Por: Mariel Fernández Moris.
Según cifras informadas por la Comisión Nacional de Energía, la parafina más costosa de la Región de O’Higgins se mantiene en la estación de servicio Petrobras de Avenida Germán Riesco de la Comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, donde el litro de parafina alcanza los $1347. Mientras que otra estación de servicio con precio alto es Terpel de Avenida Nelson Pereira en la capital regional llegando a $1336 p/L.
Ahora bien, la parafina más barata de la región se ubica en Proyecto Parcelario Santa Amelia de Rancagua donde el litro cuesta $974. Por otro lado, una opción más rentable para los bolsillos en comparación con otros puntos de la ciudad es ir a la estación de servicio COPEC de Avenida Millán donde el litro de parafina cuesta $992.
En la capital regional, estaciones de servicio como Shell y COPEC que se ubican en la parte céntrica de la ciudad ofrecen el litro de parafina a $1004. En cuanto a las comunas más pobladas de la región este es el desglose: San Fernando la más barata se localiza en la estación de servicio de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con $995 p/L, Rengo donde el litro de parafina más barato se mantiene en San Ignacio con $997, Machalí en estación de servicio COPEC ubicado a 30 kilómetros de Rancagua con $992 p/L, San Vicente la más accesible de los tres servicentros disponibles es la COPEC de Germán Riesco con $1003 p/L, Santa Cruz en las seis estaciones de servicio se mantiene el precio que asciende a $1003 p/L, Chimbarongo el precio del litro de la parafina de la única estación de servicio en esta comuna es de $998, Graneros el litro de parafina está a $1000 en el servicentro de Avenida Santa Lucía, Requínoa las tres estaciones de servicios disponibles mantienen el mismo precio del litro de parafina en $1004 y Mostazal con $992 p/L.
www.parafinaenlinea.cl
A través de la plataforma www.parafinaenlinea.cl los habitantes del país y de nuestra región, pueden acceder a los mejores precios de este combustible y el lugar exacto donde se encuentra el punto de venta. En nuestra región el sitio muestra el detalle de las 188 estaciones de servicio en las 33 comunas.
Sobre este tema el Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que
“estamos haciendo un llamado a los habitantes de la Región de O´Higgins a ingresar a la plataforma del kerosene para acceder a los mejores precios de este combustible de manera detallada en las diferentes comunas de nuestra región o del país y el lugar exacto donde se encuentra el punto de venta”.
Recordemos que el pasado jueves fue promulgada la ley que permitió rebajar el costo de la parafina, en más 300 pesos el promedio de litro, Esto, tras una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Así lo explicó el seremi de Energía “la calidad de vida de las personas y familias de nuestro país es una prioridad del Gobierno del Presidente Boric, por lo que medidas como la rebaja del kerosene enmarcada en el plan Chile Apoya, es una ayuda muy significativa porque incide positivamente en el ahorro del presupuesto familiar, permitiendo además mayor acceso a este energético justamente cuando inician las bajas temperaturas”.
Precios más barato de parafina en algunas comunas:
Chépica: $1.003; Av.18 de septiembre N°3686
Chimbarongo: $998; Pisagua N°271
Codegua: $1.003; Andes N°460
Coltauco: $1.006; Camino Peumo s/n, Monseñor Lecaros 0
Graneros: $1.000; Av. Santa Lucía 364
Machalí: $992; ubicada Ruta H-265 0
Rancagua: $992; Millán N°1023
Rengo: $997; San Ignacio N°4
San Fernando: $995; Av. Bernardo O’Higgins N°0443
Pichilemu: $1.019; Ángel Gaete N°708
Marchigue: $1.100; Av. 5 de Abril esquina Ruta I – 50 778
Placilla: $999; Ruta 90 KM 15
Santa Cruz: $1003; Avenida Errázuriz N°1240
Quinta de Tilcoco: $1006; Av. Argomedo N°0
Malloa: $1.006; Bernales N°180
Peralillo: $1002; Avenida Errazuriz 591