Por: Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas
Dicen que cuando las personas han dejado un legado o una huella en su vida eso se refleja al momento en que debe ser despedido de este mundo. Por lo apreciado, Don Luis Cantillana Cantillana, dejó un gran legado, ya que fueron innumerables las muestras de cariño, de dolor, pero también de agradecimiento las que se pudieron ver en el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de la localidad de Pelequén. Esto para despedir al querido y respetado Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Malloa.
Guardias de Honor de diferentes Cuerpos de Bomberos de región de O’Higgins llegaron a expresar sus respetos, incluso de los más pequeños, entre ellos el mensaje que dejó el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Quinta de Tilcoco, lo que refleja su legado. “Puede que tu paso por el mundo fuera fugaz, pero la llama que dejaste encendida es inapagable. Gracias por tanto Mi Súper”, sentidas palabras que compartieron las decenas de personas que llegaron a despedir al Superintendente.
Desde Las Cabras, El Tambo, la Bomba O’Higgins de Rancagua, sólo por nombrar algunas delegaciones, fueron las que llegaron entre jueves y viernes hasta Pelequén, con frases que no dejaron indiferente a nadie. “Don Luis, siempre vivirás en la memoria del Cuerpo de Bomberos Las Cabras”, indicaban los voluntarios de la comuna vecina.
El mundo de la música también lamentó su partida, ya que Luis Cantillana, fue un conocido músico tecladista, integrante de diferentes agrupaciones tropicales, de música popular e incluso de folclor. Los músicos de comunas como Rengo y Malloa lamentaron su partida. Agrupaciones como la Sonora Casino, Sonora Carnaval y Raíces de Rosario fueron parte de su vida.
Don Luis Cantillana Cantillana, nació el 2 de junio de 1951, e ingresó al Cuerpo de Bomberos de Malloa en noviembre del año 1988. Con 33 años de servicio activo llegó a ser Director Honorario y tuvo cargos tales como, Tesorero y Director de Compañía, y finalmente, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malloa.
Durante su despedida, se destacó que fue un hombre muy generoso, en todo momento estuvo preocupado de sus bomberos y contribuyó para que su Cuerpo siempre estuviera actualizado con nuevas tecnologías, además de, constantemente, estar dispuesto a escuchar y aconsejar a quien lo necesitara, asimismo prestar su colaboración con lo que estuviera a su alcance.
Sus cofrades de la vecina comuna, específicamente de la Bomba Rosario, indicaron que fue “un hombre dedicado íntegramente a su institución con honestidad, compromiso y amor, valores que lo hicieron merecedor del cariño y respeto de todos quienes compartimos parte de su vida bomberil. Descansa en paz Don Luis. Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones”.
La despedida se hizo extensiva hasta diferentes instituciones y autoridades de la comuna de Malloa. Fue así como el Gobernador de la región, Pablo Silva, indicó lamentar “profundamente la partida de un gran amigo y colaborador, don Luis Cantillana Cantillana (Q.E.P.D), Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malloa. Envío mis sinceras condolencias a su familia, seres queridos y voluntarios de Bomberos de toda la Región que siempre destacaron su calidad humana y su compromiso con su querida institución. Hasta siempre, don Luis”.
EMOTIVA CEREMONIA
Pese al frio reinante, numerosas fueron las delegaciones de Bomberos de la región que llegaron hasta Pelequén. Tras la misa, comenzó la ceremonia que realizó el Cuerpo de Bomberos de la comuna. En ella se vivieron emotivos momentos, entre ellos cuando sus hijos, ambos bomberos, le hicieron entrega de manera póstuma la medalla al mérito a su padre.
Fue así como el Director de la Quinta Compañía de Pelequén, Domingo Molina, recordó los inicios como bombero en el año 1988, compartiendo momentos difíciles, pero recalcando que el 80 por ciento de su tiempo lo dedicaba a Bomberos, un hombre que ayudaba a todos, lo que lo llevó a ganarse el apodo de “corazón de abuelita”, siempre preocupado de cada uno de los voluntarios y nunca avergonzado de pedir para los bomberos, ya que lo que recibían, era destinado para ayudar a los demás.
Por su parte, el alcalde Malloa, Luis Barra, entregó las condolencias en nombre de la comuna, esto por la pérdida de un amigo, y de un servidor, con quien lo unió una relación de amistad estrecha, compartiendo en el Cuartel y en actividades municipales, siempre buscando apoyos, el mejoramiento de los cuarteles y el bienestar de sus camaradas, todo con el fin de tener un mejor material menor y mayor para sus Compañías.
Para el Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field, la partida de Luis Cantillana marca un día triste, pero no duda en que deja historia, ya que fue un Superintendente constante, recordando que iniciaron sus carreras en este cargo en la misma fecha. “Cuando me corresponde liderar la región de O’Higgins, sin duda si había un Superintendente constante en las peticiones ese era Don Luis”, recordó Field.
También entregó unas palabras el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, quien sostuvo que Don Luis Cantillana es uno de los 313 líderes de Bomberos en el país, que dirigen a más de 50 mil hombres que sirven en Chile, velando por la vida y bienes de las personas Agregó que Luis Cantillana es uno de los que estaba a cargo de estos 313 Cuerpos de Bomberos, personas elegidas democráticamente por todos los bomberos de Chile, un puñado de hombres que dirigen los destinos de los voluntarios. Es por esto que su presencia en Pelequén obedece a ello, al despedir a alguien que dedicó un tiempo valioso de su vida al país en forma voluntaria, con valor humano, altruismo y filantropía.
Las muestra de dolor y agradecimiento llegaron desde diferentes partes. Pero sin duda fue la que de manera natural realizó la destacada folclorista regional, Ofelia Gana, quien gracias a su talento no dudó con su arte despedir al Superintendente:
“El hombre calmo…el servidor”
Hoy desde el Cuartel Celestial,
Ulula la sirena estridente
A su llamado presto acude
De bomberos el Superintendente
El hombre calmo…el servidor
El que amo a sus semejantes
Con su consejo y mano amiga
Con su presencia constante
Lo espera gran recibimiento
Lo espera guardia de honor
Las piochas de buen servicio
Que le prendera el Señor
Y desde acá el aplauso
Se replicare en su Edén
De los que le agradecemos
Desde Malloa y Pelequén
Pues quien no gozo de amistad
Con este hombre de bien
Que engalanó su tierra
Bombero y músico también
Buen viaje amigo amable
Luz de las noches y mañanas
Gracias por tu vida hermosa
Adiós Luis Cantillana….