Síguenos

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Educación

Rafael Correa es electo para segundo período como rector en la Universidad de O´Higgins

Publicado

el

En un proceso que convocó la participación de académicos de la Casa de Estudios, el actual Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa Fontecilla, fue electo para su segundo período a cargo de la institución por los próximos cuatro años ( 2019-2023).


La elección se llevó a cabo este lunes 22 de julio, en el Campus Rancagua de la Universidad, donde a partir de las 09:20 horas, la totalidad de los electores dispuestos en la nómina del Tribunal Electoral, emitieron su sufragio en la urna dispuesta en el séptimo piso del edificio central.
Al cierre del proceso electoral, la autoridad universitaria fue elegida con el 54% de los votos válidamente emitidos. Recordemos que 41 académicos de la universidad estaban habilitados para votar, para ello debían contar con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Rafael Correa fue el único candidato que se presentó a esta elección.


“Fue un proceso democrático ejemplar, que nos enorgullece como Universidad, donde tuvimos una participación masiva, libre, informada y transparente del cuerpo académico”, manifestó la presidenta del Tribunal Electoral, Jimena Jara.


Los resultados serán validados por el Tribunal Electoral de la Universidad de O´Higgins, órgano que está constituido por los tres estamentos universitarios: académico, personal de colaboración y estudiantil.


Una vez electo, el Presidente de la República debe nombrar para su segundo período al Rector Rafael Correa, por Decreto Supremo del Ministerio de Educación.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400