Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mons. Guillermo Vera Soto: “Supliquemos al Señor por el regalo de la lluvia”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Monseñor, ¿Cómo nos interpela en la actualidad, la celebración de la Asunción de la Virgen?

Nos interpela mucho, sobre todo con lo que nos ha tocado vivir en estos tiempos de pandemia, donde tantas familias han perdido a seres queridos, a los cuales ha habido que -en muchos casos- sepultar rápidamente, sin poder acompañarlos como estamos acostumbrados y eso ha sido tremendamente doloroso. En el tiempo de pandemia se ha puesto de manifiesto la verdad de la muerte. Esa que -a veces- tratamos de ocultar de muchas maneras, pero que, sin embargo, está presente en la vida de todas las personas, creyentes o no creyentes, y que, en el caso de nosotros, los católicos, está iluminado por la palabra de Dios, por lo que nos enseña el Señor. Y esta fiesta hermosa de la Asunción de la Virgen nos habla precisamente de que hay cielo, hay vida eterna, de que la muerte ha sido vencida, derrotada por Jesucristo con su gloriosa resurrección y, que, por lo tanto, tras la muerte hay esperanza. Muchas veces en nuestro hablar cotidiano decimos para todo hay solución menos para la muerte, la verdad es que la muerte ha sido derrotada, no es la que tiene la última palabra, entonces, esta fiesta de la Asunción nos invita a mirar al cielo y a mirar de forma confiada. Es verdad que la muerte como tal nos cuesta, nos duele. Incluso la Iglesia reza: ‘aunque la certeza de morir nos entristece, lo que nos consuela es la promesa de la futura inmortalidad’ y esa inmortalidad ya se ha cumplido en la Virgen Santa, por lo tanto, es una fiesta que nos invita a mirar al cielo, a mirar a la Virgen glorificada, participando de la misma gloria del Señor y regalándonos la esperanza de que esa gloria no es sólo para ella, sino que también para nosotros, que Jesucristo la ganó para ella y para nosotros. Por lo tanto, que podamos enfrentar la muerte y las situaciones de muerte, con todo lo doloroso que es, con esperanza.

 

Monseñor, por otra parte, el próximo 18 de agosto celebraremos el Día de la Solidaridad en honor a San Alberto Hurtado, ¿Qué características de él deberíamos recordar y especialmente tratar de practicar?

Del padre Hurtado siempre se destaca mucho su alegría: ‘Contento, Señor Contento’. No siempre la vida nos lleva de estar tan contentos, también hay situaciones que nos llevan a angustiarnos, a llorar, pero como creyentes esas penas debieran durarnos poco. Si creemos en el Señor, creer que él está con nosotros, que nos acompaña y nos ayuda a tener una mirada distinta. Hay un canto en la Iglesia que dice: ‘mirar a través de tus ojos Señor’. Eso es muy importante y el padre Hurtado miró con los ojos del Señor y vio el dolor, la pobreza, las situaciones difíciles y trató de ayudar; con los ojos del Señor también vio las cosas positivas, la generosidad que había en la gente; con los ojos del Señor vio la potencialidad que había en los jóvenes, en los universitarios, en los trabajadores, y que había que sacar lo mejor de ellos mismos para contribuir al bien de todos.  Por eso, el padre Hurtado dentro de todas las dificultades que incluso él vivía con la enfermedad que padeció, decía ‘Contento, Señor Contento’, porque miraba con los ojos del Señor y mirar con los ojos del Señor siempre es una mirada esperanzadora. El padre Hurtado tuvo esa mirada, y como hombres y mujeres creyentes deberíamos siempre tener esa mirada de creer en el ser humano en la bondad y en las cosas nobles que puede realizar, sobre todo, si estamos tomados de la mano del Señor.

Rescataría la alegría y el saber mirar a través de los ojos del Señor, que lo llevó a no quedarse de brazos cruzados sino a querer hacer y motivar a que otros hicieran muchas cosas por llevar más esperanza.

 

Monseñor, por otra parte, nuestro país está sufriendo una grave crisis hídrica, desde la Iglesia, ¿Cómo podemos aportar?

Se está viviendo una crisis del agua. Entonces, cada uno debe asumir su responsabilidad para cuidarla, y partir desde cosas simples como cuánto gastamos en las duchas, en lavar la loza. La crisis del agua no sólo se está viviendo en Chile, sino que en todo el mundo. El agua no es un recurso inagotable. Llamaría a cuidar el agua y la naturaleza y creer que Dios también actuará y estará infundiendo su luz en muchas mentes y corazones buscando soluciones para todo esto. Pero no hemos de perder de vista la responsabilidad de cada uno.

Como ser humano hemos contribuido al cambio climático que estamos viviendo. Además, debiera preocuparnos esta sequía que estamos viviendo en nuestra región, que es principalmente agrícola.  Algo tenemos que hacer y como creyentes creemos en el poder de la oración. Por ello, he pedido a todos los sacerdotes que se rece en todas las misas y, especialmente, este domingo 15 de agosto, de la Asunción de la Virgen, por el don del agua y eso lo queremos hacer como comunidad creyente. E invito a todos a que, en sus casas, como familia, supliquemos al Señor el regalo de la lluvia y sea una gran bendición para todos.

Anuncios

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios