Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Qué pasa con el Paso?

Mendoza - 03/09/2013 - Paso Las Leñas

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Alejandro González Pino, director.

Ayer luego de 17 días de cierre fue habilitado, con restricciones, el paso fronterizo Los Libertadores que fuera cerrado por las intensas nevadas ocurridas en días pasados. Hubo que recurrir a personal del Ejercito, especialistas en Alta Montaña para que con explosivos realizaran descargas de grandes cantidades de nieve que amenazaban con posibles avalanchas sobre la carretera.

El perjuicio económico tanto para la Argentina como para Chile es enorme. Cientos de camiones cargados debieron esperar a ambos lados de la frontera corriendo el riesgo de perder su mercancía. Muchos de esos camiones traen productos desde Brasil.

Las alternativas de usar otros pasos al sur del país no fueron viables ya que los frentes de mal tiempo abarcaron una gran zona en el centro-sur de la cordillera. A los camiones se suma el gran flujo turístico y de negocios entre ambos países.

Mientras el proyecto de Paso Las Leñas prometido por el Presidente Lagos en una de sus cuentas ante el Congreso sigue en espera.

Se trata de un túnel a baja altura que conecta nuestra región con la zona de San Rafael, al sur de Mendoza, y que se encuentra cercano al paralelo en el que están Rancagua y Buenos Aires.

Esto tendría la gran ventaja de permanecer abierto todo el año y para nuestra región y la zona central del país una salida directa hacia el Atlántico, ahorrando varios días de barco dando la vuelta por el Estrecho de Magallanes.

El cambio climático ya está instalado. Los días de nieve al año pueden aumentar. Es necesario entonces agilizar el proyecto en ambos países lo que traerá mutuos beneficios para nuestra región.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios