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Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

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  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

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Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

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• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

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Educación

Teletrabajo y niños: ¿Cómo manejar esta realidad sin afectar nuestro sueño?

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Mantenernos en casa para muchos es una situación difícil de lidiar. Conciliar nuestros quehaceres diarios, mantener nuestra eficiencia en el trabajo y cuidar a los niños se puede volver complejo y manifestarse en síntomas de cansancio, angustia, estrés e insomnio. Por lo mismo, es importante saber cómo manejar esta situación tanto para los padres y niños, teniendo como aliado un buen sueño.

“En el proceso de aceptación ante lo que está pasando, es esperable que el sueño se vea alterado dado que el insomnio es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés.  Por lo mismo, es importante que los padres creen una rutina de horarios tanto para ellos como para los niños y de esta manera puedan bajar la ansiedad ante las múltiples tareas diarias”, explica Susana Cabello, Psicóloga de Clínica Somno.

Ante esto, Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, entrega algunas recomendaciones, tanto para niños como para adultos, que ayudarán a abordar esta situación evitando efectos negativos en su higiene del sueño:

Consejos para Padres

· La habitación es para dormir: para muchos, trabajar en la cama puede ser la opción más cómoda cuando se trata de teletrabajo. Sin embargo, se recomienda buscar un lugar fuera de la habitación para fortalecer la asociación mental entre la pieza y el sueño y así evitar problemas a la hora de ir a dormir.

· Limite el café: aunque le sorprenda, la cafeína puede causar problemas de sueño hasta 10 o 12 horas después de beberla. Por lo mismo, se aconseja eliminar la cafeína después de almuerzo o reducir su consumo general.

· Ejercítese: terminada la jornada laboral, busque un espacio en su casa para hacer ejercicio entre 20 a 30 minutos. Esto ayudará a dormir profundamente y amanecer más descansado.

· Dúchese antes de dormir: un baño caliente antes de ir a la cama tiene un efecto calmante en su cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Consejos para Niños

· Cree rutinas: Es fundamental que existan horarios para levantarse y acostarse, además de rutinas en las actividades diarias que generen autocuidado y autovalencia. En el caso de los juegos, se recomienda generar espacio de conversación y comunicación para que de esta forma los niños logren movilizar sus ideas.

· Evite exponerlo a noticias: Algunos niños no hablan del tema, otros hablan mucho, se ponen sensibles, tristes e irritables. Por lo mismo, no exponerlos a noticias sobre la situación actual ayudará a evitar mayores preocupaciones y disminuir su nivel de ansiedad. 

· Regule la luz: A la hora de dormir, mantenga su habitación lo más oscura posible, apague la televisión y desconéctelos de las pantallas móviles. Esto, ayudará a mejorar la calidad del sueño y el descanso al día siguiente.

· Terapias de relajación: Además de ser una actividad diferente para los niños, realizar esta acción 20 minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño rápidamente obteniendo un dormir profundo y relajante.

· Ríase: Aunque no lo crea, reírse activa la producción de endorfina, disminuyendo el estrés y las preocupaciones, lo que tiene directa relación con el insomnio. Es por esto que se aconseja jugar con los niños para generar este efecto y así mantener un buen dormir. 

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Coronavirus

Rancagua, Santa Cruz y Peralillo suspenden clases en colegios municipales

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Si bien las autoridades han señalado que por el momento no se suspenden las clases y que en la región no tenemos casos confirmados, de manera preventiva los municipios de Rancagua, Santa Cruz y Peralillo anunciaron la suspensión de clases en los colegios municipales.

“Ante la compleja situación que vive el país, producto del inicio de la fase 3 del COVID19, donde ya se pierde la trazabilidad de los contagios, he tomado la decisión de suspender las clases a partir de este lunes 16 de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación de esta pandemia que hoy afecta al mundo entero y la cual debemos enfrentar de manera conjunta y responsable”, señaló el alcalde de Santa Cruz William Arevalo.

“La suspensión se hace extensiva a los todos los colegios municipales, que son los que están bajo nuestra administración. Dicha cancelación se irá evaluando día a día, de acuerdo al avance de la problemática. Iremos informando oportunamente cualquier nuevo antecedentes”, añadió mediante el comunicado.

Por su parte el alcalde de Rancagua Eduardo Soto a través de su cuenta de twitter señaló que se suspendía las clases presenciales por 15 días en todos los colegios municipales de la capital regional, pero que la medida está dirigida solo a alumnos. «Funcionarios de educación deben concurrir porque implementaremos sistema on line de entrega de contenidos», señalaba.

Por otra parte el municipio de Peralillo anunció la suspensión de clases para la jornada de mañana lunes, para así en conjunto con todos los actores tomar nuevas medidas.

Sobre colegios particulares, hasta el momento solo el colegio Coya a anunciado suspensión de sus clases, la disposición se extiende por toda la semana entrante y el día viernes se hará una evaluación para ver si se retoman las actividades. 

https://www.elrancaguino.cl/2020/03/14/que-deben-hacer-establecimientos-educacionales-ante-el-coronavirus/

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