Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente: “La Región de O’Higgins es la quinta más requerida en materia de acceso a la información pública en el país”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

Fotos: Marco Lara.

 

Desde hace 13 años que rige la Ley de Transparencia en nuestro país, la cual asegura el derecho de los ciudadanos de poder acceder a la información pública. Existen dos métodos para realizar esta solicitud: el presencial y el portal web (www.portaltransparencial.cl) donde se encuentran más del 90% de las instituciones del Estado de Chile.

 

De acuerdo a la normativa, las instituciones públicas tienen 20 días hábiles para poder responder como límite a las solicitudes. Si no se responden, existe la posibilidad de presentar un amparo frente al Consejo para la Transparencia (CPTL) para revisar el caso y dictaminar o no la entrega de la información requerida. Las instituciones pueden prolongar por 10 días más ese tiempo de espera por una razón muy justificada o derivarla si no le corresponde.  Al respecto conversamos con la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente, quien estuvo hace algunos días de visita por la ciudad de Rancagua y por las oficinas de #DiarioElRancagüino.

 

“En una primera instancia están quienes solicitan la información a través de estos canales. También están los que llegan al propio Consejo para reclamar por un incumplimiento.  En el primer caso, y sobre todo quienes recurren a la información municipal, son mujeres de estratos socio económicos medios y bajos. Esto es muy interesante porque son por ejemplo personas que van a solicitar derecho a llave, con el fin de pedir acceso a otras prestaciones.   En el segundo caso, quienes llegan directamente al CPLT, son preferentemente hombres, en general de estratos sociales altos y con estudios. En la práctica queremos que todos ellos tengan el mismo nivel de acceso. Esto implica para nosotros mejorar el acceso y la cercanía del sistema”, explicó De la Fuente.

 

-¿Dónde se ubica nuestra región en cuanto al nivel de solicitudes de acceso a la información a entidades públicas?

 

La Región de O’Higgins es la quinta más requerida en materia de acceso a la información pública en todo el país. Tenemos tres instituciones más requeridas, cuyo tipo es muy similar a lo que sucede en otras regiones. La municipalidad de Pichilemu es la que más solicitudes posee, le sigue la Municipalidad de Rancagua y después el Servicio de Salud de la Región de O’Higgins. En el caso de este último, no es raro ver esto ya que la pandemia ha implicado que el acceso a la información pública es sensible a la coyuntura del país, como es la crisis sanitaria. En cuanto a los municipios tampoco es extraño ya que en el resto de las regiones, muchos municipios relevantes concentran las solicitudes de acceso a la información pública.

Existen en algunos municipios algunos rezagos pero en general hay capacidad de respuesta de estos. A nivel nacional, cuando hay instituciones públicas que no responden, por diversas razones, hemos iniciado sumarios al no estar cumpliendo con la ley de Transparencia.

 

-¿Y qué pasa por ejemplo, con algunas corporaciones municipales?

 

Es un desafío que tenemos. Hay dos tipos de corporaciones, las de derecho público y otras de derecho privado. Las primeras están bajo el alero de la Ley de Transparencia, y las segundas se terminan transformando en una especie de ‘caja negra’ respecto de lo que allí adentro sucede. En el país, hemos visto situaciones muy lamentables con rayan con irregularidades o corrupción que la Justicia deberá  investigar.

Anuncios

Ahora estamos discutiendo en el parlamento una adecuación a la Ley de Transparencia que se le ha llamado 2.0, lo cual es ponernos al día en algunos ámbitos. No es el proyecto de ley que nosotros habríamos esperado. Un avance es justamente es incorporar a todas las corporaciones y fundaciones dejándolos obligados en materia de transparencia solo por el hecho de recibir recursos públicos.

 

-¿Qué es lo mínimo que deberíamos exigir a cualquier estamento público en cuanto a Transparencia activa?

 

Lo más consultado en los portales de transparencia activa son las contrataciones y las remuneraciones en general, ya sea  contrata, honorarios o de planta. Esa información está publicada y se actualiza cada mes porque es obligación. Además, son consultados los actos con efectos sobre terceros, resoluciones, contrataciones, licitaciones, etc.

 

-Ud. habló hace poco tiempo de una crisis de confianza existe en el país, ¿cómo se puede avanzar en recuperarla?

 

Creo que en el mundo entero hay una crisis de la democracia representativa. Basta mirar solo en América Latina que nos indica que la desconfianza en las instituciones ha ido creciendo. En Chile el estallido fue una consecuencia de esta crisis. Como país encontramos un camino que hoy es la convención constitucional para ir encausando las reglas del juego. Tenemos la enorme responsabilidad de genera confianza y esta se genera combatiendo la corrupción y en generar estándares de integridad pública relevantes, combatir las malas prácticas y generar una institucionalidad donde finalmente quepamos todos.

 

“TRANSPARENCIA 2.0”

 

-¿Qué opina que la llamada “Ley de Transparencia 2.0” aún se tramite en el Congreso? , ¿de qué se trata esto y qué beneficios trae a la ciudadanía?

 

Nuestro foco va a ser lo que se va a discutir en el proceso constituyente. Creemos que como la corrupción se transformó en un problema, y la integridad pública es la contracara de estos actos, será la forma de combatirla. El proyecto de Ley  de Transparencia que se tramita aún en el Congreso, apenas alcanza a mejorar algunas cosas en esta materia de acceso para hacer menos engorroso este derecho. Nos parece que hay otras cosas que no se recogen en esta discusión, como por ejemplo, que el Consejo tenga la potestad sobre otras organizaciones del Estado. Por eso aquí quedan fuera de la vigilancia del consejo autonomías constitucionales, y a  poderes del Estado como el legislativo y judicial. Es para allá hacia donde nosotros debiéramos avanzar.

Finalmente destaco que el año pasado la OEA sacó la Ley de Transparencia 2.0 interamericana el cual establece altos estándares en el acceso a la información que van mucho más allá de lo que la ley tiene. Por ejemplo en cuanto a derechos humanos o ámbitos privados que también podrían ser incluidos en este tipo de regulación.

 

CONVENIO CON RANCAGUA

 

La presidenta del Consejo para la Transparencia formalizó un convenio institucional con la municipalidad de Rancagua para potenciar la implementación de una serie de acciones en transparencia, derecho de acceso a la información, integridad entre otras materias. La iniciativa busca colaborar con la implementación de estándares y mecanismos de transparencia, de manera de posibilitar que la entidad pueda ir más allá de lo que establece la ley.

Anuncios

 

-¿De qué se trata el convenio que vino a firmar con la Municipalidad de Rancagua?

 

Tenemos una expectativa importante sobre lo que está pasando sobre varios municipios del país y Rancagua no ha sido la excepción. Tenemos 190 alcaldes nuevos, 190 oportunidades para poder hacer un trabajo que implique avanzar de manera sustantiva y comprometerlos en materia de acceso a la información. En Rancagua fue el propio alcalde recién electo quien se  comunicó con nosotros manifestando la disponibilidad de firmar un convenio para apoyarlos.  Esperamos que esto signifique apuntalar el cumplimiento de la norma, porque en los municipios se juega parte importante de la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Ellos son la primera cara del Estado. Nos parece que es una buena señal que hay autoridades disponibles en avanzar en esta materia.

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL DOMINGO 3 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Te alegrarás por muchas cosas a lo largo del día. Conseguirás transmitir esa felicidad a todos los que pasen por tu lado y por supuesto a los que tienes más cerca. Reflejarás ese estado en tu imagen, te vestirás con ropa colorida en informal, elegante y desenfadada al mismo tiempo.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llevarás en la frente un cartel que pide consejo. Todo el mundo se meterá en tus cosas sin que tú pidas opinión y tratará de ayudarte con sus puntos de vista. Terminarás tan mareado que puede que contestes mal a alguien sin motivo.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Día apropiado para las actividades en el hogar o las relaciones con la familia. También periodo propicio para el desarrollo y la expresión de sentimientos profundos, que no van a hacer sino reforzar una relación que ya tienes.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tendrás que prestar más atención a tu instinto y no dejarte llevar por lo que supuestamente es mejor para ti. Debes afrontar tu propio camino y no permitir que nadie se interponga en tus decisiones. Corrige este fallo porque tu futuro depende de ello.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu carácter afable y familiar te hará gozar de momentos deliciosos rodeado de los tuyos. Si has sufrido una pérdida en los últimos tiempos, intenta aceptarlo y compartir tus sentimientos con las personas queridas. Es una buena terapia.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

En el amor las cosas cambian. Si estás pasando una buena época, puede que empeore. Si, por el contrario, estás de capa caída, hoy puede resurgir la ilusión y la pasión. Día de cambios también en la vida familiar.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

La sorpresa será el factor determinante en tu relación de pareja. Estarás convencido de que vas por el camino correcto,  pero mide bien la implicación de otras personas porque puedes equivocarte de trayectoria.  

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Los nervios acumulados en las últimas jornadas pueden atacar a tu sistema digestivo en cualquier momento. Es hora de desconectar y buscar el relax lo más lejos posible de tu ámbito diario. Un viaje sería lo ideal.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La rudeza y los nervios van a ser dos puntos perennes en tu comportamiento. No conseguirás deshacerte del mal humor y es que la energía positiva que fluye por tus venas está cargada de tensión. Mal día para la amistad y puede que peor para las relaciones familiares.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu estado de salud general sigue a prueba de bombas, pero no te confíes demasiado, llegan días en que tendrás que vigilar la dieta y sobre todo evitar malos hábitos, como el tabaco.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías sentir una fuerte atracción por una persona que conocerás durante tu tiempo libre, y lo cierto es que será un sentimiento recíproco. Todo se complica si tienes pareja: tendrás que elegir entre la estabilidad y el deseo de novedades.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus articulaciones. Aprovecha el día para descansar, te hace verdadera falta.

Anuncios
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios