Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Actualidad

Monseñor Luis Fernando Ramos deja la diócesis de Rancagua

El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Puerto Montt tras haber estado alrededor de un año y medio como Administrador Apostólico en nuestra zona.

Alexis Aravena

El 27 de diciembre del 2019, la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Monseñor Luis Fernando Ramos como Arzobispo De Puerto Montt, el era Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua.

El 28 de junio de 2019, el Papa Francisco, le entregó el rol de Administrador Apostólico, no estuvo exento de polémicas, ya que recibió una diócesis golpeada por uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal. Recordemos que al finalizar la investigación de la fiscalía los 14 sacerdotes involucrados fueron sobreseídos definitivamente, no imputándoseles ningún delito quedando completamente descartada la existencia de “La Cofradía” como una organización para cometer delitos.

Monseñor Ramos, al comentar sus sensaciones al dejar Rancagua para arribar a Puerto Montt destaca la existencia de dos sentimientos. “Por un lado, la expectación de llegar a un lugar que conozco poco y que tengo que familiarizarme como es Puerto Montt, donde debo conocer sus tradiciones, sus personas. Pero también existe la sensación tras dejar una comunidad a la cual estuve dedicado y entregado más o menos un año y medio como es la diócesis de Rancagua. Aquí conocí a tanta gente, tantas comunidades, tantas parroquias y uno le toma cariño”, declaró.

Con respecto a la contingencia y los procesos que se están llevando en el país, Monseñor Ramos plantea que la iglesia y sus integrantes son servidores.

“Cuando hay procesos en curso, nosotros nos sumamos. Entregamos lo mejor de nosotros mismos para que esto sea de la mejor forma posible. Yo estoy dispuesto a conocer las nuevas realidades y poner lo mejor de mí para ir superando conflictos, dificultades o si existen procesos, yo velaré por buscar la verdad y la justicia”, declaró el arzobispo.


La última misa del Administrador Apostólico en Rancagua se realizará hoy miércoles al celebrarse el miércoles de ceniza. El día sábado 29 de febrero, Ramos asumirá como el nuevo Arzobispo De Puerto Montt.


Sobre quien asumirá como cabeza de la iglesia local, la Santa Sede aún no ha designado ni a un obispo titular ni a un nuevo Administrador Apostólico. En caso de que al momento que Ramos asuma el gobierno de la arquidiócesis de Puerto Montt no exista un nombramiento de parte del Vaticano, el Consejo Consultor Diocesano conformado por los sacerdotes Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrado asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Relacionadas

Sin categoría

Una bonita forma de “salir en procesión” este domingo, a pesar de la cuarentena En tiempos de pandemia, cada vez más fieles se suman...

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

Innovación tecnológica se suma a las más de 45 medidas para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras. Próximamente será usado en la localidad...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...