Gisella Abarca
Fotos Marco Lara
La ex directora del Centro de Salud Familiar 3 Abel Zapata de Rancagua, Carolina Torres Pinto lidera la Seremi de Salud en O’Higgins.
La cirujano dentista nació en Sewell, creció en Coya hasta los 15 años para luego emprender rumbo hacia la octava región donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción titulándose como Cirujano Dentista en 1998.
La odontóloga de 46 años, Magíster en Gestión Estratégica de Salud de la Universidad Andrés Bello, en 1999 volvió a la capital regional para desempeñar sus conocimientos.
Por diez años dirigió el Cesfam 5 Juan Chiorrini de Rancagua -2009 a 2019- para luego comenzar un desafío en el Cesfam 3 Abel Zapata de Rancagua, que se extendería por tres años y que puso fin este jueves 17 de marzo al ser presentada como la nueva autoridad sanitaria de O’Higgins.
Así, con los ánimos de realizar un diagnóstico del trabajo respecto a lo que se ha llevado a cabo en cuanto a la pandemia a nivel regional, pues Torres tiene la mirada desde la Red de Atención Primaria de Salud (APS) lo que complementará con los equipos técnicos de la Seremi. Con esos antecedentes en mano determinará las directrices a seguir, comenta.
De este modo, con una cercanía sin igual, y dejando en claro que es una apasionada en el área salud, con entusiasmo la nueva Seremi de Salud de O’Higgins respondió a nuestras inquietudes.
¿Cómo vislumbra estos primeros meses de trabajo al mando de la Seremi de Salud?
R.- El momento de la instalación de este nuevo Gobierno es súper relevante, porque el proyecto que representa el Presidente Boric y en el ámbito de salud, la Ministra Yarsa es bastante ambicioso, pero es bonito soñar con que se pueda concretar.
Son varias las cosas que tenemos que trabajar; por lo tanto, es importante convocar a todos los actores y en ese sentido, me siento privilegiada, porque como vengo desde la Red (APS), donde teníamos una asociación de directivos donde estaban 17 de las 33 comunas de la región, tenemos varios vínculos, conocemos bastante bien la situación en la que están los colegas y esperamos poder trabajar con ese diagnóstico, evidentemente validarlo con la información desde la Seremi y así poder abordar con un enfoque de equidad las necesidades de salud de la población.
¿Dónde va a hacer hincapié en cuanto a la pandemia en la región?
R.- Uno de los temas contingentes es la situación escolar, dado que ha habido más que brotes propiamente tal, porque los casos que han aparecido han sido bien manejados; pero a pesar de llevar dos años en pandemia tenemos falta de información y los protocolos que se han instalado, no los tenemos tan bien manejados; entonces es importante que trabajemos en alianza con la Seremi de Educación para abordar cualquier condición de salud y en particular de la pandemia, es muy importante que trabajemos con los colegios, con los DAEM y que podamos reforzar las directrices que se tienen que ajustar a las realidades del territorio.
¿Entonces habrá fiscalización en los colegios y medidas de seguridad para Covid?
R.- Claro, en la medida en que trabajemos en acompañamiento y fiscalización es parte de nuestro rol como autoridad sanitaria y cautelar que la situación de salud de la población esté salvaguardada. Aun no tenemos planificación, porque no nos hemos reunido aun con educación para poder hacer este plan de trabajo.
Si bien a nivel nacional los contagios han disminuido bajando las tasas de positividad, no así en nuestra región que se mantiene como una de las primeras del país en este parámetro ¿Por qué cree que se mantiene esta realidad en O’Higgins?, ¿por dónde hay que trabajar?
R.- De acuerdo a las cifras que manejamos tuvimos una baja cercana aun 20% en la última semana en casos anteriormente decretados, es importante que revisemos y mientras esté la pandemia vigente tenemos que mantener todas las medidas de autocuidado, además de la vacunación que ha sido un éxito a nivel nacional, hay personas que se resisten a usar mascarilla, muchas rechazan la medida del alcohol gel, entonces es importante que la comunidad nos apoye en el autocuidado con mascarilla, distancia social, lavado de manos, medidas básicas para que podamos ir ganándole a la pandemia y vamos a poder ir mejorando nuestras cifras a nivel de la región.
¿Cómo va a trabajar la Seremi en cuanto a la estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos)?
R.- Seguiremos incentivándolos, de hecho está bastante organizado hasta el 31 de marzo dado que la alerta sanitaria se extendió vamos a seguir trabajando con esos operativos y se requiere canalizar más hacia el sector educación, tendremos que buscar en los lugares donde se deban instalar para que esté correlacionado a un riesgo sanitario la entrega de las prestaciones re direccionado la toma de PCR, de tal manera donde haya focos de riesgo importante.
¿Cree que se pueda presentar una cuarta ola de contagios?
R.- Tenemos que ir mirando lo que va pasando en otros países y en algunos lugares esta combinación de variantes ha generado algunas complicaciones, por eso que la invitación siempre es a seguir previniendo.
Siendo una conocedora de la Atención Primaria de Salud (APS), ¿Cómo va a trabajar para que la APS sea más protagonista en esta lucha contra la pandemia?
R.- Desde lo teórico, siempre la Atención Primaria tiene un rol muy protagónico. La estrategia de atención primaria es mucho más que la puerta de acceso de las personas al sistema de salud, es una herramienta clave para prevenir, promover e indicar el daño cuando las personas están enfermas. Respecto de pandemia, APS tiene roles bien vinculados a las comunidades como seguir con la aplicación de vacunas, seguir trabajando en el TTA (Trazabilidad- Testeo- Aislamiento).
¿En qué está la campaña de vacunación para influenza?
R.- Invitar a la comunidad a demandar la campaña de vacunación de influenza. Esta se inició formalmente con los equipos de salud la primera semana de marzo y esta semana se lleva a cabo el lanzamiento para que la población de riesgo pueda ser vacunada y son los grupos que históricamente han sido convocados como los crónicos, embarazadas, menores de edad, adultos mayores. Es importante que los distintos equipos de salud que están vacunando que es toda nuestra Red de Atención Primaria, se acerquen y evalúen los horarios porque cada uno se ha organizado para dar cobertura además a la vacunación contra el Covid. (Ver recuadro)
¿Entonces ya no hay que esperar entre una y otra vacuna?
R.- El pronunciamiento de expertos es que no se debe esperar, se pueden administrar en forma paralela, así que usted se puede vacunar con ambas el mismo día. Tenemos la posibilidad de coadministrar la vacuna, no hay un riesgo para la población para vacunar de Covid e influenza, pero la logística algunos establecimientos tienen separadas estas administraciones, por lo que es importante que se informen en cada centro de salud y vacunatorios para inocularse recordando que la inmunidad se tarda un par de semana en desarrollarse.
Llaman a vacunarse contra la Influenza
A nivel regional 464.603 personas deben inocularse y a diferencia del año anterior, los grupos objetivos podrán vacunarse contra el Covid y la Influenza el mismo día.
La Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, en compañía del director del Servicio de Salud, José Antonio Cavieres y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy dieron inicio a la Campaña en el Centro de Vacunación Municipal ACLE, donde hicieron un llamado a los grupos prioritarios a inocularse contra esta enfermedad respiratoria.
Este año, los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico; estrategia capullo para prematuros con patologías definidas y, por último, las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
Cabe destacar que la campaña de vacunación contra la Influenza se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo o hasta que se cumpla la meta de inoculación en la región y a nivel nacional