Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fabio López Delegado Presidencial: “Había un descontrol en términos de la delincuencia y lo que hemos tratado de hacer es ir poco a poco recuperando los espacios públicos”.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El representante del presidente Boric en la región señaló además que “si hay algo que he aprendido en estos meses que es cuando se aborda un tema en específico en donde convergen diversos ministerios o servicios si se hace por separado la tasa de éxito es bajísima”, por lo que dice que el trabajo coordinado es la receta del éxito.

 

 

A pesar de llevar 4 meses en el cargo, nos cuenta en el nuevo estudio de televisión del diario el rancagüino la ruta de trabajo que ha atravesado este último tiempo en una función que el pasado 14 de julio cumplió un año de existencia.

 

El delegado presidencial es un cargo relativamente nuevo, entonces para que se entienda ¿cuál es la diferencia de este con lo que se conocía anteriormente como intendente?

“Efectivamente, es una función nueva que asume junto con la nueva figura del gobernador, cumplió un año el pasado 14 de julio el cargo. Primero la distinción constitucionalmente la función del gobierno y administración a nivel nacional recae en una persona que es el presidente de la república hasta antes de la reforma que se crea la figura del gobernador esa figura a nivel regional también estaba dividida donde estaba la función del gobierno y administración separada en lo que es el gobierno regional y el intendente, pero el intendente también formaba parte del gobierno regional. Hoy en día con la creación del cargo del gobernador regional electo por votación popular toda la función de la administración de la región se le asigna al gobernador y por lo tanto, desaparece la figura del intendente y queda la del delegado presidencial que es un poco el continuador legal del intendente pero solamente con las funciones de gobierno que tenia el intendente que son, el orden público; la coordinación de los servicios públicos y un poco la coordinación política que hay que hacer, eso es un poco la labor de los delegados presidenciales”.

-Además el delegado presidencial regional es el delegado provincial para la provincia cabecera

“Esa es la otra gran diferencia porque antes de asumir este cargo el delegado, existían los gobernadores provinciales y había uno por cada provincia hoy día no tenemos delegado provincial acá en Cachapoal y esa función la asume en todo el país el delegado regional donde está a la cabecera regional por lo tanto acá nosotros además vemos el trabajo que se hace en la provincia de Cachapoal”.

– ¿Cómo evalúa hasta el momento este nuevo rol que se le otorgó?

“Han sido meses de aprendizaje, los que me conocen saben que yo vengo del mundo de la salud pública siempre he trabajado en la administración pública, pero de todas forman ha sido mucho de estudiar y de leer ya que es un cargo nuevo que requiere de mucha responsabilidad, pero también en donde cada arista que uno ve es un mundo en sí mismo. Para mí ha sido enriquecedor y de mucho trabajo, vamos encaminándonos para desarrollar la tarea que nos encomendó el presidente de la república de ir recuperando los espacios públicos y de trabajar en conjunto con la policía y con el ministerio público para ir ganándole espacio a la delincuencia que hoy día en términos generales es la preocupación de los chilenos y chilenas”.

 

-Ya hablaremos de seguridad, pero siguiendo un poco del rol del delegado en cuanto a gestión de que diferentes actores se reúnan para lograr una solución

“Si hay algo que he aprendido en estos meses que es cuando se aborda un tema en específico en donde convergen diversos ministerios o servicios si se hace por separado la tasa de éxito es bajísima, por lo tanto, yo he aprendido que en varias situaciones cuando entramos coordinadamente la tasa de éxito es distinta. Hemos hecho un sin de coordinaciones también la función del delegado es dirigir un poco la “orquesta” y hacer dialogar a servicios que no conversan. Si nos coordinamos podemos darle mejores soluciones a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

 

-Fue un poco complicada la instalación del gobierno en esta región, usted ha asumido prácticamente solo y ha existido demora en el nombramiento a todos los directores de los servicios.

Anuncios

Están en eso. Hubo una demora, pero ya están todos instalados. Tenemos nombramientos de varios directores de servicios que son de aquellos servicios que si se pueden nombrar y en otra parte vendría aquellos cargos de alta votación pública y obedece a otra dinámica. Además de otros cargos de directores que tienen que ser nombrados por designación presidencial o ministerial”.

 

-En cuanto al área de seguridad específicamente en el centro de Rancagua, que usted mismo menciono se hizo una mesa de trabajo y se ha visto un mayor control policía donde se ha tratado de erradicar el comercio informal

“Ha sido una tarea bien difícil, yo me hago cargo desde el 11 de marzo en adelante pero sí quiero señalar que había un descontrol en términos de la delincuencia y lo que hemos tratado de hacer en este tiempo es ir poco a poco recuperando los espacios públicos. En términos, del centro no era posible que los ciudadanos tenían que caminar por la calle porque la vereda estaba tomada por los comerciantes ambulantes, por lo tanto, lo que hicimos en conjunto con la municipalidad empezar a trabajar con la policía de investigaciones, carabineros y con otros servicios. En esas conversaciones también estuvimos con la cámara de comercio de Rancagua que se ven afectados donde muchos de ellos han tenido que cerrar porque no se podía ingresar por la gran cantidad de comerciantes ambulantes ilegales que estaban en esos lugares, hecho eso hoy día estamos en coordinación con la municipalidad para que puedan ir normando. Entiendo la necesidad de trabajar, pero la función acá es de la municipalidad para ir poco a poco regularizando la situación.

Lo que nos compete a nosotros es ir trabajando el centro, y hoy en día tenemos un centro más seguro, nos falta sin duda con mayor presencia policial pero estamos haciendo lo propio, nos propusimos primero el centro y luego las ferias que es un tema estamos trabajando un plan piloto junto con carabineros, con la municipalidad y también con la acción sanitaria de la seremi para trabajar en las ferias libres donde el comercio ambulante se mueve y los feriantes nos reclaman estamos trabajando también eso para que las ferias libres que es un importante mercado de abasto puedan ir tranquilamente a poder suministrarse de bienes y servicios en las ferias”.

 

-Otro tema de preocupación tiene que ver con el narco, con la sensación de apoderarse de más sectores también de delitos más violentos

“Sí, lo dijo el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara estamos viviendo un momento complicado en nuestro país. Hoy si tenemos presencia del crimen organizado que se tiene que combatir de distintas formas no solamente el estado, pero también esta es una labor que nos tiene que ayudar la ciudadanía en conjunto con Rodolfo Núñez que es el coordinador regional de prevención del delito repetimos siempre el denuncia seguro, es anónimo y se puede denunciar delitos de narcotráfico por ejemplo y permite que esa llamada sea clasificada y sea remitida al ministerio público, determinar con que policía trabajar y abrir una carpeta investigativa entonces es importante lo que se está haciendo donde se tiene que trabajar legislativamente para poder seguir la ruta del dinero y afectar el patrimonio del narcotraficante, se quiere desbaratar los carteles del crimen organizado  que se están instalando en nuestro país porque aún estamos a tiempo de hacerlo de ir ganando espacios y que nos permita que se pueda vivir tranquilamente ”.

 

-Otro tema relevante con respecto a la seguridad tiene que ver con la masiva llegada de migrantes a la zona

“Es una realidad heredada que no podemos desconocer, en febrero de este año se promulgo el reglamento de la nueva ley de migraciones que permite ir trabajando e ir regularizando estas situaciones. Hoy lo que corresponde que aquellas personas que hayan ingresado por pasos irregulares la ley no los permite trabajar, todas las condiciones están dadas para aquellos que quieran contribuir e ingresen por pases habilitados. Hay que trabajar en este tema, no hay que estigmatizar a todos los extranjeros la gran mayoría son personas que llega porque tienen una necesidad sin duda alguna el problema radica en que no se tiene el control y no sabemos quienes son entonces ese es el trabajo que es poder identificarlos y separar de quienes buscan un horizonte legítimo de trabajo de quienes delinquen”.

Anuncios

 

-Entonces, que tiene que hacer un extranjero que ya está en Rancagua y entro de forma irregular pero que quiere trabajar y contribuir

“Lo primero que tiene hacer es dirigirse a la oficina de migración e ir a la PDI a autodenunciarse es un proceso que lo va a conducir a obtener algún tipo de beneficios porque actualmente están como NN, no son sujetos de ningún derecho o subsidio porque no tiene cédula, por lo tanto, lo que hay que hacer es eso y así en conjunto con el servicio nacional de migraciones empezar a hacer un trabajo de regularización”.

 

-Bueno por estos días estamos en pleno invierno, en cuanto a la preparación de la gestión de emergencias si nos pudiera comentar al respecto

“Bueno a contar de enero del próximo año desaparece la ONEMI y el continuador legal es el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) que va a tener una función distinta abarcando desde el ciclo preventivo de cualquier tipo de emergencias y situaciones hasta la acción reactiva en el momento en que se produce. La idea es estar prevenidos de cualquier evento que se produzca”.

 

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios