Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Permisos para viajes interregionales permitirán empezar a reactivar el turismo.

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

Fotos: Archivo

 

Luego de Fiestas Patrias, donde se otorgó un permiso especial para celebrar en familia, la autoridad decidió otorgar un nuevo beneficio de movilidad. Se trata de un permiso temporal individual para el traslado entre regiones y cuyos detalles dio a conocer el Gobierno hace algunos días.

Entre estas indicaciones, se dijo que el permiso estará disponible en la plataforma Comisaría Virtual desde este lunes 28 para trasladarse solo entre comunas de Fase 3 a 5 del Plan Paso a Paso, por lo que no se autoriza para aquellas personas que vivan o se dirijan a comunas en etapas 1 y 2. Se sabe que unas 200 comunas del país se encuentran en Etapa 3(Preparación) y 55 en Etapa 4 (Apertura Inicial), mientras que ninguna aún ha alcanzado la Etapa 5 de Apertura Avanzada. Por lo tanto, en la Región de O’Higgins, las tres comunas actualmente en cuarentena (Santa Cruz, San Vicente y Pichidegua) y las 5 en Transición (Rancagua, Machalí, San Fernando, Graneros y Rengo), no tendrán acceso a este permiso. Sí lo podrán hacer el resto de las 25 comunas que la componen.

Al respecto, Macarena Matas, coordinadora regional de Seguridad Pública, explicó que esta autorización se podrá pedir desde este lunes 28 en la plataforma Comisaría Virtual dentro de lo que son los permisos temporales individuales. “Este habilita para trasladarse entre comunas que se encuentren en las etapas 3,4 o 5 de una  región a otra, salvo cuando existan los cordones sanitarios excepcionales que son avisados con anticipación por la autoridad sanitaria”, señaló y aclaró que el permiso se pide 24 horas antes de la salida del viaje, “por lo tanto el permiso estará disponible en la página, 24 horas antes de que pueda ser usado por primera vez, esto es, el domingo 27 a las 5 de la mañana”.

Cabe indicar que a este permiso debe incluir obligatoriamente el pasaporte sanitario que debe conseguir en el sitio web www.c19.cl. Este se debe pedir hasta 24 horas antes del viaje ya que este contiene una declaración jurada de salud como una forma de acreditar que usted no está contagiado de Covid 19. Dentro de los motivos del viaje que especifica esta declaración, está el de abastecimiento, control médico, residencia o trabajo, además de otros, donde uno puede escribir Visita familiar, según indica Matas. “Cabe destacar que este permiso está creado para aquellas familias que no se ven desde marzo pasado y que viven en comunas donde los índices de salud van avanzando”.

 

Pero, ¿se puede entonces hacer un viaje de turismo o “placer”?. Tal como lo indica la encargada de Seguridad Pública en la región, “si usted vive en una comuna en etapas 3, 4 o 5 y quiere viajar en calidad de turista a otra comuna en iguales etapas del plan Paso a Paso, lo puede hacer, pero no es el principal objetivo de esto. Si lo va a hacer debe seguir las recomendaciones como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distancia social, pero por sobre todo entender que aún estamos en una emergencia sanitaria producto del Covid 19, prueba de ello es que hay comunas que han retrocedido a cuarentena total”.

Cabe consignar que se denegará el permiso también a las personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena, o bien alguien que esté realizando una cuarentena obligatoria por venir del exterior.

Anuncios

 

 

“LOS HOTELES TAMBIÉN PUEDEN FUNCIONAR”

“El sentido de este permiso es acercar a las familias que quizás no han visto en mucho tiempo»,  así lo recalcaba durante esta semana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Pese a ello, no descartó que se puede hacer turismo en estas comunas “ya que en fase 3 pueden funcionar los hoteles porque eso ya está establecido en el Plan Paso a Paso”, pero insistió en que ese no es el único sentido del permiso.

Es por eso que otros esperan que esta decisión sea la puerta de entrada a la reactivación del turismo, la que sin lugar a dudas será gradual, afirman. Y así lo destacó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte al declarar que esta medida, “tiene un impacto en el proceso de reactivación del turismo. De a poco hemos ido recuperando el terreno que la pandemia nos ha ido quitando. Además, quiero reconocer el trabajo en conjunto que hemos hecho con los gremios, quienes, a pesar de estar sin actividad en los últimos meses, han estado trabajando arduamente en entregar altos estándares sanitarios”.

En tanto, en la región, hace un par de semanas atrás se dio el puntapié inicial para dar el primer impulso a la reactivación del Turismo en Pichilemu y en toda la provincia de Cardenal Caro, con la entrega de los primeros certificados de compromiso “Confianza Turística” a algunos prestadores de servicios turísticos. Dicho sello acredita la implementación de los protocolos sanitarios exigidos para la reapertura los cuales se pueden revisar en www.sernatur.cl/protocolos/. A la fecha en la Región de O’Higgins van 65 establecimientos adheridos.

“Este anuncio entrega al sector turístico de nuestra región una importante señal de inicio a la reactivación, donde se reafirma con los dichos de la  subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que «los hoteles también pueden funcionar» cumpliendo con todos los requisitos impuestos.  Por eso, más que nunca debemos agilizar la  preparación  del territorio para posicionarnos como un destino seguro.  El llamado que hacemos desde Sernatur O’Higgins a la ciudadanía es a una reapertura responsable para que sea sustentable en el tiempo, y podamos tener una temporada alta con nuestras puertas abiertas», dijo por su parte, Josefina Sáez, directora regional de Sernatur.

 

En Pichilemu aseguran confianza para el turista y cumplimiento de los protocolos sanitarios

 

En la última conversación con #DiarioElRancagüino, Danilo Robles, presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu, existía preocupación por la llegada de personas a esta localidad durante Fiestas Patrias. Después de estar 6 meses con los locales comerciales cerrados, ya sean alojamientos o restaurantes, se hizo la prueba desde este mes al permitirse la apertura de cafés y restaurantes para atención de público en terrazas o lugares abiertos.

Sin embargo durante Fiestas Patrias, este balneario estuvo vacío, asegura. “Había un miedo de todos nosotros, de los comerciantes, de que Pichilemu se llenara durante estos días y que podían subir los contagios en la zona. No fue así y estamos confiados ahora que no van a subir los casos”, espera.

Anuncios

Recordó que desde marzo los hospedajes no trabajaban porque además tampoco hay huéspedes producto de la pandemia.  “Hablábamos en una reunión pasada que los locales comerciales aunque abran, si no hay turistas, no les van a ir bien. Comenzar a trabajar, sobre todo ahora el área de hospedaje, va a ser un plus para que Pichilemu se reactive nuevamente debido a la posibilidad de estos viajes”.

Recalcó que han estado trabajando como Cámara de Turismo, con los protocolos sanitarios, especialmente en forma asociativa con el municipio local y con el Departamento de Salud de la comuna. “Estamos unidos los dueños del área de restaurantes y hospedajes para dar un buen servicio y entregar en especial confianza a las personas que vengan a Pichilemu, y que se den cuenta que estamos al 100% de cumplir con las medidas sanitarias, preocupados del más mínimo detalle”.

También recalcó que siguen muy preocupados de lo que vendrá para el verano. “Si aumentan los contagios en este sector, los más perjudicados seremos nosotros”, asegura Robles. “Esperamos que la persona se vaya conforme y contento el día de mañana, que sepa que venir a Pichilemu será seguro y que puede visitar muchos lugares rurales aledaños buscando evitar las aglomeraciones de la ciudad. El turismo del futuro son  nuestros emprendedores y esta es una gran oportunidad para ellos”.

 

 

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

¿Por cuántos días puedo pedir este permiso?

 

Este permiso temporal individual va a permitir pernoctar en el lugar a donde se dirige. Esta cantidad de días debe indicarse dentro del permiso, comprobando además el origen y destino de su viaje.

 

¿Con cuanta anticipación debo sacar el permiso y pasaporte para el viaje?

 

Se obtiene con 24 horas de anticipación a la salida del viaje. En tanto los pasaportes sanitarios tienen una vigencia de 24 horas desde que lo consigue. Además este permiso en Comisaria virtual se puede obtener sin límite de cantidad durante la semana, pero no sirve para traslado durante el toque de queda. No olvidar que para regresar a su lugar de origen, en el caso de que vuelva en un plazo superior a 24 horas, debe volver a solicitar su pasaporte sanitario.

 

¿Qué pasa si me arrepiento y quiero volver antes?, ¿o si en medio de mi viaje la comuna retrocede a pasos inferiores?

 

En el primer caso puede hacerlo volviendo a pedir otro permiso para su regreso cuando corresponda. Y en el segundo caso, no hay problema ya que el permiso ya fue otorgado y puede retornar en la fecha indicada en su permiso.

Anuncios

 

 

 

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL DOMINGO 3 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Te alegrarás por muchas cosas a lo largo del día. Conseguirás transmitir esa felicidad a todos los que pasen por tu lado y por supuesto a los que tienes más cerca. Reflejarás ese estado en tu imagen, te vestirás con ropa colorida en informal, elegante y desenfadada al mismo tiempo.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llevarás en la frente un cartel que pide consejo. Todo el mundo se meterá en tus cosas sin que tú pidas opinión y tratará de ayudarte con sus puntos de vista. Terminarás tan mareado que puede que contestes mal a alguien sin motivo.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Día apropiado para las actividades en el hogar o las relaciones con la familia. También periodo propicio para el desarrollo y la expresión de sentimientos profundos, que no van a hacer sino reforzar una relación que ya tienes.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tendrás que prestar más atención a tu instinto y no dejarte llevar por lo que supuestamente es mejor para ti. Debes afrontar tu propio camino y no permitir que nadie se interponga en tus decisiones. Corrige este fallo porque tu futuro depende de ello.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu carácter afable y familiar te hará gozar de momentos deliciosos rodeado de los tuyos. Si has sufrido una pérdida en los últimos tiempos, intenta aceptarlo y compartir tus sentimientos con las personas queridas. Es una buena terapia.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

En el amor las cosas cambian. Si estás pasando una buena época, puede que empeore. Si, por el contrario, estás de capa caída, hoy puede resurgir la ilusión y la pasión. Día de cambios también en la vida familiar.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

La sorpresa será el factor determinante en tu relación de pareja. Estarás convencido de que vas por el camino correcto,  pero mide bien la implicación de otras personas porque puedes equivocarte de trayectoria.  

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Los nervios acumulados en las últimas jornadas pueden atacar a tu sistema digestivo en cualquier momento. Es hora de desconectar y buscar el relax lo más lejos posible de tu ámbito diario. Un viaje sería lo ideal.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La rudeza y los nervios van a ser dos puntos perennes en tu comportamiento. No conseguirás deshacerte del mal humor y es que la energía positiva que fluye por tus venas está cargada de tensión. Mal día para la amistad y puede que peor para las relaciones familiares.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu estado de salud general sigue a prueba de bombas, pero no te confíes demasiado, llegan días en que tendrás que vigilar la dieta y sobre todo evitar malos hábitos, como el tabaco.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías sentir una fuerte atracción por una persona que conocerás durante tu tiempo libre, y lo cierto es que será un sentimiento recíproco. Todo se complica si tienes pareja: tendrás que elegir entre la estabilidad y el deseo de novedades.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus articulaciones. Aprovecha el día para descansar, te hace verdadera falta.

Anuncios
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios