Síguenos

Actualidad

ME Elecmetal participó en Mesas de Diálogo Social

Publicado

el

En un reciente seminario de cierre se expusieron los principales resultados de las seis Mesas de Diálogos ejecutadas en Rancagua, en las que participó la administración y los sindicatos de ME Elecmetal, el Sence y el Seremi de la Región.

La revolución tecnológica 4.0 y con ello la reconversión laboral llegó para quedarse, es el tema que preocupa y ocupa a los trabajadores, a las empresas, a las organizaciones, al gobierno y a la sociedad civil. En ese sentido, la Fundación Carlos Vial Espantoso a través de la Subsecretaría del Trabajo, llevó a cabo las Mesas de Diálogo Social, en Santiago y Rancagua, que buscaron promover relaciones de diálogo y cooperación entre todos los actores del mundo laboral para potenciar relaciones laborales de excelencia.

Y como última etapa del proyecto, se realizó en la UOH el Seminario de Diálogo Social. En el encuentro se expusieron los principales resultados de las seis Mesas de Diálogos ejecutadas en Rancagua, en las que participó la administración y los sindicatos de ME Elecmetal, el Sence y el Seremi de la Región, y también las ejecutadas en la Región Metropolitana, en las que participó la administración y los sindicatos de AZA, el Sence y el SEREMI de la Región.

Dentro de las actividades realizadas en el Programa, realizado entre octubre y diciembre de este año, se contó con la expertise de Zarko Luksic, abogado y Agustín Molina, psicólogo, quiénes realizaron capacitaciones a los participantes en los temas “Diálogo Social y buenas prácticas laborales” e “Índice Laboral de Colaboración y Confianza”, respectivamente.

Verónica Garrido, directora del Sence dijo que, en un país con cambios, las instituciones también deben cambiar. “Me imagino un Estado más cercano a la gente, que escucha a las comunidades y a los grupos de forma activa” puntualizó.

Por su parte, Catalina Harris, del Ministerio del Trabajo, indicó que “los espacios de diálogo social son trascendentales, son una de las instancias a través de las cuales los diferentes actores laborales pueden intercambiar ideas y finalmente llegar acuerdo, y todo eso sobre las necesidades, intereses y preocupaciones que tienen los trabajadores y las empresas”.

Por su parte, el gerente general de Elecmetal, José Pablo Domínguez, puntualizó que lo más importante para ME Elecmetal son los trabajadores “creemos firmemente que lo más importante que tenemos en nuestra empresa son las personas, por eso trabajamos en el desarrollo profesional y personal de ellos”.

Uno de los aspectos centrales de las mesas de conversación fue sobre el diálogo, la confianza y la colaboración que debe existir entre la administración, los sindicatos y los trabajadores. “Un aspecto fundamental para lograr buenos diálogos es la confianza, no como una declaración de intención sino la confianza en hechos y en transparencia”, indicó Domínguez.

Por su parte Patricia Moreno, presidenta de Sindicato Fundición Talleres indicó que además de confianza hace falta que las partes cumplan los compromisos que adquieren. “Estas mesas de diálogo fueron sencillas porque hay voluntad y ese es el requisito indispensable para llegar acuerdos”. Dijo que es responsabilidad de los directivos, administradores y dirigentes conocer las realidades de los trabajadores, escucharlos, conectar con ellos para buscar en mejores soluciones.

También habló el gerente de gestión de personas de ME Elecmetal, Rodrigo Ogalde, dijo que es importante tener un objetivo común con los trabajadores. “Podemos tener discrepancia, diferencias y modos distintos de abordar las cosas, pero si tenemos los mismos objetivos es posible lograr grandes cosas”.

Para la gerenta general de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Fe Sánchez, las mesas de diálogo sirvieron para conversar sobre los distintos cambios del mercado laboral. “Creemos que solo es posible generar el futuro que queremos, a partir de la construcción de visiones compartidas, basadas en potentes relaciones de confianza y colaboración”.

Ideas centrales de las Mesas de Diálogo Social en Rancagua

• En un proceso de reconversión laboral quiénes se transforman son los trabajadores por lo que debe ser un proceso basado en la ética y colocando a la persona en el centro.

• La incorporación de tecnología es de mediano y largo plazo, pero debemos trabajar desde hoy mismo para poder ser pioneros en la Industria y hacerlo bien.

• La conversación y la construcción de confianzas son fundamentales para fortalecer las alianzas entre los distintos actores, empresa, sindicatos, servicios públicos y comunidad.

• Hay que valorar la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que actores externos puedan conocerla y aplicarla en su relación con la compañía, por ejemplo, en actividades de capacitación.

• Hay que promover el conocimiento colectivo que está integrado en la empresa, de manera que sea ella misma la que se transforma y hace frente a los desafíos del futuro.

Actualidad

Comienza planificación de marchas y eventos por el 8m

Publicado

el


Se hizo un llamado a que las organizaciones que deseen realizar algún evento aquél día lo den a conocer a la autoridad policial para así planificar trazados y eventuales cortes de tránsito.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Carabineros de la Prefectura Cachapoal en conjunto con la Seremi de la Mujer, dieron a conocer lineamientos y cursos de acción dispuestos para la marcha del 8 de marzo, esto con motivo del “Día de la Mujer”, la cual se prevé será de mucha relevancia en cuanto a la contingencia nacional.


En la ocasión, el Coronel, Eduardo Mora, Jefe de Operaciones de Carabineros de la Sexta Zona, dio a conocer que están planificando los servicios policiales preventivos para aquél día y así lograr que se desarrolle con total normalidad, y se asegure el desplazamiento de todos quienes quieran participar de manera pacífica.


Es por ello que hizo un llamado a que las organizaciones que deseen participar de la marcha, hagan su solicitud para el permiso correspondiente para así asegurar servicios, cruces y eventualmente desvíos de tránsito. Hasta el momento se han registrado dos actividades, pero se está dispuesto a recibir nuevas solicitudes.


Se dispondrán más de cien Carabineros para aquel día, pero se requiere conocer donde se desarrollaran los eventos para coordinar apoyos, especialmente si es necesario el corte del tránsito vehicular. Se dispondrá en especial de personal policial femenino, indicando que ya hay una actividad definida para el día 8 de marzo. El coronel adujo que también hay otras actividades que se desarrollarán con antelación y que se deben planificar con la autoridad administrativa.


El llamado de Carabineros es a confiar en ellos, ya que están asignados para la seguridad de quienes se desplazarán por las vías y evitar que se produzcan atropellos u otro tipo de accidentes. Adujo que siempre existe la posibilidad de que algunos se aprovechen de este tipo de actividades para cometer desórdenes, situación para la que están preparados.


Por su parte, la Seremi de la Mujer, Marcia Palma, sostuvo que están coordinados con Carabineros con respecto a lo que se viene en marzo, ya que el objetivo no es crear conflictos ni nada que se le parezca. Añadió que las mujeres deben ser capaces de participar en estas marchas dentro de los márgenes del respeto y la sana convivencia, por lo que hizo un llamado a las organizaciones que quieran conmemorar el 8 de marzo a que soliciten los permisos correspondientes para encauzar rutas dentro de los márgenes del respeto y la institucionalidad de la democracia, cuidándose de aquellos que no quieren eso, y conmemorar la historia de los avances significativos de las mujeres y eliminar las brechas que dividen.


Además adujo que se reconocerá el trabajo de mujeres destacadas de la región de O’Higgins, con el fin de destacar el empoderamiento y la contribución que han hecho a las localidades donde están insertas en las tres provincias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Emotiva despedida a destacado comunicador rancaguino

Publicado

el

-A la ceremonia fúnebre realizada en la tarde de ayer en la Catedral de Rancagua, asistieron distintas personalidades del periodismo, la política y del deporte local.

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

En la tarde de este domingo se llevó a cabo la ceremonia de despedida al destacado comunicador rancaguino, Patricio Iván Muñoz, quien falleció el viernes pasado a la edad de 53 años tras padecer una extensa enfermedad. En ella participaron distintas personalidades del mundo político, académico, deportivo y cultural, donde destacó la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Además del edil concurrieron a la ceremonia el senador PS Juan Pablo Letelier, el destacado ex jugador de fútbol, Aníbal “Tunga” González, entre otros destacados personajes de la política, el periodismo y el deporte regional.


El reportero radial, titulado de Relacionador Público en el Instituto Santo Tomás, fue recordado por los presentes como una excelente persona, un gran profesional, un reportero admirado por su labor y por su sacrificio a la hora de ejercer el oficio.


Luis Cáceres, reportero deportivo y director del programa de la Radio Rancagua, Viva el Deporte, recordó el compromiso con el cual Patricio Iván trabajó incansablemente para transmitir veracidad y apoyo a los auditores y a las organizaciones deportivas.


Su padre, el también destacado hombre de radio Rodolfo Muñoz, le dio un último adiós, recordando su relación, tanto a nivel personal, como a nivel profesional, donde el orgullo se hizo presente por la gran persona en la que Patricio se convirtió. Con fervor agradeció a todos aquellos que apoyaron a su hijo en su enfermedad como por ejemplo con la facilitación de una silla de ruedas, por parte del municipio local. En este sentido, especial reconocimiento fue entregado a Hernán Reyes.


“Hay personajes que han marcado lo que es el deporte amateur, el deporte profesional. Dentro de las comunicaciones, hay ciudadanos de esta región que han destacado. Patricio Muñoz es parte de esas personas. Venimos a rendirle un tributo a él y a su familia”, señaló por su parte el senador Juan Pablo Letelier.


“Lo importante y el gran mérito, era su espíritu de trabajo, ya que estaba en las horas más increíbles o en lugares que tal vez no eran tan importantes mediáticamente. Había alguna pequeña actividad vecinal, él estaba presente”, agregó el alcalde Eduardo Soto.

Continuar Leyendo

Salud

La importancia de usar protector solar durante todo el año

Publicado

el


• Al contrario de lo que comúnmente se piensa, durante las estaciones de otoño e invierno las radiaciones UV continúan haciendo estragos en la piel.

Lentamente comienza a bajar la temperatura en nuestro país, lo que indica que estamos cerca de finalizar el verano 2020. Si bien la radiación ultravioleta (UV) disminuye durante las estaciones de otoño e invierno, los efectos continúan, por ello es importante seguir algunas simples recomendaciones para evitar daños en nuestra piel.


De acuerdo a lo señalado por la profesional de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), doctora Marlene Rubio, hay que mantener siempre el cuidado, especialmente para la gente que trabaja al aire libre. “El uso del protector solar se debe mantener durante todo el año, ya que si bien en verano el índice UV es más alto, en las otras estaciones también hay radiación que puede provocar cáncer de piel. El protector solar debe ser parte de la rutina de todos, al igual que evitar exposiciones prolongadas al sol entre las 10 y las 16 horas”, indicó la dermatóloga.


Según lo indicado por la facultativa del HRLBO, el sol produce daños en las células y se va acumulando, lo que a la larga es una mayor predisposición a que se desarrolle cáncer de piel y patologías como eczemas (inflamaciones) y pruritos (picazón). Además, señaló que las quemaduras por exposiciones prolongadas al sol ayudan al envejecimiento de la piel, a la aparición de rosácea y acné.


“Durante el otoño y el invierno hay otros factores que afectan a la piel: el clima que tiende a ser más seco y la piel se reseca, por lo que hay que adicionar el uso de algún humectante. A esto hay que agregar que en los meses de frío se toman duchas con agua más caliente, lo que empeora lesiones de la piel y aumenta la resequedad”, aseguró la Dra. Rubio.


La dermatología es una especialidad médica que abarca el estudio de la piel, reconocida como el órgano más grande del cuerpo, tratando patologías inflamatorias, tumorales, quirúrgicas y estéticas. “En el Hospital Regional nos enfocamos en enseñarles a los pacientes qué es lo que deben hacer para la prevención de enfermedades y como controlarlas”, indicó la médico dermatóloga.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto