Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los difíciles días en que Rancagua sí existió

Comparte esta noticia

Anuncios

PhD. Alexis Apablaza-Campos

Director general de Player8.org

Exeditor de Deportes de El Rancagüino
Twitter @boleteador

 

Fue una semana durísima para Rancagua y el fútbol. El sinsabor que podía dejar el empate ante Unión Española en el Santa Laura, partido que se pudo ganar incluso con diez jugadores, pasó rápidamente al olvido tras el brutal fallecimiento de Cristian Padilla.

 

Quizás sea muy poco lo que se pueda decir sobre Dino que ya no se haya contado en estas páginas. Con él -de seguro- que nos cruzamos alguna vez en la Galería 16 de El Teniente, por lo que tan cruel partida nos afectó tanto como aquel fatídico 8 de febrero de 2013. Las circunstancias son distintas, pero la impotencia fue la misma.

 

Pertinentes y adecuadas fueron las declaraciones de algunas autoridades, las del club y del municipio condenando fuertemente lo sucedido, comprometiéndose a hacer todo lo posible para encontrar a el/los culpable(s), y acompañando a la familia en el marco del respeto. Más íntima aún fue la visita del capitán Pedro Pablo Hernández, quien durante el velatorio conversó con la hinchada y les invitó a buscar la justicia por sobre la venganza.

 

Decimos solo “algunas autoridades” porque en medio de todo este dolor, sumado a lamentables hechos de violencia en los estadios con una nula reacción de los dirigentes del fútbol, aparece la solicitud de Universidad Católica de jugar los 85’ restantes del duelo suspendido ante Universidad de Chile por Copa Chile en Rancagua.

 

Así nos encontramos que desde la Delegación Presidencial se ofrecen declaraciones contradictorias: primero, al mediodía, negando la opción de jugar el partido “por respeto a la familia de Cristian” y porque la ciudad está de duelo; y luego, durante la tarde, confirmando el escenario “en las mismas condiciones que se estableció hace dos semanas”, tal como explicó Fabio López en entrevista a radio ADN.

 

Inmediatamente esta decisión generó cuestionamientos locales, no solo por los daños sufridos en 2021 cuando Rancagua se transformó en “la capital del fútbol chileno” por la falta de estadios de equipos de la Región Metropolitana, sino que también por el monumento a los 16 -vandalizado en el último partido de la U como local en Rancagua- y la cercanía del estadio con la casa del fallecido que vivía en la población Isabel Riquelme.

Anuncios

 

Por más que fuese un partido sin público, había más argumentos para negarse de aceptar un partido que ya había sido rechazado en distintos recintos del país. A ello se sumaron las amenazas de la Trinchera Celeste de impedir el partido, las cuales no pasaron a mayores, pero fueron la clara demostración de que aceptar el partido se transformó en un “jugar con fuego” sin respetar los deseos de la comunidad local.

 

Así fue como casi “por solucionar un problema desde fuera de la ciudad generamos un problema en nuestra propia ciudad”, sin mencionar que los impactos que trajo consigo el operativo de seguridad del compromiso, los que iban desde la ley seca en los alrededores del estadio hasta el término prematuro de las actividades académicas en el Liceo Comercial Diego Portales.

 

Es de esperar que no volvamos a tener una semana tan negra como la que acabamos de terminar, que nunca más tengamos que despedir a otro “coterráneo desconocido con camiseta” -con el que compartimos tantas pasiones- de tan cruel manera ni tengamos que tomar decisiones que pueden quedar muy lindas a nivel nacional, pero que generen problemas locales significativos.

 

Aquellas burlas de redes sociales, las que mencionan que “Rancagua no existe”, tienen que ver con el hecho de ser y sentirnos una ciudad algo distinta a lo que se ve en el resto del país. Por algo los periodistas deportivos nacionales -que recorrían la ciudad en las horas previas al partido- destacaban la tranquilidad de nuestras calles, aquella que sentimos tan necesarias de mantener en momentos como los de hoy.

 

Anuncios

Dos delincuentes fueron detenido tras cometer millonario asalto.

Comparte esta noticia

Anuncios

Esta mañana, en Avda. El Sol con Victoria, una persona fue abordada por tres adultos, quienes lo intimidaron con armas de fuego robándole alrededor de $1.900.000 en efectivo, luego de realizar compras en ferretería.
Según señaló el Capitán Cristian Seguel, subcomisario de la subcomisaria Diego Portales, ‘luego de cometer el delito los antisociales se dieron a la fuga, en un automóvil de color gris, sin embargo, gracias al rápido accionar de Carabineros de la subcomisaria Diego Portales, lograron localizar el vehículo en desplazamiento por la ruta 5 dirección norte, a la altura de Codegua, siendo interceptados, y detenidos dos personas, mientras que un tercero logró darse a la fuga y está siendo buscado intensamente.
Tal como señaló el Capitán Seguel, ‘además de la detención de los individuos, se logró recuperar el dinero sustraído para ser devuelto a la víctima”.

Anuncios

Niña que acompañaba a su padre en una moto muere en accidente de tránsito.

Comparte esta noticia

El accidente ocurrió esta mañana en Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.
Anuncios

Cerca de las 11 de la mañana de hoy, y por causas que se investigan, una menor de tan sólo 13 años de edad perdió la vida en un accidente de transito ocurrido en la Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.

En el lugar una moto colisiona con un vehículo menor, resultando dos personas heridas, el conductor de la moto y su hija y acompañante en la moto. Pese a las maniobras de reanimación practicadas tanto por bomberos como por personal del SAMU la menor perdió la vida en el lugar.

El fiscal de turno dispuso que la SIAT de Carabineros realice peritajes para determinar la dinámica de los hechos, quedando el conductor del auto a la espera de estos peritajes para definir si será o no detenido.

Anuncios

El desfile del 2 de octubre sigue secuestrado por el poder central y sus representantes.

Comparte esta noticia

Anuncios

El desfile del 2 de octubre desde siempre ha sido una fiesta rancagüina, el inicio de las festividades de la capital regional que terminaban el 5 de octubre con la celebración de la fundación de Rancagua.

Y desde sus inicios fue por lo tanto una fiesta organizada por el municipio local, hasta que tras el golpe militar de 1973 como tantas otras cosas fue cambiada por decreto, transformándose una fiesta ciudadana en un acto netamente militar pasando a ser controlado por la intendencia, ya que el intendente en esa época era entendido como un superior a los alcaldes también designados y no dos poderes diferentes con distintos ámbitos de acción como lo son hoy el delegado presidencial y los alcaldes electos popularmente.

Y así continua desde ese momento y hasta ahora la organización de este desfile quedó en manos de los representantes del poder central sin que exista alguna norma que diga que debiese ser la intendencia o su heredera la delegación presidencial quien organice el evento, más allá de lo que se argumente que el Ministerio de Defensa está involucrado a través de la presencia militar, pero las Fuerzas Armadas si bien son un importante actor, son invitados, por lo que no corre este argumento. Recordemos que los patriotas que combatieron en Rancagua era más bien ciudadanos movilizados, vecinos que tomaron las armas en defensa de su patria, más que un ejercito profesional.

Si bien esta inercia de la historia no se pudo, o no se quiso romper mientras existieron las intendencias, el año pasado continúo de la peor manera con un deslucido desfile casi sin público pese a que las normas de la pandemia ya permitían un aforo mucho más amplio y este año continúa con la confesión previa del Delegado de no tener la capacidad para organizar esta fiesta en la calle, capacidad que si tienen Chillán, Valparaíso y Arica por nombrar solo algunas ciudades donde sus desfiles son realizados en las calles. Esta de más decir que si no se tiene la capacidad, lo mínimo es dar espacio para alguien que sí la tenga asuma esa responsabilidad.

 Un desfile en un estadio es una anomalía que poco se entiende que siga siendo defendida por quienes aseguraron ser un gobierno más cercano a la gente, salvo que la esperanza de una “correcta” repartición de entradas traiga algún tipo de redito político. Cabe consignar que oficialmente, salvo la confesión de falta de capacidad, nada se ha dicho sobre este 2 de octubre, y menos sobre el siempre polémico tema de las entradas al mismo tiempo que los rumores de palacio aseguran que sería con la presencia del presidente Boric.

No sólo ha sido una oportunidad perdida, sino también pone de manifiesto una tensión que ya habíamos advertido cuando fue aprobada la ley, sobre quien es la primera autoridad regional. ¿El Delegado Presidencial representante del poder central o el electo popularmente Gobernador Regional? . En lo simbólico esta disputa parece no estar zanjada completamente, basta ver quien pasa revista a las tropas y a quien se le solicitó autorización para comenzar los desfiles de fiestas patrias, sin considerar que los organizadores de una fiesta ciudadana debiesen aquellas autoridades electas popularmente, en el caso de este 2 de octubre al ser una fiesta rancagüina el municipio local con el apoyo del Gobierno Regional.

Anuncios

Con todo el objetivo de hacer algo mejor que el desastre del 2022 debiese ser un mínimo objetivo no muy difícil de alcanzar tras el bochorno del año pasado con un desfile por el pueblo, pero sin el pueblo que solo a la distancia fue invitado a observar.

Luis Fernando González V.

Sub Director

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios