Síguenos

Actualidad

Alforfón en la Región de O’Higgins: el súper alimento del futuro para abejas y humanos

Publicado

el

-Proyecto local de la Universidad Mayor se presentó en Espacio Food & Service 2019 realizado entre el 10 y 12 de septiembre en Espacio Riesco.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Dentro de la diversificación de la matriz alimentaria en el mercado chileno aparece el alforfón, un grano-también llamado trigo sarraceno- con un importante valor nutricional proteico, con alto contenido de fibra y sin gluten, que hoy está posicionándose en el mercado de la comida saludable.

Desde hace algunos años el alforfón está alcanzando su espacio de desarrollo en la región, gracias a un proyecto de investigación que partió en 2016 bajo la ejecución del Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG), dirigido por el académico Juan Velozo perteneciente a la Universidad Mayor, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins. Es por ello que al igual que en 2018, sus responsables y beneficiarios se presentaron durante tres días en “Espacio Food & Service”, la feria de alimentación y servicios más importante del país realizada este este mes en Espacio Riesco.

En la ocasión se exhibieron una serie de productos innovadores elaborados desde el grano así como la miel de alforfón, los cuales han sido desarrolladas gracias a esta intervención de la Universidad Mayor en O’Higgins, cuando apostó por el cultivo del grano de alforfón y producción de miel mediante su floración en distintas comunas. En la actualidad se desarrolla la continuidad del proyecto creando nuevas unidades de comercialización del alforfón y sus subproductos.

Daniela Fuentes, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, valoró esta intervención que busca mejorar la competitividad de la regióon, complementado la investigación enfocadas en áreas productivas. “Nuestros proyectos se basan en el desarrollo de un nuevo cultivo que beneficia a las abejas, sus subproductos y la sustentabilidad del pequeños productores. Ahora estamos viendo los frutos de este trabajo desarrollado por la Universidad Mayor, al ver las producciones de alforfón y a sus agricultores que están entrando en la fase de comercialización de sus productos derivados. Es que se han ido cumpliendo etapas y la idea es seguir en esta región haciendo investigación, con el fin de generar un impacto de lo que hacemos con el entorno”, confesó. “Queremos que los productores de la zona cuenten con un valor agregado ante este momento complejo para el sector agrícola”, apuntó la representante.

SÚPER ALIMENTO

La agricultora Inés Gallardo, de la comuna de Palmilla, conoció hace un año este proyecto y plantó alforfón en sus terrenos junto a su hermana quien se dedica a la apicultura. “Con esto le damos una segunda primavera a las abejas, alimentándolas de manera natural”, destacó. Sin embargo, dice que lo más complicado ha sido disponer de la maquinaria adecuada para la cosecha del grano, “ya que al no contener gluten y poder así certificarlo, tenemos que evitar la contaminación cruzada que se produce al usar una máquina usada en la cosecha de otro grano”. Pese a ello han logrado cosechar y comercializar la semilla para que otros productores siembren el alforfón, el grano para cocción directa en las preparaciones, además de harina de alforfón. “Aposté por el alforfón y planté en mi hectárea logrando la recuperación de los gastos y las abejas ganaron una mayor alimentación y más sana”, declaró Inés.

Además, es sabido que el alforfón aumenta el rendimiento al ser polinizado por las abejas que a su vez aumenta el suyo, y dos veces al año. “Queremos reconvertir a los maiceros, cuyo sector está muy decaído, para que vean el potencial en el alforfón”, añadió el apicultor de Chancón, Joaquín Núñez Romo, quien cuenta con un criadero de abejas reinas que hoy exporta al mercado canadiense.

La semilla de alforfón está recibiendo gran aceptación por parte de los consumidores. Por otro lado, lo podemos hacer rentable ya que por una hectárea se puede producir unas dos toneladas de grano, es muy rentable la producción a granel. Por otro lado, estamos salvando la apicultura en Chile al entregar una nueva flor natural para su alimentación.

Según comenta, la Universidad Mayor ya presentó al Gobierno Regional de O’Higgins una nueva postulación al FIC para desarrollar una nueva etapa de este trabajo en la zona con el objetivo de obtener material biológico vivo (núcleos de unas 10 mil abejas obreras junto a su abeja reina) y su posterior comercialización. “Este sería una alternativa al mejoramiento de las abejas y de los agricultores que hoy están sufriendo por la sequía. Tan solo un ejemplo, de 100 núcleos de abejas crecimos al doble en 25 días, tan solo con 45 días de floración del alforfón, y además logramos cosechar miel”, dice Núñez.

“Este proyecto y trabajo de la Universidad Mayor no pudo haber llegado en su mejor momento. Hoy es nuestro aliado, es una esperanza que tenemos para sobrevivir en el negocio de la apicultura. La asociación también es importante entre nosotros para cumplir con las exigencias, sobre todo, de los consumidores y del mercado al cual exportamos”, manifestó el apicultor.

Por último concluyó en que debemos crear conciencia en que las abejas son nuestro gran salvavidas y Chile tiene el gran potencial de exportarlas. Por eso, llama a sus pares a reinventarse con este negocio “porque el costo-beneficio es muy favorable respecto de otras áreas. Si no innovamos, no seguimos emprendiendo o no nos asociamos, seguiremos mal”.

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080