocturna para asegurar el normal desempeño de la prueba.

“El día de ayer, la prueba se desarrolló con total normalidad. No hubo alteraciones al orden público, excepto en horas de la mañana, alrededor de las 11.15. Se realizó la detención de un estudiante, el cual comenzó a hacer desórdenes en la vía pública, pero no esto no impidió la rendición de la prueba con normalidad”, señaló Martínez.

El joven detenido es originario de la comuna de Litueche. Según el Teniente, el joven habría comenzado el flujo vehicular, por lo que debió ser detenido. Además, en el cuartel, le confiscaron un gramo de marihuana.

Sin embargo, el oficial, agradeció la ayuda de parte de los alumnos para la realización de la prueba con normalidad. “Hay que destacar la gran cooperación que tuvieron los alumnos. Esto nos facilitó mucho la entrada, ya que venían sin mochila, sin elementos que pudiesen entorpecer la entrada”, agregó.

Algunos de los alumnos que rindieron las pruebas, se mostraron conformes con el contingente de seguridad desplegado por Carabineros. Sin embargo, en el ámbito académico, los jóvenes, aseguraron que cada prueba tuvo cierta complejidad. Sin embargo, dan un balance positivo frente a las dos jornadas de evaluación.

Ricardo Pino

“No hubo disturbios. La prueba de ciencias, estuvo, al menos para mí, compleja. Mucha lectura. Pero pudimos dar la prueba perfectamente. Mucho contingente policial y no hubo problemas finalmente”.

Francisca Honorato

“En lo académico, las tres pruebas estuvieron muy complicadas. La de lenguaje fue de mucha lectura, textos muy largos. La de ciencias, tuvo lectura, pero demasiado complicada también y la prueba de matemáticas, tenía preguntas que eran fáciles, pero habían otras muy difíciles”

Continuar Leyendo

Tendencias

5 nuevos locales de Pichilemu se suman a la campaña Chao Bombillas

Publicado

el

Con el objetivo de combatir el uso indiscriminado de plásticos, es que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins impulsa desde septiembre de 2018 la campaña “Chao Bombillas”, la cual ha sumado 5 nuevos locales comerciales ubicados en pleno centro de Pichilemu, sector ampliamente visitado por miles de turistas. Se trata de la Cafetería Mar y Vino, Sweet Rock, Cafetería Estación, Casa Robles y bar-pizzería El Pulpo, quienes demostraron un fuerte compromiso ambiental.


La campaña “#ChaoBombillas”, del Ministerio del Medio Ambiente, busca generar conciencia en la ciudadanía para que los usuarios pidan sus productos sin bombilla y llama a los locales gastronómicos a dejar de utilizar este residuo.


Las cifras son alarmantes, cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida, esta se demora 1 minuto en fabricarse, tiene 20 minutos de vida útil y demora 200 años en degradarse, contaminando los océanos y dañando a las especies marinas que lo habitan A más de un año de iniciada la campaña se han sumado a nivel nacional más de 3500 locales.


El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “con la campaña ´Chao Bombillas´ buscamos sensibilizar sobre la contaminación que producen las bombillas, impulsar buenas prácticas que apunten a no usar un producto que la mayoría de las veces no es necesario, para así ir dejando atrás la cultura de lo desechable y fomentar la economía circular”.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Santa Cruz entregan estanques de agua potable

Publicado

el

En el marco de las acciones que el Gobierno está implementando en la provincia de Colchagua por la Escasez Hídrica que enfrenta la zona, el pasado viernes se entregó a 21 familias del sector de Panamá, en la comuna de Santa Cruz, estanques acumuladores de agua potable para consumo humano.

Fue el Gobernador Yamil Ethit quien junto a la Directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme y el Alcalde santacruzano William Arévalo, quienes realizaron la entrega en la sede de la junta de vecinos del Rincón de Panamá, donde su presidenta, Iris Olivares, agradeció la ayuda que recibieron.

El Ministerio del Interior ya ha entregado en Colchagua estanques en localidades de Chimbarongo, Peralillo y Lolol. “Y así lo vamos a estar haciendo en cada rincón de la provincia, donde los vecinos lo necesiten, para ayudarlos a pasar de mejor manera esta difícil temporada”, manifestó el gobernador de la provincia

Por su parte le Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme detalló que los estanques van de 500 a 2 mil litros” y han sido entregadas a familias calificadas a través de la ficha básica de emergencia (FIBE). El monto de esta entrega asciende a 2 millones y medio de pesos y tiene el propósito de apoyar a la familia para el consumo de agua para persona para consumo humano”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto