- En la Diócesis de Rancagua, los Santuarios y parroquias bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, realizarán un programa especial para esa fecha como parte de su fiesta patronal.
Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco
Este domingo se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, día en que tradicionalmente miles de personas peregrinan a los diversos santuarios marianos en nuestro país. Si bien la peregrinación más grande es al Santuario de Lo Vásquez en la Quinta Región en nuestra zona dos santuarios reciben a miles de peregrinos, en este sentido el administrador apostólico de nuestra diócesis monseñor Fernando Ramos, invitó a que el próximo 8 de diciembre, todas las celebraciones eucarísticas se haga a la maternal protección de la Santísima Virgen María como lo solicitaron los obispos a nivel nacional. En la región el obispo Ramos celebrará una eucaristía al mediodía del 8 de diciembre en el Santuario de La Compañía.
Al respecto, el administrador apostólico de Rancagua, monseñor Ramos señaló “hemos llamado al 8 de diciembre, que es el segundo domingo de Adviento y que coincide esta vez con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, hacer un gran momento de oración por Chile. Rezar mucho por nuestro país”.
El prelado agregó “la Virgen María cumple un rol muy importante en la historia de la salvación. Ella está muy unida a la persona de Jesús, que es su hijo, y lo acompaña en todos los momentos significativos de su vida y ministerio público, así como también a los pies de la cruz, donde, con el mandato de ser la madre de los discípulos de Jesús, recibe esta dimensión de la maternidad espiritual”.
En el caso particular de la diócesis de Rancagua existen lugares de mucha devoción: los santuarios La Compañía y de Puquillay. También están las parroquias de Nancagua, Peumo y Pichilemu que llevan su advocación. En esos lugares acuden peregrinos no sólo de Rancagua y sus alrededores sino también de otras regiones del país, como una expresión de amor, cariño y gratitud a la Virgen María.
SANTUARIO DE LA COMPAÑÍA
Durante todo el mes de noviembre, el Santuario Inmaculada Concepción de La Compañía ha estado celebrando a la Virgen María, con el rezo del Rosario y el Rosario del Alba, entre otras acciones pastorales que también contemplaron la peregrinación de la imagen de la Virgen por todas las comunidades de la parroquia.
Dentro del Mes María también se prepara lo que será la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción que comienza la fiesta interna de la parroquia, donde los agentes pastorales comparten la Eucaristía y dar paso a la procesión con la imagen por las calles e iniciar la novena, desde el lunes 2 hasta el 8 de diciembre. Esta se realiza todos los días a las 20:00 horas con una intención diferente cada celebración.
El sábado 7 de diciembre, vísperas de la Inmaculada Concepción, la celebración comenzará a las 19:00 horas con el Santo Rosario. Continuará a las 20:00 horas, con la Santa Misa; a las 23:00 horas, nuevamente Santo Rosario; a las 00:00 horas, Santa Misa. Esta se repite a las 02:00, 04:00 y 06:00 de la madrugada. El domingo 8 de diciembre, hay misas, rosario, confesiones durante todo el día.
SANTUARIO DE PUQUILLAY
La Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra cada año, en el Santuario de Puquillay de Nancagua, se desarrollarán las siguientes actividades:
Sábado 7 de diciembre:
20:00 hrs. Misa en Nancagua (Templo Parroquial)
20:00 hrs. Misa en el Santuario de Puquillay
Domingo 8 de diciembre:
Misas cada una hora, en el Santuario, desde las 6:00 hasta las 20:00 hrs.
10:00 hrs. Misa en Cunaco
12:00 hrs. Misa en Nancagua
12:00 hrs. Misa en la Capilla de Puquillay Bajo
20:00 hrs. Misa en la Capilla de Puquillay Bajo
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE PEUMO
Sábado 7 de diciembre:
20:00 hrs., Misa a la Chilena. Posteriormente compartir fraterno.
Domingo 8 de diciembre:
10:00 hrs., celebración Sacramento Primeras Comuniones.
12:00 hrs., Misa de Precepto y posterior bendición del atrio.
19:30 hrs., Caravana de carros alegóricos por las calles de Peumo.