Síguenos

Actualidad

Alforfón en la Región de O’Higgins: el súper alimento del futuro para abejas y humanos

Publicado

el

-Proyecto local de la Universidad Mayor se presentó en Espacio Food & Service 2019 realizado entre el 10 y 12 de septiembre en Espacio Riesco.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Dentro de la diversificación de la matriz alimentaria en el mercado chileno aparece el alforfón, un grano-también llamado trigo sarraceno- con un importante valor nutricional proteico, con alto contenido de fibra y sin gluten, que hoy está posicionándose en el mercado de la comida saludable.

Desde hace algunos años el alforfón está alcanzando su espacio de desarrollo en la región, gracias a un proyecto de investigación que partió en 2016 bajo la ejecución del Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG), dirigido por el académico Juan Velozo perteneciente a la Universidad Mayor, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins. Es por ello que al igual que en 2018, sus responsables y beneficiarios se presentaron durante tres días en “Espacio Food & Service”, la feria de alimentación y servicios más importante del país realizada este este mes en Espacio Riesco.

En la ocasión se exhibieron una serie de productos innovadores elaborados desde el grano así como la miel de alforfón, los cuales han sido desarrolladas gracias a esta intervención de la Universidad Mayor en O’Higgins, cuando apostó por el cultivo del grano de alforfón y producción de miel mediante su floración en distintas comunas. En la actualidad se desarrolla la continuidad del proyecto creando nuevas unidades de comercialización del alforfón y sus subproductos.

Daniela Fuentes, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, valoró esta intervención que busca mejorar la competitividad de la regióon, complementado la investigación enfocadas en áreas productivas. “Nuestros proyectos se basan en el desarrollo de un nuevo cultivo que beneficia a las abejas, sus subproductos y la sustentabilidad del pequeños productores. Ahora estamos viendo los frutos de este trabajo desarrollado por la Universidad Mayor, al ver las producciones de alforfón y a sus agricultores que están entrando en la fase de comercialización de sus productos derivados. Es que se han ido cumpliendo etapas y la idea es seguir en esta región haciendo investigación, con el fin de generar un impacto de lo que hacemos con el entorno”, confesó. “Queremos que los productores de la zona cuenten con un valor agregado ante este momento complejo para el sector agrícola”, apuntó la representante.

SÚPER ALIMENTO

La agricultora Inés Gallardo, de la comuna de Palmilla, conoció hace un año este proyecto y plantó alforfón en sus terrenos junto a su hermana quien se dedica a la apicultura. “Con esto le damos una segunda primavera a las abejas, alimentándolas de manera natural”, destacó. Sin embargo, dice que lo más complicado ha sido disponer de la maquinaria adecuada para la cosecha del grano, “ya que al no contener gluten y poder así certificarlo, tenemos que evitar la contaminación cruzada que se produce al usar una máquina usada en la cosecha de otro grano”. Pese a ello han logrado cosechar y comercializar la semilla para que otros productores siembren el alforfón, el grano para cocción directa en las preparaciones, además de harina de alforfón. “Aposté por el alforfón y planté en mi hectárea logrando la recuperación de los gastos y las abejas ganaron una mayor alimentación y más sana”, declaró Inés.

Además, es sabido que el alforfón aumenta el rendimiento al ser polinizado por las abejas que a su vez aumenta el suyo, y dos veces al año. “Queremos reconvertir a los maiceros, cuyo sector está muy decaído, para que vean el potencial en el alforfón”, añadió el apicultor de Chancón, Joaquín Núñez Romo, quien cuenta con un criadero de abejas reinas que hoy exporta al mercado canadiense.

La semilla de alforfón está recibiendo gran aceptación por parte de los consumidores. Por otro lado, lo podemos hacer rentable ya que por una hectárea se puede producir unas dos toneladas de grano, es muy rentable la producción a granel. Por otro lado, estamos salvando la apicultura en Chile al entregar una nueva flor natural para su alimentación.

Según comenta, la Universidad Mayor ya presentó al Gobierno Regional de O’Higgins una nueva postulación al FIC para desarrollar una nueva etapa de este trabajo en la zona con el objetivo de obtener material biológico vivo (núcleos de unas 10 mil abejas obreras junto a su abeja reina) y su posterior comercialización. “Este sería una alternativa al mejoramiento de las abejas y de los agricultores que hoy están sufriendo por la sequía. Tan solo un ejemplo, de 100 núcleos de abejas crecimos al doble en 25 días, tan solo con 45 días de floración del alforfón, y además logramos cosechar miel”, dice Núñez.

“Este proyecto y trabajo de la Universidad Mayor no pudo haber llegado en su mejor momento. Hoy es nuestro aliado, es una esperanza que tenemos para sobrevivir en el negocio de la apicultura. La asociación también es importante entre nosotros para cumplir con las exigencias, sobre todo, de los consumidores y del mercado al cual exportamos”, manifestó el apicultor.

Por último concluyó en que debemos crear conciencia en que las abejas son nuestro gran salvavidas y Chile tiene el gran potencial de exportarlas. Por eso, llama a sus pares a reinventarse con este negocio “porque el costo-beneficio es muy favorable respecto de otras áreas. Si no innovamos, no seguimos emprendiendo o no nos asociamos, seguiremos mal”.

Actualidad

Incendio forestal en Lo Miranda se encontraría contenido

Publicado

el

Un voraz incendio forestal que consumió poco más de 15 héctareas de árboles y arbustos además de una casa y una bodega se desató en el sector La Puntilla en Lo Miranda, comuna de Doñihue.

El siniestro afectó a ladera de cerro y a predios y balnearios cercanos, obligando a la movilización de 5 brigadas de CONAF, dos helicopteros, un avión y bomberos de la comuna, Coínco, Coltauco, Olivar, Machalí y Rancagua. La intensidad del fuego y su rápido avance obligaron a que la intendencia decretase durante la tarde de este sábado alerta roja en la comuna de Doñihue .

Tras horas de intenso trabajo a eso de las 20 horas el incendio se encontraba activo con focos discontinuos en baja, propagación lenta en el frente de avance, restantes sectores con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.


Continuar Leyendo

Política

Monserrat Gallardo Core: “La única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación”

Publicado

el


  • La consejera regional del partido Renovación Regional se abstuvo en la votación para aprobar los recursos para un proyecto de Televigilancia que impulsa el Gobierno en distintas regiones del país.

Hace una semana el intendente Juan Manuel Masferrer presentó el proyecto gobierno llamado “Calle Segura”, en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia. La iniciativa ya se esta llevando a cabo en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. En esa instancia la máxima autoridad regional señaló que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.


Idea que quedó truncada ya que el Concejo Regional de O´Higgins, primero rechazó la entrega de recursos en una comisión de seguridad, y luego en el día miércoles pasado en una sesión plenaria la iniciativa no obtuvo los votos suficientes para poder ser implementada en O´Higgins, donde el resultado fue siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención.


Sobre su abstención – acción decisiva para que el proyecto no llegara a aprobarse-, la concejera oficialista Monserrat Gallardo señaló que “efectivamente el voto mío trabo el proyecto de casi mil millones, para la compra de 4 drones par la región de O’Higgins, con la consigna de uso en seguridad pública, me abstuve pues legalmente si lo votaba en contra la presidencia de Core podía votar dos veces y ese será a favor, lo cual haría que se dieran estos recursos”.


A través de redes sociales Monserrat agregó que “Creo que esa cantidad de dinero no es prioritario para esto, que además una empresa privada sea quien los maneje estos drones, con sus imágenes, datos etc. Pues para mí la única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación, eso acorta la brecha y más aún cuando en nuestra región se sufre de una escases hídrica, cuando la falta de espacios públicos y pulmones verdes son una necesidad, cuando aún hay lugares donde no hay ni siquiera un camino decente para sus habitantes”.


Para finalizar la concejera explico que “Y si es por hablar de seguridad propiamente se debe enfocar en mejor las policías en forma profesional y con estructura buena, porque hoy incluso hay cuarteles donde carabineros están en condiciones paupérrimas. Sumado a que estos recursos de un programa de gobierno (central) le quita casi mil millones a una región pobre como lo es la nuestra.

La implementación del proyecto tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Continuar Leyendo

Actualidad

Delegación italiana visita O’Higgins para conocer sus estrategias productivas

Publicado

el

  • En su última visita entre regiones en el marco del programa de Cooperación Urbana (IUC-LAC) de la Unión Europea destinado a estimular la innovación, mejorar la sustentabilidad, la adaptación al cambio climático e intercambiar tecnología y mejores prácticas entre ambas regiones.

Desde el lunes 20 y hasta hoy jueves 23 de enero una delegación italiana de la región de Molise visita la región de O’Higgins para conocer sus principales estrategias productivas como parte de un programa de intercambio con Europa. Así, la visita se enmarca en el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos la cooperación entre regiones en innovación para el desarrollo y compartir soluciones para el desarrollo sostenible.

La delegación italiana está compuesta por investigadores de la Universidad de Molise, junto a Claudio Pian, en representación de la agencia regional de desarrollo, Sviluppo Italia Molise. De su lado, la delegación chilena está compuesta por el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ignacio Tello Cardone, la Jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional de O’Higgins, Veronica Pomfrett Briones, el Jefe del Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estatal de O’Higgins, Gabriel Arriagada, y el profesor del Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estatal de O’Higgins, Manuel Pinto.

La visita para conocer los principales atractivos de 0’Higgins comenzó con la mina El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, donde la delegación conoció la evolución de la extracción de cobre en Chile desde comienzos de siglo y cuáles son las perspectivas y retos del futuro, en el que se espera que haya menos riesgo en el trabajo de minería y que la digitalización y automatización de los procesos tome más protagonismo.

También se visitó la ciudad de Sewell, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la delegación italiana fue interesante conocer de cerca cómo Chile ha podido aprovechar los recursos mineros y las reuniones se centraron en encontrar las áreas de colaboración en innovación e investigación en minería entre las Universidades de Molise y O’Higgins.

Asimismo, Molise presentó a la delegación de O’Higgins sus estrategias productivas relacionadas con agroindustria, exportación y desarrollo de una economía circular otras de las áreas de interés que comparten ambas regiones, junto al turismo. La delegación de Molise pudo saber más, además, de la cereza como producto estratégico de exportación a China, tras una visita al centro regional de investigación Rayentuyé del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) el miércoles.

Entre los temas de interés común cabe destacar los destinados a impulsar la investigación e innovación en agroindustria, agricultura 4.0 y agricultura de precisión, manejo inteligente de aguas, enoturismo, minería, energía renovables, medio ambiente y adaptación al cambio climático, así como centros de especialización inteligente (RIS3) y todo lo relacionado con sostenibilidad.

Una delegación de O’Higgins ya visitó Molise en Italia en septiembre de 2019. Esta sería la segunda visita del intercambio donde se concretarán puntos de colaboración y planes de acción para fomentar el intercambio entre ambas regiones en el futuro.

Este constituye uno de los de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que se iniciaron en 2019, junto a Berlin-Neukoelln (Alemania) -San Pedro de la Paz, Chiguayante-Kavala (Grecia), Tarapacá-Asturias, y País Vasco (España)-Bío Bío.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto