Síguenos

Actualidad

Prevención y autocuidado fueron los conceptos más escuchados en el Día de la Reflexión por la Seguridad

Publicado

el

-La prevención en materia de seguridad es una responsabilidad de todos y cada uno. Así lo manifestaron los participantes de esta jornada de reflexión realizada en cada una de las empresas adheridas, concordando además en la necesidad de compartir las buenas prácticas para ser mejores trabajadores, comprometidos con su seguridad y la de sus pares.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los diferentes actores involucrados, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró ayer el Día de la Reflexión por la Seguridad en todo el país, buscando generar un espacio para compartir, conversar y reflexionar entre empresarios, las autoridades y los trabajadores ya sea en obras, faenas, centros de trabajo, oficinas, entre otros espacios laborales. Prevención, autocuidado, exceso de confianza, falta de conciencia, fueron algunos de los conceptos que más se escucharon en una de las tantas conversaciones que se realizaron a lo largo del país.

Gonzalo Aceituno Arteta, presidente gremial de la CChC Rancagua estuvo presente en una obra de la empresa Arquilemu en Pichilemu, explicando que “la iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar sobre la seguridad y así avanzar juntos –trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades– hacia la meta de erradicar los accidentes fatales de nuestras obras, fábricas y empresas. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente no han dejado a nadie indiferente y, por lo mismo, ampliamos nuestro llamado a que nos encontremos y conversemos como sociedad sobre la seguridad laboral, pero también sobre lo que hemos sentido y pensado en estos días y cómo podemos ayudar a que avancemos como país”.

En tanto, en la comuna de Santa Cruz, en la obra Doña Paula de constructora Convissa, participó el vicepresidente de Gestión CChC, Rodrigo Vergara González, quien indicó que “las condiciones laborales son también parte de una sociedad más justa. En la medida en que cuenten con ambientes más seguros, los trabajadores y sus familias tendrán también mejor calidad de vida y mayores posibilidades para desarrollarse. Porque si bien las tasas de accidentabilidad y fatalidad en la construcción han disminuido, tenemos el desafío ineludible de crear una cultura de seguridad y en los lugares de trabajo y así erradicar los accidentes fatales de obras, fábricas, oficinas y empresas”.

En Rancagua, la empresa de Ingeniería y Construcción Alcorp que construye el Edificio Plaza Triana, también ejecutó esta actividad con la presencia de autoridades, representantes de la CChC, ejecutivos de la empresa, además de supervisores y trabajadores de la obra. “A nivel nacional llegamos a más de mil empresas que se comprometieron con este día, llegando así a una cantidad importante de trabajadores para reflexionar sobre lo que es seguridad, no solo lo que significa para ellos y la empresa sino que también para cada una de las familias que esperan día a día verlos regresar sanos y salvos a casa”, explayó Manuel Olmos, vicepresidente gremial a nivel regional quien lideró dicho encuentro. “Queremos que todos los días reflexionemos sobre seguridad porque serán los momentos más productivos, y así evitaremos muchas acciones que nos complique posteriormente”. De igual manera consideró indispensable añadir la realidad que hoy vive el país. “Entendemos que a través del diálogo podremos discutir las distintas soluciones para las problemáticas que ha manifestado la ciudadanía. Agradecemos que se realice esta profunda reflexión porque pudimos hablar de estos temas de seguridad y también de temas de país porque de esta forma mejoraremos muchas condiciones laborales. Para realizar nuestras actividades cotidianas debemos contar con una tranquilidad social que a través del diálogo, podremos ir recuperando”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, agradeció esta instancia que hace posible visibilizar este tema de la seguridad laboral. “Lo importante es el diálogo porque muchas cosas estamos acostumbrados a que se den solas, a las charlas, a hablar de seguridad pero a la vez vamos perdiendo conciencia de lo que es. Necesitamos un ‘remezón’ para volver a ver lo importante que es. También es un compromiso del Gobierno dar herramientas para tomar conciencia del autocuidado”, señaló la autoridad y se comprometió a seguir conversando de este tema y hacerlo cada vez que visite los espacios laborales como son las de construcción.

En representación de la empresa Alcorp, su gerente de operaciones, Nicolás Larenas, destacó la evolución de la industria en los últimos años que ha permitido avances en materia de seguridad. “Nos sumamos como empresa a esta campaña así como también lo hemos hecho a otras actividades similares. Estamos orgullosos y entusiasmados de poder conversar con nuestra gente y saber de primera fuente cómo ven la prevención y el anhelo que existe de poder llegar todos los días a sus casas sanos y salvos. Es un desafío diario que recibimos de manera muy esperanzadora”.

Actualidad

Actividad es organizada por la Corporación Instantánea Verde: “Conservación y biodiversidad” serán las temáticas del IV Seminario de Educación y Medioambiente que se realizará en Pichilemu

Publicado

el

  • El esperado de la comunidad costera de la región de O´Higgins hablará a través de distintos foros, exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales, música y teatro el próximo jueves 21 de noviembre.
  • Para más información y detalles, ingresar a www.puntolobosreciclaje.com

El próximo jueves 21 de noviembre se desarrollará, en el Centro Cultural Agustín Ross, el IV Seminario de Educación y Medioambiente, que este año convoca a toda la comunidad para debatir sobre “Conservación y biodiversidad”, a partir de las 09.30 horas. El objetivo de la actividad, organizada por la Corporación Instantánea Verde, es reflexionar, desde las problemáticas locales de Pichilemu, sobre un conjunto de soluciones que nutran la visión de conciencia de quienes participen.

En sus versiones anteriores, cada seminario ha tocado un tema en particular de relevancia medioambiental,  para ir ahondando en cómo se puede lograr -desde la comunidad- llegar a reflexiones y soluciones que colaboren con nuestro planeta.

Por tanto, la idea de estos seminarios –cuentan desde la Organización- es también descentralizar la información desde las grandes urbes hasta la zona. “Queremos que se genere un intercambio de información y cultura medioambiental, que se cree un espacio donde se pueda conversar y compartir experiencias. Además, nuestra idea es entregar a las personas herramientas para que puedan generar menos impacto”, explica Alejandra Fuenzalida, productora general de la actividad.

Es así como este año se convocará tanto a estudiantes cómo a público local y regional, quienes –durante la jornada de mañana- podrán experimentar actividades enfocadas en las escuelas, para luego -en la jornada de la tarde- disfrutar de charlas, foros y presentaciones. “El gran desafío de este año es atraer al público local adulto, y por ello, las charlas cambiarán su formato, incorporando a gente del territorio que está relacionada con la temática desde lo local, y que puedan aportar sus conocimientos”, cuenta Alejandra.

Versiones anteriores

Tres años, tres versiones. El camino que ha recorrido la Organización del Seminario de Medioambiente de Pichilemu ha sido fundamental, ya que se han abordado de manera profunda temáticas como: Residuos y reciclaje; Cambio Climático; y el Agua. De esta forma, su trayectoria marca su espíritu, y explica por qué ahora se debatirá y profundizará sobre Conservación y Biodiversidad, en su cabalidad. “En estos años y versiones anteriores, hemos generado maravillosas redes y valiosos contactos locales (nacionales e internacionales), que han generado vínculos y experiencias muy potentes”, cuenta Valentina Escuti, parte de la producción del Seminario.

Es así como la Conservación, la Biodiversidad y todo lo que rodea a ambos conceptos (como recuperación, regeneración, restauración, mitigación, contaminación, activismo y ecofeminismo) serán los temas principales a debatir y desarrollar en esta cuarta versión del Seminario medioambiental.

Desde esa perspectiva, desde la Corporación Instantánea Verde plantean que “la ciudad es un lugar muy valioso en la biodiversidad mundial. Tenemos la fortuna  de  vivir en una costa con 170 kilómetros libres de industrias contaminantes, rodeados de humedales con innumerables especies de aves que visitan, viven y anidan en ellos, entre otras maravillas naturales locales”, comenta Valentina.

Sin embargo, la actividad humana y el impacto que tienen los residuos que dejamos en la naturaleza, la expansión urbana y las construcciones hacia espacios de gran riqueza natural se presentan  no sólo como grandes amenazas a nivel local, sino también como un reflejo nacional.

“Es importante que seamos conscientes de lo que tenemos, para darle valor al espacio que habitamos. Nuestra intensión con el Seminario es que las personas se conecten y entiendan que cada uno -desde su lugar- colabora con el planeta en su totalidad, entendiendo que cada uno de nosotros es un “ecosistema”. Es así como, en este Encuentro, cada participante estará presente en un trabajo que va desde lo individual a lo colectivo, en beneficio de la madre tierra”, finalizan.

NO te pierdas esta actividad gratuita

– Cuándo: Jueves 21 de noviembre de 2019.-

– Hora. Desde las 10 hrs.

– Dónde: Centro Cultural Agustín Ross, Agustín Ross Edwards 495, Pichilemu.

Valor: Gratuito

– Organiza: Corporación Instantánea Verde y Punta de Lobos Reciclaje.

#YoMeComprometoconElPlaneta:

Esta publicación es parte del proyecto de Diario El Rancagüino #YoMeComprometo que busca visibilizar y realizar acciones que generen conciencia del cuidado del medioambiente de parte de empresas, instituciones y personas. Donde se publicarán entre los primero tres meses diversos contenidos como reportajes y afiches con consejos para cuidar el agua.

Continuar Leyendo

Actualidad

Familia de joven que acusa abusos por parte de Carabineros : “Como familia nos negamos rotundamente que esto siga pasando en Chile”

Publicado

el

  • Cercanos a la detenida el pasado viernes pidieron que se esclarezcan los hechos y la piden la condena penal de los responsables.

Escucha declaración a continuación

Foto: Nico Carrasco 

El pasado viernes, una mujer de 28 años fue detenida por parte de Carabineros pertenecientes a la primera Comisaría de Rancagua, familiares y representantes legales denunciaron que el procedimiento fue una detención ilegal que incluyó golpes, amenazas y abusos por parte de los funcionales policiales. Por esto un familiar de la joven denunciante realizaron una conferencia señalando que “Nuestra hermana fue a manifestarse pacíficamente al centro de Rancagua como lo han realizado millones de chileno a lo largo del país. En hora de la noche nos avisan que la habían detenido en la primera comisaria de Rancagua, sufriendo durante todo el proceso de detención abusos de todo tipo amenazas, golpes e incluso agresiones de connotación sexual, por parte de los que deberían proteger a todo un país, Carabineros de Chile”.

En su discurso que en cada palabra era más difícil de pronunciar, describió el sensible momento de las personas que han denunciado maltrato por parte de Carabineros. “Han sido momentos difíciles y doloroso, para ella y toda nuestra familia, pero no somos los únicos, son miles de familias que comparten nuestro dolor a través de redes sociales hemos visto lo horroroso que es el actuar de fuerzas orden y seguridad a plena vía pública. Mutilando, agrediendo e impidiendo la ayuda médica. ¿Se imagina lo que puede llegar a ser encerrado en alguna comisaria?- Hoy no tenemos cambios en su actuar, no hay ninguna sanción ejemplar por parte de la institución, ni nadie”.

Finalmente, la familiar de la afectada, pidió justicia por los hechos denunciados. “Absolutamente nadie se hace responsable de miles de víctimas. Las autoridades se refieren a errores, a hechos aislados. Cuando son miles que estamos siendo reprimidos en democracia, la violación sistemática de los Derechos Humanos permanece en impunidad, con una veintena de muertos, 285 personas con heridas oculares y 384 acciones judiciales presentadas,  de ellas, 273 por torturas y tratos crueles. Para  ustedes son cifras, para mí mi hermana. Como familia nos negamos rotundamente que esto siga pasando en Chile. Queremos los nombres de quienes resulten responsables de los delitos cometidos esa noche. Queremos que la cadena de responsabilidad se encarezca y no vamos a aceptar que esto quede en simples sumarios administrativos. Exigimos verdad, justicia y la condena penal de los responsables. Destitución de todos los involucrados. No aceptaremos la impunidad y no descansaremos hasta tener justicia”.

Continuar Leyendo

Actualidad

El último adiós a un bombero honorario

Publicado

el

-Tras un responso por su descanso oficiado en la Primera Compañía, fue acompañado por delegaciones de voluntarios hasta el cementerio N°1 .

Fotos: Héctor Vargas.

El sábado recién pasado, recibió su último adiós el bombero honorario de la Primera Compañía de Rancagua, Vicente Guzmán Cid.

Tras un responso por su descanso oficiado en el salón de honor de su unidad por el Padre Cristian Giadach, el cuerpo fue acompañado por delegaciones de todas las unidades rancagüinas hasta el Mausoleo institucional.

Guzmán Cid ejerció durante “siete períodos distintos, casi consecutivos, como secretario de compañía y recibió el premio por 25 años en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua el año 2016”, destacó en su despedida el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field. Asimismo, resaltó que era “un hombre que, con vocación de servicio, compromiso y entrega, alcanzó el respeto y consideración de sus compañeros de filas y de la institución a la que entregó su vida para servir a la comunidad. Junto con mantener su recuerdo en la memoria, como institución elevamos una oración pidiendo paz a sus familiares y amigos por su partida, y acompañando especialmente en estos difíciles momentos a sus compañeros de filas en la Bomba O’Higgins”, recalcó el Superintendente.

En términos similares se refirió al Bombero Honorario el director de la Bomba O’Higgins, Freddy Bahamondes Brisso, recordando su trayectoria y compromiso, así como su permanente dedicación a la unidad a la que consideraba como su segundo hogar.

Finalmente, los restos de Víctor Guzmán fueron acompañados hasta el Mausoleo Institucional en el Cementerio N° 1 de Rancagua, en una romería encabezada por una Banda de Gaiteros e integrada por delegaciones de todas las unidades rancagüinas, de la Bomba España de Santiago y de Bomberos de Malloa.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto