Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Con 37° de temperatura fue dejado un perro dentro de un furgón

Luego de semanas del fallecimiento de una perra que murió tras pasar seis horas encerrada en un auto en Viña Del Mar, un nuevo caso ocurrió en Rancagua, pero ahora sin muerte, gracias a funcionarios de Easy.

Vanesa Fernández

El pasado Sábado 26 de enero alrededor de las 16:00 horas, en el estacionamiento de las afueras del Portal Rancagua, se encontraba un perro dentro de un furgón durante una hora aproximadamente. El vehículo que tenía una de las ventanas entre abierta, permitió que el perro pudiese sacar justo el hocico y ladrar, de la situación se dieron cuenta siete personas, entre ellos, funcionarios de Easy, un guardia y una compradora.

El animal estuvo ladrando fuera del vidrio, para poder respirar, sacando la lengua constantemente, ya que estaba deshidratado .


El animal, de sexo masculino, estaba al cuidado de los funcionarios de Easy, los cuales en ningún momento lo dejaron solo al ser avisados por clientes de su encierro y le estaban otorgando agua con una botella, por el espacio que estaba abierta la ventana, de tan solo 10 centímetros aproximadamente. Por este mismo espacio, pudieron abrir la puerta entrando el brazo y levantando el seguro, en ese momento ya había más gente viendo lo que sucedía y esperando a los dueños del transporte, que ya estaba con la alarma sonando.

Finalmente pudieron darle agua desde la botella a fuera del furgón.

Finalmente se pudo hidratar el perro, que minutos antes estaba llorando y ladrando fuertemente dentro del furgón, vehículo que había sido llamado por alto parlante en las tiendas del Portal, con su patente incluida, pero que no hubo respuesta breve por parte de los dueños.

Los dueños de esta mascota, era una pareja, quienes venían con un niño menor, de aproximadamente 7 años y la testigo de lo sucedido, de iniciales J.K.L, dijo que la dueña del perro, se refirió al tema de forma burlesca, riéndose de la situación y no dándoles importancia, sólo se preocupaba de que no llamaran a carabineros, hecho que hicieron en tres ocasiones, pero no recurrieron a tiempo.

Cabe destacar, que Easy (tienda que se encuentra en el Portal Rancagua) es una de las pocas tiendas, que acepta la entrada de mascotas, por ello no es necesario dejarla en el auto si este va con ustedes a esta tienda. Además, el vehículo aumenta rápidamente la temperatura al dejarla bajo el sol y los animales, a diferencia de los humanos, no regulan la temperatura de su cuerpo a través de la piel y del sudor, sólo pueden hacerlo a través de la boca, respirando y jadeando.

Ley cholito

Se debe tener en cuenta en estos casos, la Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía o también conocida como Ley Cholito, determina obligaciones y derechos como la protección a la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

Los peligros del calor para las mascotas

Los animales deben tener condiciones adecuadas de vida, y nosotros estar atentos a los síntomas que pueden presentar durante estos días. Los animales pequeños, más jóvenes, seniors o con problemas de obesidad tienen mayor nivel de sensibilidad al calor.

“Es vital mantener a los animales con agua fresca, en un lugar con sombra, no mantenerlos amarrados para que se puedan mover, jamás dejarlos dentro del auto a pleno sol, y estar pendientes si es que presentan síntomas de deshidratación”, comenta la médico veterinaria Macarena Quiroga.

Así mismo, recomienda fijarse en los siguientes síntomas, como nariz reseca, jadeo excesivo y ojos hundidos, pérdida de elasticidad de la piel, aumento de la saliva regular, episodios de vómitos y temblores o aletargamiento excesivo o cambios de conducta, tanto en perros y gatos, para darse cuenta si es que están sufriendo de un golpe de calor, ante lo cual habría que ir a un veterinario.

Macarena Quiroga agrega que no se debe “olvidar que el consumo de alimento baja con altas temperaturas y por ello se debe complementar con alimentos húmedos para asegurar una buena nutrición. Si se viajará con ellos en auto es vital parar en el camino para que puedan descansar en la sombra y beber agua. También es importante no exponerlos a realizar ejercicios durante las horas con mayores temperaturas del día y no salir a caminar en pavimentos calientes”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario