Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La sostenibilidad del periodismo una responsabilidad para las democracias de América.

Comparte esta noticia

Anuncios

El titular de este editorial no es original, no es una frase que hayamos escrito nosotros, pero si una con la que estamos de acuerdo. Así se titula una declaración realizada por la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) realizada el 3 de mayo de 2020.

Es que si bien en general las sociedades modernas reconocen la libertad de prensa y el trabajo de los medios periodísticos como pilares fundamentales para la democracia, el respeto de los derechos humanos, la contención de fuerzas autoritarias y para el ejercicio de una ciudadanía plena e informada, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios.

Esto no es solo un problema financiero, de empresas que puedan quebrar, sino que es un peligro ante el papel que cumplimos los medios periodísticos como proveedores de información confiable y de calidad, contra plataformas tecnológicas globales donde pueden proliferar la desinformación y las noticias falsas.

Esta situación se volvió aún más crítica con la pandemia de COVID-19 que afectó en forma dramática los ingresos y el capital de trabajo de los medios periodísticos. Pero incluso ante esta difícil situación económica que nos golpeó como a tantas otras pymes de nuestro país nuestra vocación informativa, nos llevó a intensificar nuestro trabajo especialmente entregando información local, cuestionando a las autoridades que merecen ser cuestionadas y apoyando a aquellas que cumplieron con su labor  entregando las recomendaciones que finalmente salvan vidas, al mismo tiempo que mostramos a los héroes de la salud que se han mantenido al pie del cañón y reflejamos las diversas necesidades que este virus ha exacerbado. Las necesidades que son visibles y conocidas son ciertamente son las que primero encuentran solución, al mismo tiempo que hemos crecido enormemente en alcance y en difusión de nuestras plataformas digitales.

Pero tal como advierte la SIP en la citada declaración, “la creciente importancia de la información confiable, generada a través de medios periodísticos, entra en conflicto con este paradigma de crisis económica. En resumen, la industria de los periódicos está actualmente navegando una tormenta perfecta, la cual representa una amenaza inmediata para la supervivencia del periodismo en la democracia”.

Muchos países desarrollados, especialmente de la Unión Europea, han abordado este problema global crítico mediante políticas públicas, cuyo resultado fortalecerá la sostenibilidad del periodismo. Ejemplos de estas políticas incluyen la introducción de incentivos fiscales y subvenciones para empresas locales, el fortalecimiento de la regulación sobre propiedad intelectual, así como la inclusión de políticas fiscales más equitativas en el ecosistema digital. Una característica clave es que todas las políticas son transparentes, no discriminatorias y no afectan la libertad y la independencia editorial de los medios de comunicación. Es que ahora más que nunca, el periodismo independiente y los medios profesionales somos esenciales para las naciones libres. Así las cosas, asegurar la viabilidad y permanencia de los medios independientes es una responsabilidad de las sociedades democráticas.

Anuncios

 

 

Luis Fernando González V.

Sub Director

Anuncios

O’Higgins se impone ante Everton

Comparte esta noticia

O'Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.
Anuncios

O’Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

El árbitro Gastón Philippe Noriega fue el encargado de supervisar el juego en el estadio el Teniente.

Formación de O’Higgins hoy

El entrenador Juan Manuel Azconzábal dispuso una formación 4-4-2 con Nicolás Peranic defendiendo el arco; Simón Contreras, Leonel Mosevich, Juan Ignacio Díaz y Antonio Díaz como zagueros; Camilo Moya, Juan Fuentes, Martín Sarrafiore y Bryan Rabello en el centro del campo; con Arnaldo Castillo y Esteban Calderón como atacantes.

Formación de Everton hoy

Por su parte, Francisco Meneghini salió a jugar con un esquema 4-5-1, con el arquero Ignacio González; Felipe Campos, Sebastián Pereira, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Baeza como defensores; Felipe Villagran, Álvaro Madrid, Braian Martínez, Federico Martínez y Kevin Méndez como centrocampistas; y Matías Campos como delantero.

Anuncios

Deportes Temuco y Deportes Limache empatan en el estadio Germán Becker

Comparte esta noticia

Con ayuda del gol de Fabián Núñez, D. Temuco pudo emparejar el partido ante Dep. Limache. El delantero anotó para el local en el minuto 53, mientras que para la visita fue Rodrigo Moreira quien abrió el marcador al minuto 36.
Anuncios

Con ayuda del gol de Fabián Núñez, D. Temuco pudo emparejar el partido ante Dep. Limache. El delantero anotó para el local en el minuto 53, mientras que para la visita fue Rodrigo Moreira quien abrió el marcador al minuto 36.

Deportes Temuco viene de ganar en su encuentro anterior a San Marcos con un marcador de 1-0.

El anfitrión está en el quinto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no logró ni una unidad y se ubica en décimo lugar en el campeonato .

Matías Assadi fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Germán Becker.

Formación probable de Deportes Temuco

Román Cuello eligió una alineación 4-4-2 con Yerko Urra en el arco; Vicente Concha, Gonzalo Villegas, Lukas Neculhueque y Joaquín López en defensa; Matías Abisab, Camilo Nuñez, Byron Bustamante y Damián González en el medio; y Fabián Núñez y Luis Acevedo en la delantera.

Formación probable de Deportes Limache

Por su parte, Víctor Rivero presentó un esquema táctico 4-4-2 con el portero Milton Álvarez; Rodrigo Moreira, Francisco Silva, Felipe Fritz, Guillermo Avello en el muro defensivo; Facundo Juárez, Álvaro Césped, Alonso Rodríguez y Renato Tarifeño en el centro del campo; y Nelson Da Silva y Felipe Flores como delanteros.

Anuncios

U. Católica espera mantener la ventaja en el complemento

Comparte esta noticia

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37' 1T).
Anuncios

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37′ 1T).

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

El dueño de casa se encuentra en el sexto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

Miguel Araos Riquelme fue el árbitro que dirigió el partido en el imperial de La Cisterna.

Formación de Palestino hoy

El entrenador Pablo Sánchez salió a la cancha con una formación 4-4-2 con César Rigamonti en la portería; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez y Brayan Véjar en la línea defensiva; Nicolás Linares, Ariel Martínez, Misael Dávila y Joe Abrigo en el mediocampo; y Junior Marabel y Pablo Palacio en el ataque.

Formación de U. Católica hoy

Por su parte, Nicolás Núñez paró en el campo una estrategia 3-5-2 con Thomas Gillier en el arco; Branco Ampuero, Daniel González, Alfonso Parot como defensa; Guillermo Soto, Agustín Farías, Eugenio Mena, Lucas Menossi y Cristian Cuevas en la mitad; y con Alexander Aravena y Fernando Zampedri en la delantera.

Anuncios

O’Higgins vs Everton EN VIVO, Campeonato Chileno 2024 fecha 3: relato MINUTO A MINUTO

o'higgins vs everton
Fotos: O'Higgins FC & Campeonato Chileno

Comparte esta noticia

Sigue la narración en directo del partido entre celestes y ruleteros desde el estadio El Teniente en nuestra web.
Anuncios


O’Higgins vs Everton se enfrentarán a las 18 horas de hoy en el estadio El Teniente, en encuentro válido por la 3° fecha de la Primera A 2024.

En la tercera jornada del Campeonato Chileno, ambos equipos pudieron sumar en la segunda fecha. Mientras los celestes derrotaron a Colo Colo por la mínima en El Teniente, los ruleteros igualaron por la mínima ante Deportes Iquique. Hay que recordar, también, que originalmente este partido se debía jugar en Viña del Mar, pero hubo un acuerdo entre ambos equipos para cambiar la localía debido a que el estadio Sausalito es centro de acopio de ayudas a los damnificados por los incendios sucedidos en la Región de Valparaíso durante febrero.

En el banquillo se encontrarán dos argentinos que pudieron continuar tras la temporada anterior. Juan Manuel Azconzábal por el lado de O’Higgins, y Francisco ‘Paqui’ Meneghini por el lado de Everton.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios