Síguenos

Actualidad

«Hay poco pasto y casi nada de agua para nuestros animales»

Publicado

el


El martes último, más de 160 usuarios de Graneros, Mostazal y Codegua recibieron sacos de cubos de alfalfa. La jornada de entrega fue encabezada por el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan García, y los alcaldes de Graneros y Codegua, Claudio Segovia y Ana María Silva.

Matías Soto, del sector Las Mercedes de Graneros, indicó que “la situación está muy difícil y esta ayuda es muy buena. Yo tengo 20 caballos, están en el cerro (Santa Julia), pero hay muy poco pasto y casi nada de agua. Hay hartos animales allá y varios han muerto. Da mucha pena. Así es que agradecemos harto esta ayuda”.

Esta semana también se hizo entrega de forraje a pequeños agricultores de Rancagua y Machalí. Julio Donoso, del sector El Guindal, señaló que él tiene 2 caballos y 24 vacunos. “Estamos muy afligidos por la sequía y agradecemos esta ayuda de INDAP”, expresó.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que solo para la compra de forraje se ha destinado una suma de $430 millones de pesos, $230 millones de pesos aportados por INDAP y $200 millones de pesos que aportó el gobierno regional. A la fecha se ha entregado forraje –sacos de cubos de alfalfa– a más de mil 800 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de comunas del secano, por estar entre los más afectados. Agregó que esta semana se reanudó la entrega de forraje en otras comunas de la región, contemplándose también llegar con ayuda a más usuarios de la zona del secano. Se estima que recibirán este apoyo también unos mil 800 usuarios.

Más de 160 usuarios de Graneros, Mostazal y Codegua recibieron sacos de cubos de alfalfa para suplementar la alimentación de sus animales.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que la situación es muy compleja a causa de la sequía y que se prevé que en los próximos meses será aún más complicada. Explicó que por esa razón, la región de O’Higgins y otras regiones del país, fueron declaradas zonas de emergencia agrícola, lo que ha permitido liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

Salud

La importancia de usar protector solar durante todo el año

Publicado

el


• Al contrario de lo que comúnmente se piensa, durante las estaciones de otoño e invierno las radiaciones UV continúan haciendo estragos en la piel.

Lentamente comienza a bajar la temperatura en nuestro país, lo que indica que estamos cerca de finalizar el verano 2020. Si bien la radiación ultravioleta (UV) disminuye durante las estaciones de otoño e invierno, los efectos continúan, por ello es importante seguir algunas simples recomendaciones para evitar daños en nuestra piel.


De acuerdo a lo señalado por la profesional de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), doctora Marlene Rubio, hay que mantener siempre el cuidado, especialmente para la gente que trabaja al aire libre. “El uso del protector solar se debe mantener durante todo el año, ya que si bien en verano el índice UV es más alto, en las otras estaciones también hay radiación que puede provocar cáncer de piel. El protector solar debe ser parte de la rutina de todos, al igual que evitar exposiciones prolongadas al sol entre las 10 y las 16 horas”, indicó la dermatóloga.


Según lo indicado por la facultativa del HRLBO, el sol produce daños en las células y se va acumulando, lo que a la larga es una mayor predisposición a que se desarrolle cáncer de piel y patologías como eczemas (inflamaciones) y pruritos (picazón). Además, señaló que las quemaduras por exposiciones prolongadas al sol ayudan al envejecimiento de la piel, a la aparición de rosácea y acné.


“Durante el otoño y el invierno hay otros factores que afectan a la piel: el clima que tiende a ser más seco y la piel se reseca, por lo que hay que adicionar el uso de algún humectante. A esto hay que agregar que en los meses de frío se toman duchas con agua más caliente, lo que empeora lesiones de la piel y aumenta la resequedad”, aseguró la Dra. Rubio.


La dermatología es una especialidad médica que abarca el estudio de la piel, reconocida como el órgano más grande del cuerpo, tratando patologías inflamatorias, tumorales, quirúrgicas y estéticas. “En el Hospital Regional nos enfocamos en enseñarles a los pacientes qué es lo que deben hacer para la prevención de enfermedades y como controlarlas”, indicó la médico dermatóloga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Jorge Nawrat, abogado y escritor rancaguino

Publicado

el

En horas de esta mañana en su hogar falleció el destacado abogado y escritor rancaguino Jorge Nawrat.

Si bien Nawrat no nació en la capital regional, el señaló haberla atesorado como si hubiese sido así. Destacó como Contralor Regional, integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. También fue uno de los impulsores de la creación de la Corporación Cultural de Rancagua, que dentro de sus logros instauró el concurso literario Óscar Castro, certamen que alcanzó gran renombre a nivel nacional.

Nawrat fue reconocido por el municipio de Rancagua con las medallas Jose Victorinio Lastarria y Fundación de Rancagua.

Sus restos están siendo velados en funerales Paz en Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto