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CONSEJOS PARA APOYAR EN CASA EL APRENDIZAJE DE LOS PÁRVULOS

  • La pandemia del covid-19 impone desafíos para los padres en la educación de sus hijos.

Durante el último tiempo y producto de la emergencia sanitaria, muchas familias debieron readecuar sus sistemas de trabajo y de estudio, quedándose en casa. En el caso de los pequeños en etapa parvularia el desafío ha sido aún mayor, ya que los adultos a cargo deben estar constantemente orientando y guiando los aprendizajes, sin manejar necesariamente las herramientas para ello.

La educadora de párvulos y docente de IPCHILE, Macarena Muñoz, explica que “la tarea no ha sido nada fácil para los padres ni para los establecimientos educacionales”. Para facilitar el proceso educativo en casa, la profesional entrega técnicas, herramientas y estrategias de aprendizaje.

“Desarrolle la autonomía de los niños con tareas simples, tales como enseñarles a comer utilizando los cubiertos, a vestirse eligiendo su ropa, que realice su higiene personal como lavarse los dientes, la cara y sus manos; y que ayude en algunas de las labores del hogar como poner la mesa, entre otras”, explica la docente.

Otra de las alternativas es proponerles actividades como juegos o desafíos. “Cuando la propuesta del adulto es entretenida y compartida por la familia, la disposición de los pequeños será mejor. Esta es una buena oportunidad para compartir con nuestros hijos y conocerlos mejor, fortaleciendo los lazos”, sostiene Macarena Muñoz.

También es importante desarrollar espacios de confianza con los niños. Para ello, la educadora de párvulos propone escucharlos con atención. “Póngase a su altura y mírelo a los ojos mientras él le habla. Es importante que se les dé la posibilidad de comentar las emociones, positivas y negativas, que les provocan distintos sucesos, manteniendo una conversación fluida y clara con ellos”.

Otra de las recomendaciones es organizar la jornada de su hijo. “Cuando se establecen horarios claros de trabajo, descanso, juego y sueño, facilitamos la organización y disposición de ellos. Junto con esto, fortalecemos el desarrollo inicial de la autorregulación”, explica la docente de IPCHILE y agrega que, “es importante que antes de iniciar las actividades propuestas, prepare el lugar donde las llevará a cabo, sin que se encuentren distractores a la vista. Apague televisores o radios que puedan interrumpir las instrucciones y junte los materiales que ocupará para llevar realizar las actividades”.

Un consejo relevante, explica la profesional, es la forma en cómo ayudar a manejar la frustración en los niños. “Es muy importante que el adulto que los acompañe se muestre siempre flexible, dando tiempos de descanso, brindando la posibilidad de realizar la actividad nuevamente, sin criticar equivocaciones, utilizando un lenguaje amoroso al corregir y brindando seguridad y autoestima”.

Finalmente, Macarena Muñoz señala que es importante mantener una comunicación constante con el establecimiento educacional de los niños porque “los equipos de aula, al igual que en la presencialidad, siempre están dispuestos a orientar y apoyar a las familias en todo lo que sea necesario. Tenga la confianza de comunicarse ante cualquier situación que le cause duda o le inquiete, ya que los profesores buscarán la manera de brindarle apoyo y contención, siempre pensando en el bien mayor de los niños y niñas”.

 

Escuela de Humanidades IPCHILE:

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR ASISTENTE EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS

La carrera está orientada a formar técnicos comprometidos con la primera infancia, capaces de colaborar activamente en el trabajo con los agentes educativos en la implementación y ejecución del trabajo con niños y niñas desde el primer ciclo de la educación parvularia.

En IPCHILE, sede Rancagua, esta carrera se imparte desde el año 2015 y tiene una duración de dos años y medios (5 semestres). Actualmente, la labor del Técnico Asistente en Educación de Párvulos ha cobrado un rol fundamental para enriquecer el diseño y elaboración de materiales y espacios didácticos, además de la implementación y ejecución de las experiencias educativas, promoviendo, con ello, aprendizajes significativos en cada uno de los niños.

Las prácticas profesionales se desarrollan en diversos establecimientos educacionales, tanto públicos y privados de la región de O´Higgins, tales como CORMUN (Corporación Municipal de Rancagua) Colegio El Cobre, Colegio Marcela Paz, FUNDACION INTEGRA, Escuela de párvulos Mis Primeros Pasos  en Doñihue, Jardín Infantil Umuntu, Instituto San Lorenzo en Rancagua, JUNJI,  Jardín Infantil Pequeño Duende, y Colegio Arturo Prat en Machalí, entre otras Instituciones educativas.

IPCHILE Sede Rancagua actualmente cuenta con una matrícula de más de 2.500 estudiantes, con una amplia oferta académica y una acreditación avanzada de 4 años, lo cual permite a nuestra institución adscribir al Financiamiento para la Gratuidad, lo que significa un directo beneficio tanto para los nuevos estudiantes, como para aquellos que ya cursan estudios en la institución.

 

Esta publicación es parte de una colaboración entre Diario El Rancagüino y la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la región de O´Higgins IES SEXTA

Mas informaciones en www.facebook.com/IESSexta/

En esta edición la información fue proporcionada por IPCHILE.

¿Seguro que no sabes matemáticas? Analicemos su presencia en las compras

Por Nicolás Contreras León

Docente de las carreras del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

Un sujeto “A” menciona que su hijo hoy por primera vez en mucho tiempo consiguió la nota más alta en matemáticas, luego de que pasara por variedad de profesores, especialistas y rezarle a Dios, entre otras cosas.

A lo que el sujeto “B”, luego de felicitarlo, le menciona que afortunadamente “su cabro es seco” y “nunca” ha requerido de apoyo en sus labores académicas en dicha asignatura, lo que llama la atención del sujeto “A”, el cual pregunta después de un claro interludio: “¿Qué hace usted para que su chiquillo aprenda?”; a lo que el sujeto “B” responde con un tono de sensatez y humildad: “Nada, al contrario, lo único que hace el cabro es ayudarme en la pega y jugar play en sus ratos libres”.

Para mayor contexto, de lo importante que es esta conversación, el sujeto A es administrador en una importante tienda de retail, mientras que el sujeto B es el dueño del almacén. De aquí deriva la primera manera de abordar amigablemente las matemáticas: el uso y/o manipulación del dinero. Esto no está orientado a que se dé independencia y autonomía en las decisiones económicas del hogar a un sujeto menor de edad, al contrario, es saber modelar o presentar cómo utilizar el dinero a nuestros aprendices.

Otorgar responsabilidades en el procedimiento de las compras permite desarrollar funciones lógico-matemáticas en los sujetos, de una manera afectiva, ya que ser parte de la dinámica familiar y que te consideren un sujeto óptimo para el cumplimiento de labores esenciales en el hogar, otorga sentido de pertenencia y atención al cuidado de éste, lo que genera un mejor autoconcepto, motivación y riqueza cultural.

La manipulación de dinero permite el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, ya que estimulamos el desarrollo de procesos cognitivos asociados a la integración del razonamiento y a la representación de la realidad. Todo esto es expresado como “resolución de problemas” en el currículum chileno actual, además de potenciar lo que son las funciones pre-numéricas hasta la representación de valores (del dinero) y el cálculo de éste (manipulación del dinero) en los contextos rutinarios.

Inicia con la seriación en la búsqueda de productos y en la priorización de la misma, ya que se debe entender que una compra se puede hacer bajo el mismo listado de elementos o mediante una variación de éstos. Además, comprender cómo serán los pasos para la compra de estos mismos. Luego, la correspondencia del valor monetario con su respectiva representación (en efectivo o virtual), ya que es importante conocer cuál es el capital que dispongo. Por otro lado, está la valoración de precios entre sí, determinando por operatoria matemática el más económico (diferencia de precio = resta). Por último, clasificación de prioridades, ya que hay elementos que son requeridos desde la necesidad, mientras que otros pudiesen ser secundarios.

Asimismo, el algoritmo en las compras requiere definir la operación matemática para calcular valores, ayuda a fortalecer procesos como la memoria de trabajo, ya que requiere la retención de información y manipularla a través del pensamiento lógico. Ejemplos de ello pueden ser: ¿Cuánto me saldrá comprar 6 paquetes de tallarines de $890 c/u? O ¿Qué es más conveniente comprar, el bidón de 5 litros de aceite o llevar 5 botellas de aceite de un litro? En ambas preguntas, se está hablando de un valor económico, pero tienen un procedimiento particular para su realización, entonces el sujeto debe ser capaz de calcular de manera inmediata, reteniendo valores y cantidades.

Finalizando con esto último, se aprecia que la manipulación del dinero fortalecerá el cálculo mental, que es la expresión matemática abstracta por excelencia, ya que requiere de todo el proceso, pero aplicado solo de manera ideo-diagnóstica, reconociendo los valores, descubriendo la problemática, elaborando un método de solución, aplicándolo y argumentando su validez.

La búsqueda de respuestas en lo académico y teórico, con autores constructivistas tales como Jerome Bruner y Jean Piaget, en matemáticos que han aportado a la educación como Zoltan Pal Dienes y Ricardo Cantoral, autores desde la investigación educativa como Don Miguel Santos Guerra, además de toda la praxis otorgada desde lo profesional con profesores de matemáticas y estudiantes del Instituto Santo Tomás, han facilitado la posibilidad de escribir este artículo para mejorar la forma en que integramos la matemática en nuestras vidas.

El legado de Augusto como coach

En el profundo pesar por su partida, queremos honrar a uno de nuestros compañeros de camino, Augusto Góngora. Un hombre del arte y las letras, pero también un ser lleno de luz que eligió realizar un viaje de transformación personal a través del coaching ontológico.

Augusto no fue sólo un alumno de nuestra escuela, también fue mentor y tuvo en su corazón a varias generaciones de alumnos que encontraron en él no sólo un maestro sino un amigo. Su sabiduría producto de su experiencia de vida, su lucha incansable por la justicia y la solidaridad, marcaron la vida de muchas personas y a nosotros que hoy nos toca despedir su cuerpo, pero sus pensamientos, enseñanzas y reflexiones quedarán marcados en el recuerdo cariñoso.

Sólo nos queda agradecer al gran aprendiz Augusto, quien vivió conectado a la curiosidad del saber, del poder de las palabras, de la magia de las emociones y de los regalos del cuerpo para conectarse con el ser interior. Siempre te recordaremos querido Augusto porque tu espíritu quedó en cada uno de nosotros con tu maravillosa forma de ver la vida.

Julio Olalla, maestro y fundador del coaching ontológico

Colegio que suspendió clases por amenaza de tiroteo retomará actividades este martes

El caso derivó en una serie de reuniones para analizar el caso. Desde la seremi de Educación manifestaron que no se puede normalizar este tipo de situaciones como la ocurrida en la última semana.

Por: Ricardo Obando – Fernando Ávila

07:50 horas. Las puertas, cerradas. Unos cuantos alumnos acompañados por sus apoderados, y a cuenta gotas, llegaron la mañana de este lunes al San Sebastián School, desconociendo el aviso emitido por la dirección del recinto.

El colegio no funcionó en la jornada debido a la amenaza de un tiroteo que se llevaría a cabo allí, expresada a través de redes sociales durante la semana pasada.

La medida preventiva que tomó el cuerpo directivo del recinto educacional, hizo que la comunidad escolar no se acercara al edificio de avenida Uruguay con el fin de resguardar su seguridad.

Solo un guardia se encontraba allí, quien informó a los pocos padres que llegaron a dejar a sus hijos de que no había clases. Es más, antes de las 8 horas ya estaba apostada una patrulla de carabineros resguardando el acceso. Afortunadamente no ocurrió nada, pero la preocupación está.

REUNIÓN PARA ANALIZAR EL CASO

Durante la mañana del lunes, la seremi de Educación Alyson Hadad se reunió con directivos del colegio y también integrantes de seguridad pública de la región con el fin de analizar lo ocurrido.

Según la autoridad, en diálogo con El Rancagüino, “es un caso complejo que ha tomado con harta responsabilidad el establecimiento, pero entendiendo que, por ningún motivo, podemos normalizar este tipo de situaciones”.

Junto con ello, destacó que “tuvimos una conversación con la directora del establecimiento durante el fin de semana, una reunión con ella y el sostenedor. Le comentamos que entendemos su decisión, pero les llamamos a no normalizar el suspender clases”.

De paso, agregó que “de parte nuestra, como Ministerio de Educación, se hace una coordinación inmediata con el delegado presidencial para que disponga de las policías para que acudan al sector, para que hagan su trabajo, entendiendo que esta es una de las principales preocupaciones y prioridad que se dio en la Mesa de Seguridad Pública regional: la violencia escolar”.

Cabe consignar que, el colegio, emitió un comunicado respecto a la normalización de actividades para este martes, aduciendo que se tomó la decisión tras la cita expuesta por la seremi.

“Nos permite tener la tranquilidad de que, al existir mayor cantidad de patrullajes preventivos, presencia de seguridad ciudadana y otras medidas tomadas como establecimiento para mantener una sana convivencia, permitirá realizar nuestras actividades diarias con normalidad”.

Así mismo, la misiva firmada por la directora Claudia Valderrama Rojas, aseguró que “se seguirá con los protocolos, denuncias y acciones penales contra las personas que resulten responsables de estas amenazas y de situaciones que atenten contra la integridad física y/o emocional de cualquier integrante de nuestra comunidad escolar”.

PDI ESPERA LA ORDEN PARA INVESTIGAR

Respecto a la denuncia que realizó la comunidad educativa, donde vía redes sociales de forma anónima se amenazaba de un posible tiroteo, desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió la denuncia del hecho, la que fue remitida hasta la Fiscalía.

Sin embargo, hasta este lunes desde el Ministerio Público no había emanado alguna orden de investigar, por lo que la policía de civil está a la espera de que emane alguna orden

específica para la indagación de los hechos.

En tanto, Fiscalía de Rancagua indicó que la mañana de este lunes recibieron la denuncia, por lo que luego del ingreso correspondiente se debe asignar la investigación a un Fiscal, quien luego debe instruir instrucciones particulares las policías correspondientes.