¿Serán más pistas las que necesitamos construir para solucionar el tema de los tacos en diversos puntos de la conurbación de Cachapoal? Lo cierto es que nos falta una mejor organización vial, pero si las autoridades se enfocan solo en incrementar las vías, sin un plan de mejoramiento del trasporte público, estas rutas colapsarán de tanto en tanto.
Hoy no existe incentivo a la preferencia del trasporte público, más bien pareciera que por mucho tiempo se incentivó la compra de vehículos particulares para el traslado en nuestras ciudades. Con créditos flexibles, mejoramientos viales sin rutas exclusivas o preferentes para el transporte público menor y mayor, donde en este último pueden transportar a 38 personas por el espacio que utilizan dos vehículos que en la mayoría de los casos solo son ocupados por dos pasajeros cada uno.
Hace años veíamos como en la mayoría de los semáforos esperan cientos de colectivos, hoy estos al igual que el trasporte mayor son escasos, producto de la falta de conductores o de la preferencia de los pasajes a los servicios de aplicaciones.
Una nula renovación de las licitaciones, escaso control de las frecuencias e interminables tacos de las principales vías de las conurbaciones, han generado que en las horas punta se tenga que esperar por el triple de tiempo en un recorrido.
Hoy se necesitan medidas urgentes, inmediatas, con el fin de mejorar los traslados en el transporte público, incentivar una integración general, pensar de frentón en inversiones como un metro Rancagua-Machalí (si no para hoy si en el futuro próximo), esto para adelantarse a los proyectos de generación de nuevas viviendas, o simplemente cada día las rutas seguirán colapsadas eternamente.
Situación que no se ha provocado por falta de recursos, sino ideas de la autoridad, donde incluso los fondos de transportes, denominados comúnmente “espejo”, se han utilizado en parte en otros ítem que no han sido del área de transporte directo. Hacemos un llamado a la autoridad a definir prontamente soluciones más innovadoras y que nos ayuden a recuperar el tiempo perdido de la década anterior.
Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones