Síguenos

Actualidad

Agrosuper retira proyectos de modernización en Requínoa y Rosario

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Foto: Marco Lara

Durante enero de este año, y en este medio, anunciamos que Agrosuper pretendía llevar a cabo mejoras tecnológicas en los sectores de crianza de cerdos de las comunas de Rengo y Requínoa, los que en ese entonces ya se encontraban en etapa de evaluación por parte del SEA, desde septiembre del año pasado. El propósito era modernizar estas plantas, introduciendo sistemas de tratamiento de purines de cerdo (estiércol, orina y agua) de última tecnología, pues tras un diagnóstico y estudio de olores, la empresa determinó que las lagunas con purines son la principal fuente de emisión de olores.

Actualizar dichas instalaciones, que datan de los años ochenta, y mejorar sus resultados medioambientales, era el propósito de Agrosuper, según nos explicó en forma exclusiva a El Rancagüino, Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía. «Cada proyecto, que ingresamos de manera voluntaria, requería una inversión de 22 millones de dólares. Esto, con el objetivo de reducir los olores molestos en un 85% y ser un aporte al desarrollo sustentable de ambas comunas. Pero lamentablemente, hemos decidido retirar ambas iniciativas desde el trámite administrativo con la autoridad medioambiental», agregó.

¿Por qué han decidido retirar estos proyectos?

Primero, quiero señalar que esta iniciativa nace de forma voluntaria, porque tenemos la convicción de que ambos proyectos son una contribución al desarrollo ambiental de ambas comunas. Sin embargo, y a pesar de los innumerables esfuerzos por sociabilizar estas importantes inversiones, que buscaban innovar e incorporar las mejores tecnologías en la producción de cerdos, hemos decidido retirarlos de su tramitación ambiental.

– ¿Cuál es su mirada frente a la decisión adoptada?

Creo que esto no se entendió como queríamos. Desde siempre lo presentamos como una mejora y con la mejor de nuestras intenciones y convicciones. Por eso concluimos que lo apropiado era retirarlo. Sin embargo, no vamos a cesar en buscar alternativas para la modernización ambiental de nuestras operaciones en dichas comunas. 

– ¿Van a presentar nuevas propuestas que reemplacen las que acaban de retirar?

Vamos a sentarnos a trabajar para buscar nuevas alternativas involucrando a todo nuestro entorno.  

-A su juicio, ¿qué se puede mejorar para abordar de mejor forma este tipo de iniciativas?

La clave pasa primero por recoger las inquietudes de la comunidad e incorporarlas, que sean técnicamente perfectos y, por último, lograr transmitirlos a través de una comunicación transparente y directa. Si coincidimos en estos tres aspectos todo resulta, tal como otras iniciativas que la empresa ha sacado adelante, especialmente en esta región.

-Entonces, ¿cómo van a trabajar con los vecinos?

Somos un vecino más en las comunas donde operamos y, por lo mismo, contamos con un equipo que está trabajando de manera permanente y en terreno, con el objetivo de generar espacios de diálogo en cada una de las zonas. Este equipo es el principal puente de comunicación con los vecinos, lo que nos permite incorporar sus inquietudes en el quehacer diario de Agrosuper.

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Jorge Nawrat, abogado y escritor rancaguino

Publicado

el

En horas de esta mañana en su hogar falleció el destacado abogado y escritor rancaguino Jorge Nawrat.

Si bien Nawrat no nació en la capital regional, el señaló haberla atesorado como si hubiese sido así. Destacó como Contralor Regional, integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. También fue uno de los impulsores de la creación de la Corporación Cultural de Rancagua, que dentro de sus logros instauró el concurso literario Óscar Castro, certamen que alcanzó gran renombre a nivel nacional.

Nawrat fue reconocido por el municipio de Rancagua con las medallas Jose Victorinio Lastarria y Fundación de Rancagua.

Sus restos están siendo velados en funerales Paz en Rancagua.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció destacado comunicador rancaguino

Publicado

el

En horas de la noche falleció el destacado comunicador rancaguino Patricio Muñoz, se destacó por su cobertura del acontecer deportivo local especialmente en radios Bienvenida y Rancagua.

Sus restos están siendo velados en Funerales Riquelme en la calle Manuel Antonio Matta 349 en Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto