Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretario de Prevención del Delito: “El 100% de las comunas de la Región podrán acceder a tener patrullas municipales para la seguridad”.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Eduardo Vergara, describió el momento en materia delictual, y cuales serán las principales acciones del gobierno para frenar los delitos.

 

El 11 de marzo pasado Eduardo Vergara Bolbarán asumió como Subsecretario de Prevención del Delito, una tarea nada de fácil, en especial cuando el delito es uno de los problemas con mayor connotación del gobierno, donde incluso el mismo subsecretario ha indicado que “la delincuencia superó todos los indicadores, y venía en alza en los últimos años”.

Por lo anterior que hoy Vergara cumple una tarea fundamental, por ello que le preguntamos sobre la percepción de seguridad pública, en O´Higgins, región donde se encuentra su ciudad natal Rancagua.

¿Cómo está la región de O’Higgins con respecto a la percepción de la seguridad pública?

La situación delictual ha cambiado bastante en los últimos años, no solo en Chile sino que también en la región. Este cambio lo he visto y entiendo además personalmente, al haber nacido y crecido en Rancagua como también haber vivido unos años en Pichilemu. Las realidades de las comunas en esta región se viven de manera muy distinta.

Pero independiente el momento país en el que llegamos a gobernar y con delitos tan complejos como lo son los más violentos y homicidios en un alza que venía hace años, la decisión nuestra es gobernar la seguridad haciéndonos cargo del momento que vivimos, sin apuntar con el dedo responsabilidades sino mas bien poniendo toda la capacidad del gobierno al servicio de que la seguridad llegue a todos con una lógica de igualdad.

Hoy hay espacios públicos como barrios comerciales y plazas donde las después de años personas transitan con seguridad y donde por primera vez en años transita el transporte público. Territorios que hablaban de un abandono del Estado hoy tienen otra cara. Tomamos decisiones complejas que se dejaron de tomar un tiempo, lo hacemos con coraje y disponibles siempre a asumir los costos. Eso es exactamente gobernar la seguridad.

Como gobierno hemos puesto el foco en la prevención del delito y esa es justamente la tarea que me encomendó el Presidente de la República. Lo hacemos precisamente para aumentar la seguridad evitando que los delitos ocurran y que las personas sean víctimas. Desde ese punto de vista el objetivo que se impuso nuestro gobierno y que se ve reflejado en el Presupuesto 2023 es dotar de más recursos a nuestras policías y municipios para impulsar acciones que ayuden a prevenir los delitos bajo un sistema de nivelación de la cancha.

Anuncios

 

¿Cómo el gobierno va a trabajar el tema de la seguridad pública?

Desde que asumimos el gobierno, iniciamos un trabajo en todas las regiones y comunas de Chile para recuperar los espacios públicos y para resguardar a las personas, mientras en paralelo actuamos con mucha determinación sobre el crimen organizado. Porque nuestro objetivo es que niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres puedan ocupar libremente los parques y plazas, pero por sobre todo que puedan transitar de forma segura por todas las calles del país y hacer sus vidas sin miedo.

El Presupuesto para el 2023 de nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un aumento del 22% y quiero destacar que el Sistema Municipal de Seguridad, que involucra a todos los municipios del país, aumenta en un 65% y con este presupuesto nivelaremos la cancha.

Por ejemplo, hemos identificado que el 30% de los municipios en Chile no tienen patrullas, no tienen capacidad de patrullaje preventivo. Esto nos va a permitir revertir situaciones tan desigualdades como estas y que terminan por afectar la seguridad de las personas. En concreto, el 100% de las comunas de la Región de O’Higgins podrán acceder a tener patrullas municipales para la seguridad. Hablemos de cosas concretas y acciones, y es justamente lo que nos mantiene preocupados.

Asimismo el Plan Calle Segura permitirá dotar de televigilancia móvil a 14 regiones, a través de la operación de 1000 cámaras a nivel nacional y 45 pórticos en la Región Metropolitana y regiones.

 

 Y en el presupuesto de país, ¿Cuanto sería el monto en dinero que llegaría a la zona y bajo qué modalidad se podría invertir?

El Presupuesto 2023 también contempla un incremento importante de recursos para la región de O´Higgins, ya que se propone un monto de 2 mil millones 34 mil 579 pesos para el próximo año; es decir 687 millones más que lo que se destino para este año.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito reforzaremos en la región el Sistema Municipal de Seguridad y la presencia de los programas de desarrollo local como el mejoramiento de luminarias, plazas de juego, canchas deportivas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la región de O´Higgins.

Anuncios

 

Hemos visto en el último año un aumento de robos de autos en la región y también venta de autos robados de la RM en la zona. ¿Se está pensando en trabajar en una acción en conjunto entre las regiones para evitar o disminuir estos hechos?.

Desde mayo iniciamos un plan para atacar el mercado secundario que está detrás del robo violento de vehículos. Este contempla el ámbito policial como también acciones regulatorias. Esta estrategia ha dado resultado, pero nunca es suficiente y lo seguiremos haciendo porque sabemos que las encerronas tienen como objetivo en gran medida el desmantelamiento de los autos para luego venderlos por piezas en el mercado ilegal. Por ello es tan importante seguir trabajando en esta línea. Esta acción la estamos desarrollando junto a Carabineros y así como el Plan Centauro se está desplegando en todas las regiones del país, se está evaluando implementar planes preventivos en aquellas zonas donde estén operando bandas criminales vinculadas a las encerronas. hay ejes urbanos importantes en la región y que requieren de un buen trabajo, el caso de Machalí-Rancagua, los municipios de la zona norte de la región que colindan con la RM, como los ejes San Fernando-Pichilemu bajo lógicas urbano-rurales que ameritan políticas particulares. La región siempre se ha visto afectada por lo que pasa o deja de pasar en la RM, estar tan cerca siempre genera costos y beneficios, pero lo que nos importa es trabajar para que el delito no termine solo moviéndose, sino que no llegue.

¿Cómo ha sido el trabajo junto al Delegado Presidencial de la región en materia de seguridad según usted?

Las y los delegados presidenciales son fundamentales, ya que representan a nuestro gobierno en las regiones. Hemos llevado adelante una serie de estrategias importantes y como es el caso de todas las regiones, estamos en contacto permanente. El único que evalúa a las autoridades es el Presidente de la República. Sin embargo, si estamos muy contentos con la evaluación que ha tenido nuestro coordinador regional de seguridad quien ha demostrado una capacidad de trabajo transversal muy bien evaluado entre autoridades y comunidades de la región.

Pero el trabajo no se limita a municipios o representantes del gobierno, sino que además quiero destacar que junto al gobernador regional logramos el primer convenio de trabajo conjunto en prevención del delito a nivel país y estamos colaborando en una inversión muy importante en materias de seguridad desde el gobierno regional junto al apoyo técnico de mis equipos.

 

¿Existe la intención de impulsar la creación de una comisaría en el sector poniente de Rancagua?

Nuestras policías son actores claves para detener el avance del crimen organizado y para la prevención. Por ello el Presupuesto 2023 asociado a las fuerzas de Orden Público y seguridad aumenta en 28 mil 143 millones de pesos. Esto permitirá mantener las funciones preventivas e investigativas, además del control de orden público, las actividades de formación de las policías y el cumplimiento de sus demás mandatos legales. La demanda por más patrullas es la más sentida por Carabineros y a ello estamos dando respuesta con este presupuesto. Claramente, como gobierno estamos evaluando permanentemente la distribución de los recursos policiales y nuevas comisarías. Lo mismo con el proceso de redistribución policial que estamos llevando adelante desde la subsecretaría de la mano con la reforma a Carabineros. Ahora, quiero ser muy claro en que si bien las policías son instituciones fundamentales para la democracia y claramente necesitamos mayor capacidad y aumentos, es un error pensar que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías solamente. Lo que corresponde es que mejoremos las capacidades preventivas de otros actores como los municipios y el trabajo público-privado. Justamente en estos días estamos realizando la primera certificación de patrullaje mixto Carabineros-Municipios en la región del Maule. Esto va a permitir maximizar la presencia de Carabineros y que municipios colaboren de forma más efectiva en prevención. Espero que esto mismo lo podamos hacer en O’Higgins prontamente.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios