Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Solicitan declarar a O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por sequía.

Comparte esta noticia

Anuncios

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Por escasez de agua en la región, autoridades integrantes de la Comisión de Riego y Emergencia Agrícola se reunieron para evaluar la actual situación hídrica, proyectar sus impactos en la agricultura, en los sistemas de agua potable rural y la incidencia de incendios forestales, con el fin de tomar cursos de acción y enfrentar la crisis.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, presentó un informe del comportamiento climático y el grave panorama que enfrenta la región por efecto del déficit en las precipitaciones, el que en algunas estaciones es de 90%. Mientras las mediciones nivo-glaciares arrojan que los niveles actuales corresponden a menos del 15% de lo considerado normal.

Así dentro de las acciones, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Ricardo Guzmán, acompañado del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada solicitarán a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga declarar O’Higgins zona de emergencia hídrica, esto debido a la falta de lluvias en la zona.

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial Regional Ricardo Guzmán “como comisión regional de emergencia agrícola, principalmente para ver todas las temáticas que tienen que ver con la sequía. Este año es el más complejo que estamos previendo y esta situación se va a ir agudizando cada día más. Ya se esperan pocas lluvias, las reservas de nieve en la cordillera están deficientes, por lo tanto, es una realidad que tenemos que comenzar a trabajar y dentro de las decisiones que se han tomado hoy, está el solicitarle como Delegado Presidencial a la Ministra que declare a la región de O’Higgins y a todas sus comunas como zona de emergencia agrícola por sequía, lo que va a posibilitar la opción que lleguen recursos para nuestra región”, expuso la autoridad.

 

“A FINES DE AGOSTO SE NOTARÁ MUCHO MÁS LA SEQUÍA”

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada argumentó que la declaración de Emergencia Agrícola “permite que se movilicen recursos extraordinarios desde los distintos servicios del Ministerio de Agricultura para concurrir con ayuda a los agricultores que se vean  afectados. El segundo llamado que queremos hacer atendido la situación que estamos viviendo, es que se tomen buenas decisiones en términos de siembra. Hoy más que nunca requerimos que los equipos técnicos puedan apoyar a los agricultores en torno de ir preparándose para la situación que visualizamos que se va a enfrentar en lo inmediato. Es un problema al que nos estamos adelantando, que va a partir estimamos a fines de agosto, cuando se empiece a notar mucho más la sequía”.

El seremi del ramo indicó que la Región de O’Higgins cuenta con instrumentos de planificación y control los que permitirán enfrentar de buena manera emergencias de este tipo, a lo que Arriagada agregó “contamos con un plan hídrico regional que permite ir organizando las acciones no sólo del Ministerio de Agricultura; sino que de otros ministerios para poder enfrentar una situación de crisis hídrica como la que estamos viviendo. También tenemos un plan de recursos económicos para ir generando obras relacionadas con la crisis hídrica, donde tenemos planificado el 2021 al 2030 que nos ha permitido ir implementando distintas iniciativas como recursos regionales para la Comisión Nacional de Riego, la apertura de oficinas, proyectos de embalses y una serie de cosas que nos van a permitir enfrentar e ir abordando este tema”.

Anuncios

 

“NO VAMOS A TENER AGUA HACIA EL VERANO”

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura explicó que cuando se habla de déficit hídrico “estamos hablando de un 85 y un 90% de déficit a la fecha”. Agregó que “Cuando uno ve las mediciones de nieve estamos cerca del 10 al 15% de la nieve anormal a la fecha lo que nos hace prever que no vamos a tener agua hacia el verano. Vamos a enfrentar una situación que es muy compleja desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, que no solamente afecta a los cultivos; sino que también a los APR, servicios sanitarios rurales y también a la alta incidencia de incendios forestales que estamos trabajando para prepararnos para la próxima temporada que sabemos va a ser extremadamente dura”, subrayó Arriagada.

Por su parte, la representante regional de regantes (FJVRE) Graciela Correa sostuvo que “la situación hasta ahora y lo que proyectan los pronósticos es que las lluvias este año no cambiaría mucho. Estamos en un año extremadamente seco, no hay registros o conocimientos que la región haya pasado por una situación como la que estamos viviendo. Lo que ha precipitado en la región, no alcanza a llegar a 3 dígitos, a 100 milímetro, lo que es un desastre. Tenemos un 80% de déficit en la región, hay un 90% de nieve sino más, y eso significa que hay mínimo de caudal corriendo en los ríos; si no llueve, si no se junta algo de nieve en primavera, vamos a tener todos los ríos de baja cordillera que viven del derretimiento de nieve primaveral que no van a tener caudal más  allá de lo que aflore de los propios cerros y de lo que escurre superficialmente de lo subterráneo a lo superficial.

Agregó que desde el punto de vista productivo, los agricultores conocemos nuestra realidad y la realidad  de las 200 mil hectáreas es muy dispar, quienes sufrieron el año 2019 van a sufrir mucho más este año, quienes tuvieron alguna complicación de riego van a conocer las complicaciones este año, y va a haber muchos sectores y comunas  con agricultura tremendamente compleja. El llamado es duro a que tomen decisiones drásticas, porque el agua no va a alcanzar”, finalizó.

Cabe destacar que uno de los acuerdos adoptados fue considerar en la próxima convocatoria de la Comisión al Gobernador Regional, Pablo Silva, para trabajar en conjunto las medidas en torno a esta problemática.

Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios