Síguenos

Actualidad

Santuarios de La Compañía y Puquillay tendrán sus puertas abiertas para recibir a fieles

Publicado

el

  • En la Diócesis de Rancagua, los Santuarios y parroquias bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, realizarán un programa especial para esa fecha como parte de su fiesta patronal.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Este domingo se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, día en que tradicionalmente miles de personas peregrinan a los diversos santuarios marianos en nuestro país. Si bien la peregrinación más grande es al Santuario de Lo Vásquez en la Quinta Región en nuestra zona dos santuarios reciben a miles de peregrinos, en este sentido el administrador apostólico de nuestra diócesis monseñor Fernando Ramos, invitó a que el próximo 8 de diciembre, todas las celebraciones eucarísticas se haga a la maternal protección de la Santísima Virgen María como lo solicitaron los obispos a nivel nacional. En la región el obispo Ramos celebrará una eucaristía al mediodía del 8 de diciembre en el Santuario de La Compañía.


Al respecto, el administrador apostólico de Rancagua, monseñor Ramos señaló “hemos llamado al 8 de diciembre, que es el segundo domingo de Adviento y que coincide esta vez con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, hacer un gran momento de oración por Chile. Rezar mucho por nuestro país”.


El prelado agregó “la Virgen María cumple un rol muy importante en la historia de la salvación. Ella está muy unida a la persona de Jesús, que es su hijo, y lo acompaña en todos los momentos significativos de su vida y ministerio público, así como también a los pies de la cruz, donde, con el mandato de ser la madre de los discípulos de Jesús, recibe esta dimensión de la maternidad espiritual”.


En el caso particular de la diócesis de Rancagua existen lugares de mucha devoción: los santuarios La Compañía y de Puquillay. También están las parroquias de Nancagua, Peumo y Pichilemu que llevan su advocación. En esos lugares acuden peregrinos no sólo de Rancagua y sus alrededores sino también de otras regiones del país, como una expresión de amor, cariño y gratitud a la Virgen María.

SANTUARIO DE LA COMPAÑÍA

Durante todo el mes de noviembre, el Santuario Inmaculada Concepción de La Compañía ha estado celebrando a la Virgen María, con el rezo del Rosario y el Rosario del Alba, entre otras acciones pastorales que también contemplaron la peregrinación de la imagen de la Virgen por todas las comunidades de la parroquia.


Dentro del Mes María también se prepara lo que será la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción que comienza la fiesta interna de la parroquia, donde los agentes pastorales comparten la Eucaristía y dar paso a la procesión con la imagen por las calles e iniciar la novena, desde el lunes 2 hasta el 8 de diciembre. Esta se realiza todos los días a las 20:00 horas con una intención diferente cada celebración.


El sábado 7 de diciembre, vísperas de la Inmaculada Concepción, la celebración comenzará a las 19:00 horas con el Santo Rosario. Continuará a las 20:00 horas, con la Santa Misa; a las 23:00 horas, nuevamente Santo Rosario; a las 00:00 horas, Santa Misa. Esta se repite a las 02:00, 04:00 y 06:00 de la madrugada. El domingo 8 de diciembre, hay misas, rosario, confesiones durante todo el día.

SANTUARIO DE PUQUILLAY
La Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra cada año, en el Santuario de Puquillay de Nancagua, se desarrollarán las siguientes actividades:


Sábado 7 de diciembre:
20:00 hrs. Misa en Nancagua (Templo Parroquial)
20:00 hrs. Misa en el Santuario de Puquillay


Domingo 8 de diciembre:
Misas cada una hora, en el Santuario, desde las 6:00 hasta las 20:00 hrs.
10:00 hrs. Misa en Cunaco
12:00 hrs. Misa en Nancagua
12:00 hrs. Misa en la Capilla de Puquillay Bajo
20:00 hrs. Misa en la Capilla de Puquillay Bajo

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE PEUMO


Sábado 7 de diciembre:
20:00 hrs., Misa a la Chilena. Posteriormente compartir fraterno.
Domingo 8 de diciembre:
10:00 hrs., celebración Sacramento Primeras Comuniones.
12:00 hrs., Misa de Precepto y posterior bendición del atrio.
19:30 hrs., Caravana de carros alegóricos por las calles de Peumo.

Educación

50 colegios comenzarán antes el año escolar

Publicado

el

Alexis Aravena

Debido a la toma de interferiados, diversos establecimientos, solicitaron ingresar antes a clases. Sólo un establecimiento, comenzará en el mes de febrero. El Instituto San Fernando iniciará su año escolar el día 27 de febrero. Todos los demás centros, comenzarán entre el 2 y el 4 de marzo.

La comuna de Malloa, los 7 establecimientos según solicitud de uno de los sostenedores, iniciarán su año escolar el 2 de marzo. En tanto, los centros educativos de la comuna de Nancagua, solicitaron ingresar el lunes 9 del mismo mes.

En el caso de los establecimientos particulares, sólo el Instituto O’Higgins, hará ingresar a sus alumnos nuevos a fines de febrero para nivelarlos, aunque su inicio oficial de clases es la primera semana de marzo.

Se espera que la matrícula en la región, alcance los 195 mil estudiantes de enseñanza básica y media en los cerca de 600 establecimientos educacionales de O’Higgins que presentan ambos niveles.

Listado de comienzo especial del año escolar en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, que no incluyen a jardines infantiles, ni escuelas de lenguaje.

27 de Febrero
INSTITUTO SAN FERNANDO

2 de Marzo

COLEGIO DON BOSCO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE MOSTAZAL
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE RANCAGUA
INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO LA MISIÓN
COLEGIO AMADA SOFÍA GARCÍA
COLEGIO AVE FÉNIX
COLEGIO RAÍCES,
COLEGIO CRYPTOCARYA ALBA
COLEGIO PUCARÁ

COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
COLEGIO SAN ALBERTO
COLEGIO PEQUEÑO MOZART
EE DE LA COMUNA DE MALLOA
COLEGIO SANTO TOMÁS,
TRINITY COLLEGE
ROSARIO COLLEGE
COLEGIO DIEGO PORTALES DE MACHALÍ
COLEGIO LEONARDO DA VINCI,
LICEO SAN JOSÉ DE REQUÍNOA,
COLEGIO ANTILÉN DE RENGO
SAINT PAUL COLLEGE
INSTITUTO O’HIGGINS
COLEGIO SAN ESTEBAN
COLEGIO VALLE DE COLCHAGUA

3 de marzo

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
COLEGIO NUESTRA ESPERANZA DE MOSTAZAL
COLEGIO SANTA TERESA DE RANCAGUA
ALMA MATER DE RENGO
BOSQUES DE CHILE
COLEGIO SAN GASPAR
AGRICOLA LAS GARZAS
MANQUEMAVIDA

4 de marzo

COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO NAZARETH
EDUMASTER COLLEGE
COLEGIO ADVENTISTA DE RANCAGUA
LICEO TÉCNICO DE RANCAGUA
COLEGIO SAN CARLOS
COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE
COLEGIO CRISTIANO RESURRECCIÓN
COLEGIO ALEMÁN SAN MIGUEL
INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO COLLEGE
IRFE
INSTITUTO INGLÉS

9 de marzo

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMUNA DE NANCAGUA
COLEGIO DE ADULTOS PAULO FREIRE

Continuar Leyendo

Actualidad

Guardaparques de CONAF O’Higgins auxilian a loro tricahue herido

Publicado

el

El administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, fue alertado por vecinos de la Villa Carlos Schneider de la comuna de Doñihue de la presencia del ave. Gracias a esta intervención se le pudo brindar atención médica.

Un ejemplar de Cyanoliseus patagonus bloxami, mejor conocido como Loro Tricahue, fue encontrado por vecinos de la comuna de Doñihue. El ave poseía un ala ensangretada, por lo que estos últimos lograron rescatarlo con la ayuda del personal de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. El administrador del lugar, Julio César Vergara, junto a su equipo, logró prestar auxilio al ave.

“Nuestro guardaparque actuó de forma eficiente, y colaboró en este rescate, que ha permitido salvar a un ave protegida de nuestra región. La educación ambiental que ellos realizan en la comunidad y su sensibilización, también se ve reflejada en la premura en la que los vecinos se contactaron con nosotros, lo que nos hace sentir tremendamente orgullosos; el recuperar poblaciones reducidas de nuestra fauna nativa, sólo es posible mediante la acción concertada de la comunidad ”, comentó Ruby Bozo, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Recordemos, que esta especie en nuestra región posee una categorización de vulnerabilidad, debido a la disminución de su población, gracias a la caza, captura, comercialización y el deterioro de su hábitar natural. Su cuidado, es parte del “Plan Nacional de Conservación del Tricahue”, llevado a cabo por los guardaparques de la Corporación.

Tras un chequeo médico completo, se advirtió que las heridas en el ala derecha del animal, fueron debido a una corte y arranque de sus plumas. El ave, fue trasladada al centro de rehabilitación del Parque Safari, donde actualmente se encuentra siendo observada y monitoreada. En cuanto logre su recuperación, será liberada en su hábitat natural.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan en la región el programa “Digitaliza tu Almacen”

Publicado

el

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, junto al seremi del ramo, Félix Ortiz y el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, lanzaron este martes el período de convocatoria para postular al fondo concursable Digitaliza tu Almacén año 2020 en la región de O’Higgins, el cual se extenderá hasta el 28 de febrero.


“Este programa busca entregar nuevas herramientas tecnológicas y digitales a pequeños emprendimientos de forma tal que puedan mejorar su eficiencia y su productividad y de esa manera también lograr una mejora en las ventas y mayores oportunidades”, afirmó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.


Las autoridades llegaron hasta el almacén San Andrés ubicado en la comuna Requínoa y perteneciente a la emprendedora Julia López, quien fue una de las beneficiarias del fondo concursable Digitaliza tu Almacén en el año 2019 y gracias al cual pudo duplicar sus ventas y dar empleo a dos personas.


En esta versión 2020, el fondo concursable Digitaliza tu Almacén se prevé que beneficiará a 626 microempresarios almaceneros a lo largo de todo el país. 


Los postulantes que cumplan todos los requisitos podrán recibir un subsidio de hasta $ 1.850.000 para solventar inversiones y acciones de gestión empresarial, sólo se les exigirá un cofinanciamiento de entre 5%y 20%.


Entre las inversiones que podrán realizar está la adquisición de equipos que les permitan digitalizar su punto de venta como terminales de pago electrónico, POS y de control de inventario. Además, podrán financiar maquinarias, como cortadoras de cecinas, vitrinas refrigeradas, máquinas de helados soft, fotocopiadoras, entre otras.


Para postular, se debe puede acceder a la página web www.sercotec.cl.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto