Síguenos

Policial

Accidentes en by pass serían por fallas en la conducción

Publicado

el


Si bien a la fecha existe la misma cantidad de accidentes en los que ha trabajado la SIAT de Carabineros, eso en comparación al año 2018, el Teniente puntualizó que en el accidente del día martes lamentablemente hubo cuatro víctimas fatales que hizo elevar las cifras de hechos con trágicas consecuencias.

Fernando Ávila Figueroa

El accidente vehicular que la mañana del martes último dejó a cuatro personas fallecidas en el sector By Pass de Rancagua, provocó impacto entre quienes a diario circulan por esta ruta. Es por ello que conversamos con el Teniente de Carabineros, Luis Tobar, Segundo Jefe de la SIAT de la Región de O’Higgins, para conocer si los datos que manejan dicen relación con un aumento de accidentes fatales en este tramo.


El Teniente dio a conocer que según las cifras, el año 2018 en los accidentes que investigó su Unidad hubo siete personas fallecidas, igual cifra a lo que va de este año, pero con la excepción que un solo accidente, el del pasado martes, hubo cuatro personas fallecidas. Si bien lamentó el hecho, adujo que este accidente sin duda eleva las cifras que manejan, colocando énfasis que se trató de un hecho puntual donde se elevó el número de víctimas fatales.


El año 2018 se registraron seis accidentes en los que trabajó la SIAT, en uno de ellos fallecieron dos personas, mientras que en cinco restantes hubo un fallecido en cada uno, dejando una cifra de siete víctimas. Este año 2019 se han registrado siete accidentes, uno de ellos cuatro fallecidos, y otros tres con un fallecido cada uno. Además ha habido otros tres accidentes con resultado de lesiones graves o menos graves.


Durante el año 2018 la tendencia de los accidentes con fallecidos fueron atropellos, mientras que este año la tendencia ha sido por volcamiento de algún vehículo, descartando el Teniente que se trate de una ruta peligrosa, ya que al ser concesionada, los estándares de seguridad son muy elevados, y todo se rige sobre las bases de la licitación que existe entre el MOP y la Autopista. “A nuestro criterio, la causa de accidentes no pasa por deficiencias de la vías, o alguna alteración que nos lleve a desencadenar algún accidente. Es netamente por fallas del usuario, un error humano que pueden ser de diversas formas, pero que se enmarcan dentro del error humano en el ámbito técnico”.


Agregó que en el accidente del día martes, la presunción más fuerte es que existía alcohol por parte del conductor, encontrándose a la espera de la alcoholemia que sería remitida por la Fiscalía. Este miércoles nuevamente llegaron al lugar de los hechos para realizar peritajes mecánicos al vehículo con el fin de descartar o afirmar alguna falla mecánica, trabajo que se realiza por protocolo para descartar que esto haya podido haber sido la causa del accidente.


Según el Teniente, actualmente al estar en período de vacaciones de invierno, los flujos vehiculares han aumentado, por lo se debe partir de la base que los conductores deben planificar su viaje, saber cuántas horas se va a demorar, así como revisar el estado mecánico del vehículo, conduciendo siempre a la defensiva. A esto se suma que conducir con alcohol, por lo general, jamás termina con buenos resultados, haciendo énfasis en el autocuidado, estando atento siempre al entorno, no conjugando alcohol, drogas y conducción.

Cinco fallecidos y más de cincuenta lesionados en accidentes de tránsito


A pesar de las numerosas campañas preventivas realizadas por Carabineros durante el fin de semana largo con interferiado por la festividad de la “Virgen del Carmen” y el inicio de las vacaciones de invierno, se registraron 5 personas fallecidas y 75 accidentes de tránsito en la región de O´Higgins. Los cinco fallecidos se produjeron en 2 accidentes de transito prácticamente en el mismo punto de la ruta by-pass a la altura de la cárcel de Rancagua.


El martes en la madrugada 4 jóvenes perdieron la vida tras ser eyectados mientras el vehículo en que transitaban volcó esto a la altura del km 83,5, mientras que el durante el fin de semana a la altura del km 86 también un automóvil volcó causando la muerte de su conductor.
Entre las 00:00 del día viernes 12 de julio y las 12:45 horas del día martes 16 julio del 2019, Carabineros de la “VI Zona”, redobló sus esfuerzos operativos realizando 7.051 controles preventivos en toda la región, 436 controles conjunto con Senda, logrando la detención de 18 personas por conducción en estado de ebriedad e infracción a 4 conductores bajo la influencia del alcohol, señaló el jefe de la sexta zona.


El General Figueroa, manifestó que, durante las jornadas, el personal policial infraccionó a 476 personas por conducir a exceso de velocidad, 18 por no respetar las señaléticas, 49 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 36 por no utilizar el sistema de retención infantil. Además, las pruebas con narcotest, permitieron la aprehensión de 2 sujetos, quienes quedaron a disposición de la fiscalía respectiva.

Anuncio Publicitario

Policial

Continúan operativos para dar con él o los responsables de asesinato de mujer venezolana

Publicado

el

  • Se estableció que la víctima, Lauris Marianny Ramos, fue vista por última vez el pasado sábado y que arrendaba una pieza en el domicilio donde fue encontrada.

Fernando Ávila F.

La Brigada de Homicidios Rancagua continúa realizando peritajes que permitan dar con el paradero de él o los responsables de la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, la que fue encontrada el martes último en la habitación de un domicilio ubicado en calle Zañartu de Rancagua

Se informó que la mujer tenía una data de muerte estimado de entre 48 a 72 horas y su causa probable serían múltiples traumatismos cortopunzantes en región cervical  producto de homicidio.

La mujer fue identificada como Lauris Marianny Ramos de 35 años de edad y se estableció que arrendaba una habitación en el domicilio ubicado en calle Zañartu N° 540, comuna de Rancagua, lugar donde por circunstancias  que se investigan y en virtud a la denuncia por presunta desgracia que existía, Oficiales de la Brigada Especializada la encontraron sin vida y con lesiones atribuibles a terceros.

Se informó que se continúa con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, así como la identificación de él o los autores del homicidio.

Continuar Leyendo

Policial

Detenidos los conocieron vía internet : Recuperan dos vehículos que habían sido robados y luego clonados para su posterior venta

Publicado

el

  • Es personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, la que lleva más de 16 vehículos recuperados en la operación H-1 sobre autos clonados, donde el principal imputado se encuentra en prisión preventiva.

Fernando Ávila F.

El operativo se registró en la jornada del lunes último, donde detectives de la brigada especializada,  tras efectuar una serie de indagaciones producto del operativo denominado H-1 sobre autos clonados, lograron ubicar y recuperar dos vehículos los cuales habían sido sustraídos  a través del robo con intimidación el año pasado en la Región Metropolitana.

El primero de ellos estaba en poder de una mujer de 24 años, quien habría contactado a un sujeto que estaba ofertando a través de Facebook, un vehículo marca Nissan, modelo Kicks, decidiendo adquirir el mencionado vehículo. La mujer no contaba con la noticia de que su nuevo vehículo estaba clonado, puesto que fue sustraído a su verdadero propietario por medio de un robo con intimidación, el pasado 9 de diciembre del año pasado, en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

Los detectives, al ubicar al vehículo en la comuna de Rancagua y  efectuar una inspección visual al número de chasis, establecieron que éste se encontraba adulterado, y a la vez, registraba un encargo vigente por el delito de robo con intimidación, configurándose el delito de receptación por parte de la mujer de 24 años.

El segundo vehículo, corresponde a una camioneta SsangYong, que estaba en poder de otra mujer de 37 años, quien adquirió el móvil a través de la plataforma Yapo.cl, contactando a un sujeto quien la estaba comercializando en una atractiva suma de dinero. También en este caso, la mujer desconocía la verdadera procedencia de vehículo, donde los detectives una vez ubicada la camioneta y efectuada la revisión ocular de su número de motor y chasis, establecieron que éstos se encontraban adulterados. A la consulta en los sistemas informáticos,  la camioneta registraba un encargo por robo por el delito de robo con intimidación, siendo sustraída el pasado 25 de septiembre en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

En los dos casos, ambas mujeres fueron detenidas por el delito de receptación, pero por instrucción del fiscal del caso, fueron dejadas en libertad apercibidas del artículo 26 del código procesal penal.

Es importante señalar, que la recuperación de estos dos vehículos clonados se suman a lo ya recuperados en la operación H-1 efectuada en conjunto con el Ministerio Público el pasado 24 de julio en la comuna de Rancagua, llevando a la fecha más de 16 vehículos clonados recuperados, donde el principal imputado (quien ofertada los vehículos) se encuentra en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autores de robo con fuerza en Machalí

Publicado

el

Los acusados con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Fernando Ávila F.

Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Francisco Javier Ramírez Cantillana y Gabriel Arturo Valenzuela Romero a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, hecho que ocurrió el año 2018 e n la comuna de Machalí.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso. Se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 11:35 horas del 13 de junio del 2018, los acusados Ramírez y Valenzuela, con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat de la comuna de Machalí. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Ambos acusados sustraen desde el interior del domicilio especies como una máquina desbrozadora marca Stihl, modelo f160; una botella de vino tinto, cuatro toallas, un juego de toallas, otro juego de toallas, una colonia, una caja de perfumes y una caja de desodorantes; un cinturón café, un cheque del Banco Santander por la suma de $15.000, además de una motosierra marca Stihl, especies avaluadas en $1.300.000, con las que huyeron del lugar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080