Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Aumentó del teletrabajo y desempleo en las mujeres en medio de la pandemia.

Comparte esta noticia

Anuncios

El Director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins e investigador de la Universidad de O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero, indicó que “uno de los datos que llama fuerte la atención es la proporción de personas que trabajaron desde su hogar en la región en el último trimestre: llegan al 62,7 % del total de las personas que trabajan, es decir, más de 31.000 personas no se movilizaron para desempeñar sus funciones. Ello muestra la escala de la pandemia en la modificación de hábitos en general, pero también en lo laboral, lo que probablemente tenga consecuencias futuras en la adaptación de las dinámicas de trabajo”.

También destacó que otro de los efectos de la pandemia es que “la mayor tasa de ocupación informal, es decir de personas que trabajan sin seguridad social o que desarrollan actividades informales, se encuentra en el tramo etario de 60 años y más, llegando al 31,9%”. Díaz-Tendero comenta que este último dato “algo nos puede estar diciendo con relación a nuestro actual sistema de pensiones”.

Finalmente, Eolo Díaz- Tendero destaca que “el porcentaje de desocupados en la región ha crecido de modo importante, llegando al 13,5%, dato que es sólo un poco mayor que el nacional. Ahora bien, este dato observado por sexo toma una dimensión distinta, porque si comparamos los porcentajes de desocupación al mismo período de 2019, vemos que son las mujeres las más afectadas: si el año pasado en esta fecha el nivel de desocupación femenina llegaba al 7,2%, hoy esta se empina hasta el 14,4%, saltando en más de siete puntos.  Esta diferencia en el caso de los hombres, sólo experimentó un salto de tres puntos porcentuales”.

 

De esta forma, el informe indica que  el impacto generado por la Pandemia mundial en el mercado laboral de la región se traduce en una caída en la ocupación laboral, una tasa de desocupación que afecta principalmente a las mujeres y el cambio radical que ha significado la masificación del teletrabajo.

Las cifras entregadas por el Observatorio Laboral, instancia tripartita dirigida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de O´Higgins; la Universidad de O’Higgins (UOH) que es el organismo técnico y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), corresponden al trimestre mayo-julio del presente año, cuando la emergencia sanitaria producto del COVID-19 ya estaba instalada en la realidad nacional y regional.  El estudio, que toma como base la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y otras fuentes estadísticas oficiales, y hace una comparación de datos con el mismo trimestre móvil del 2019.

Para el Director Regional del Sence, José Toloza, el termómetro “es extraordinario que en tan poco tiempo de funcionamiento, específicamente desde el mes de mayo, el Observatorio Laboral pueda entregar un documento tan completo como éste, que viene a cubrir una necesidad y una falencia que tenía la región en cuanto al manejo de datos estadísticos focalizados en la realidad regional”.

Anuncios

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua, Gonzalo Aceituno Arteta, destacó la importancia del primer Termómetro Laboral de O’Higgins como resultado de la estrecha colaboración entre el Sence, la UOH y la cámara a través del Observatorio Laboral.

“Nos enorgullece ser propulsores de esta iniciativa que permite el desarrollo de una herramienta que no solo compila y analiza información laboral de la región, ya que también es capaz de establecer una relación dinámica con los cambios que el mercado laboral va experimentando. De esta forma se transforma en un instrumento fundamental para la toma de decisiones a toda escala, tanto a nivel de políticas públicas que se apliquen en la región como el apoyo que las empresas locales podrán ir dando a sus trabajadores”, destacó Aceituno.

 

 

Gran disminución de la Ocupación regional

En la región, en el trimestre mayo- julio 2020 la tasa de ocupación alcanzó un 44,6%, cifra muy cercana a la registrada a nivel nacional que llegó a un 45%. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, la región tuvo una caída del empleo de 10 puntos porcentuales, lo cual se explica por la pandemia que afecta al país.

Si bien disminución en la ocupación afecta de modo transversal a los diversos sectores de población regional, quienes han tenido un mayor impacto en cuanto a sus niveles de ocupación, son aquellos que tienen educación superior técnico profesional incompleta y personas con educación básica incompleta o menos.

Anuncios

Creatividad cibernética

Comparte esta noticia

Anuncios

Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas

Hace unas semanas, en la ciudad de Buenos Aires y en medio del fervor electoral argentino, se realizó uno de los festivales de creatividad publicitaria más importantes del mundo, “El Ojo de Iberoamérica”. Junto a Cannes, New York Festival y FIAP, este evento en particular destaca por su ambiciosa y abundante puesta en escena de conferencias y workshops con las que enmarca sus premiaciones en 23 categorías.

Chile obtuvo algunos reconocimientos, pero Colombia, México y Brasil destacaron con un mayor número de premios este año. Sin embargo, los brazos alzados en victoria, las fotografías rebosantes de risas y los gritos de algarabía, podrían acabar para todos los iberoamericanos que participen en este o en cualquier otro festival que premie el talento creativo. La aplicación de la inteligencia artificial en la industria publicitaria podría estar cavando una tumba definitiva para los estrategas, conceptualizadores y diseñadores del futuro.

La IA se levanta como un fenómeno que va invadiendo todos los espacios profesionales a altísima velocidad. En particular no hablamos aquí de ChatGPT, DALL-E o Midjourney, sino de un completo abanico de herramientas digitales cada vez más sofisticadas y poderosas que, según algunos (no todos) de los expertos y conferencistas del “Ojo”, transformarán las áreas ejecutivas, creativas y de planificación de las empresas en un reducto obsolescente.

Donde sí hay acuerdos en estos líderes de la publicidad, es que próximamente, en solo algunos años más, cuando irrumpan los “computadores cuánticos” (máquinas que funcionarán con bits superpuestos que permitirán generar algoritmos de forma exponencial), la industria de las comunicaciones en particular y la vida humana en general, experimentarán cambios dignos de una 5ta revolución industrial.

Por el momento, estudiantes, docentes y comunicadores persuasivos, tendrán que ir sopesando los beneficios y perjuicios que la IA trae aparejados en su uso. En ese contexto, los festivales de creatividad seguirán sucediéndose, pero no sería de extrañar que el futuro fueran brazos mecánicos y risas cibernéticas las que suban a proscenios para recibir su premios. Tal vez, ni jurados humanos se requieran.

Anuncios

La fiesta del cine se vive en Rengo con su 19°  Festival Internacional

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde este lunes que la fiesta del cine se vive en la comuna de Rengo con el “19°  Festival Internacional de Cine”. Las actividades se han concentrado en el edificio consistorial, donde por ejemplo los asistentes han podido disfrutar de destacados trabajos como, «La Memoria Infinita», de Maite Alberdi, todo totalmente gratuito. El martes la programación incluyó la presentación de Animación Infantil Internacional, mientras que para este miércoles la programación incluía la presentación del cine dirigido por mujeres, así como presentaciones de cortometraje internacional de ficción.

Para las 11:00 de la mañana de este jueves, está programada la premiación de la categoría MicroCortos Escolares, donde estudiantes de diferentes lugares de la región han podido dar rienda suelta a su imaginación..

Cabe destacar  que el certamen también está desarrollando actividades en Requínoa, Pichidegua y en la Universidad O’Higgins. 

Anuncios

Codegua se prepara para la celebración de la Virgen de la Purísima en La Compañía

Comparte esta noticia

Anuncios

Este viernes 08 de diciembre  se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen y el Santuario de La Compañía es uno donde miles de personas llegan para demostrar su fervor religioso. Ante la masividad dela fiesta, el municipio de Codegua informó que desde las 14:00 horas del día jueves 7 de diciembre se cierra el Camino hacia La Compañía. Las rutas hacia camino Los Pidenes y Los 3 Caminos serán las vías de transito libre.

El Cesfam de Codegua dispondrá de un  vehículo de emergencia con personal de salud en el sector de La Compañía y, por instrucciones del alcalde, José Flores Osorio, el personal eléctrico, instalará luminarias provisorias en la ruta H-15 entre Codegua- La Compañía para mejor visibilidad de los peregrinos.

La Dirección de Seguridad Pública junto con Carabineros realizará rondas de prevención de delitos y además por velocidad de vehículos que transitan por la localidad de La Blanquina, es por esto que también se hizo un llamado a respetar los límites de velocidad en las zonas pobladas donde transitan vecinos y vecinas que realizaran su peregrinaje.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios