–En un reciente seminario de cierre se expusieron los principales resultados de las seis Mesas de Diálogos ejecutadas en Rancagua, en las que participó la administración y los sindicatos de ME Elecmetal, el Sence y el Seremi de la Región.
La revolución tecnológica 4.0 y con ello la reconversión laboral llegó para quedarse, es el tema que preocupa y ocupa a los trabajadores, a las empresas, a las organizaciones, al gobierno y a la sociedad civil. En ese sentido, la Fundación Carlos Vial Espantoso a través de la Subsecretaría del Trabajo, llevó a cabo las Mesas de Diálogo Social, en Santiago y Rancagua, que buscaron promover relaciones de diálogo y cooperación entre todos los actores del mundo laboral para potenciar relaciones laborales de excelencia.
Y como última etapa del proyecto, se realizó en la UOH el Seminario de Diálogo Social. En el encuentro se expusieron los principales resultados de las seis Mesas de Diálogos ejecutadas en Rancagua, en las que participó la administración y los sindicatos de ME Elecmetal, el Sence y el Seremi de la Región, y también las ejecutadas en la Región Metropolitana, en las que participó la administración y los sindicatos de AZA, el Sence y el SEREMI de la Región.
Dentro de las actividades realizadas en el Programa, realizado entre octubre y diciembre de este año, se contó con la expertise de Zarko Luksic, abogado y Agustín Molina, psicólogo, quiénes realizaron capacitaciones a los participantes en los temas “Diálogo Social y buenas prácticas laborales” e “Índice Laboral de Colaboración y Confianza”, respectivamente.
Verónica Garrido, directora del Sence dijo que, en un país con cambios, las instituciones también deben cambiar. “Me imagino un Estado más cercano a la gente, que escucha a las comunidades y a los grupos de forma activa” puntualizó.
Por su parte, Catalina Harris, del Ministerio del Trabajo, indicó que “los espacios de diálogo social son trascendentales, son una de las instancias a través de las cuales los diferentes actores laborales pueden intercambiar ideas y finalmente llegar acuerdo, y todo eso sobre las necesidades, intereses y preocupaciones que tienen los trabajadores y las empresas”.
Por su parte, el gerente general de Elecmetal, José Pablo Domínguez, puntualizó que lo más importante para ME Elecmetal son los trabajadores “creemos firmemente que lo más importante que tenemos en nuestra empresa son las personas, por eso trabajamos en el desarrollo profesional y personal de ellos”.
Uno de los aspectos centrales de las mesas de conversación fue sobre el diálogo, la confianza y la colaboración que debe existir entre la administración, los sindicatos y los trabajadores. “Un aspecto fundamental para lograr buenos diálogos es la confianza, no como una declaración de intención sino la confianza en hechos y en transparencia”, indicó Domínguez.
Por su parte Patricia Moreno, presidenta de Sindicato Fundición Talleres indicó que además de confianza hace falta que las partes cumplan los compromisos que adquieren. “Estas mesas de diálogo fueron sencillas porque hay voluntad y ese es el requisito indispensable para llegar acuerdos”. Dijo que es responsabilidad de los directivos, administradores y dirigentes conocer las realidades de los trabajadores, escucharlos, conectar con ellos para buscar en mejores soluciones.
También habló el gerente de gestión de personas de ME Elecmetal, Rodrigo Ogalde, dijo que es importante tener un objetivo común con los trabajadores. “Podemos tener discrepancia, diferencias y modos distintos de abordar las cosas, pero si tenemos los mismos objetivos es posible lograr grandes cosas”.
Para la gerenta general de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Fe Sánchez, las mesas de diálogo sirvieron para conversar sobre los distintos cambios del mercado laboral. “Creemos que solo es posible generar el futuro que queremos, a partir de la construcción de visiones compartidas, basadas en potentes relaciones de confianza y colaboración”.
Ideas centrales de las Mesas de Diálogo Social en Rancagua
• En un proceso de reconversión laboral quiénes se transforman son los trabajadores por lo que debe ser un proceso basado en la ética y colocando a la persona en el centro.
• La incorporación de tecnología es de mediano y largo plazo, pero debemos trabajar desde hoy mismo para poder ser pioneros en la Industria y hacerlo bien.
• La conversación y la construcción de confianzas son fundamentales para fortalecer las alianzas entre los distintos actores, empresa, sindicatos, servicios públicos y comunidad.
• Hay que valorar la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que actores externos puedan conocerla y aplicarla en su relación con la compañía, por ejemplo, en actividades de capacitación.
• Hay que promover el conocimiento colectivo que está integrado en la empresa, de manera que sea ella misma la que se transforma y hace frente a los desafíos del futuro.