- Guías y scouts de todo el país están viviendo una experiencia y un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Desde el domingo 19 de enero, más de 13 mil niños y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país están reunidos en el Jamboree Nacional en su décima versión que se lleva a cabo en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal.
En la cita, en la que se desarrolla un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), cada uno de los participantes ejecuta diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran expo El Puerto donde diversas instituciones tienen su stand informativo y talleres.
El campamento que se extiende hasta este sábado 25 de enero, tiene como objetivo -a través de los ODS- entregar habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en la sociedad desde los valores Guías y Scouts, comentó el Consejero Nacional de Guías y Scout de Chile, Christian Zbinden.
De este modo, bajo el lema “El cambio es ahora”, los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal, explica Zbinden. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tienen asignados distintos ODS, que permiten trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.
“Las actividades están destinadas a desarrollar habilidades, a mejorar la participación, la comunicación, y tratar que ellos puedan de a poco ser protagonistas de los cambios en el futuro, por eso el lema el cambio es ahora. Nosotros lo que queremos hacer a través de la participación de los jóvenes es que ellos tomen sus propias decisiones y escogen sus actividades”, finalizó Christian Zbinden.