- Si bien en un principio eran más de 40 los alumnos de la comuna que no contaban con matricula luego que el SAE los habría seleccionado en comunas aledañas a ésta; con el pasar de los días, este número se ha ido reduciendo. No obstante, a dos meses de iniciado el año escolar, estos alumnos aún no pueden comenzar a estudiar.
Por: Gisella Abarca
La comuna de Santa Cruz se ha visto envuelta en una problemática que ha afectado a alumnos de establecimientos educacionales de la comuna viñatera, quienes a dos meses de iniciado el año escolar aún no cuentan con matrícula en la ciudad en la que viven.
Y es que luego de haber postulado para cursar primero medio 2022 por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma los habría seleccionado para continuar sus estudios en comunas aledañas a la que residen, lo que trae consigo problemas de traslado para los estudiantes que viven en Santa Cruz.
Tratando de dar solución a esta problemática que afecta a varias familias de su comuna, el alcalde de Santa Cruz, Williams Arévalo dio a conocer que ha hecho distintas gestiones para que los alumnos cuenten con un cupo para estudiar en su ciudad detallando “tenemos oficios de distintas cartas en que hemos pedido autorización al Ministerio de Educación para poder incorporar a estos niños en los colegios, tanto en el Liceo como en el Politécnico; pero la respuesta es que todo esto se tiene que hacer con la toma de razón del Ministerio”.
“HEMOS HECHO TODOS LOS ESFUERZOS PARA
QUE ESTOS NIÑOS ESTUDIEN EN LA COMUNA”
En esta línea, el edil santacruzano agrega “Hemos hecho todos los esfuerzos para que estos niños estudien en la comuna, ya que nuestros establecimientos educacionales cumplen con todas las normativas que exigen y no entendemos porqué estos alumnos quedan sin matrícula y la tómbola (SAE) matricula a alumnos de otras comunas. Esto es lo perverso de esta nueva ley de la tómbola que nos tiene a todos complicados”, expone.
Y es que según datos entregados por el jefe comunal, el 60% de los alumnos que están en los colegios municipales de Santa Cruz son de otras comunas y “Ahora nos toca lamentar que niños de nuestra comuna tengan que ir a estudiar a otras comunas, porque el sistema los desvió hacia allá”, sostiene.
En este tema el alcalde Arévalo es enfático en declarar “le hemos hecho saber esto al Seremi y a Diputados que hay que hacer una modificación en la ley para que entregue un margen de prioridad a los niños de la comuna, porque es impresentable que nuestros alumnos queden afuera producto de una plataforma computacional. El derecho a la educación de nuestros niños de la comuna está siendo vulnerado por una decisión de una mala ley”, subraya.
El edil santacruzano agrega “En los colegios tenemos los cupos para ingresar a estos alumnos y estamos dispuestos a habilitar otra sala, pero es el Ministerio el que no da la marcha blanca todavía, por lo que no podemos matricular más niños”.
Si bien en un principio la cifra estaría compuesta por más de 40 alumnos en la misma condición, esta ha ido disminuyendo conforme ha ido avanzando el año, ya que muchos de esos alumnos han sido reubicados bajando en primera instancia a 24, y en estos últimos días a 16 alumnos “Manejábamos una nómina de alrededor de casi 40 alumnos en un principio, pero con los nuevos cambios, han ido quedando alrededor de 16 alumnos en esta situación. Hay un acuerdo con la Seremia que nos autorizarían a colocar estos alumnos en el liceo de Santa Cruz, pero hay que esperar la respuesta”, finalizó el alcalde Arévalo.
SEREMI DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE HA
ENTREGADO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Consultados sobre el tema, Seremi de Educación de O´Higgins, aseguraron que desde el inicio de su gestión en este nuevo Gobierno, “se ha puesto a disposición de las y los estudiantes afectados por la falta de cupos, como es el caso hoy en curso en Santa Cruz”.
De este modo, para lograr articular una pronta solución, en pos del bienestar de los alumnos afectados y sus familias, “se han organizado reuniones con los organismos y autoridades involucrados, como el alcalde y el jefe DAEM de Santa Cruz, ya que al no ser el Mineduc administrador de los establecimientos, su función en este tipo de problemáticas consiste en orientar y apoyar a los sostenedores en el proceso de resolverlas”, indicó el Seremi de Educación, Gabriel Bosque.
Es así como el 15 de marzo, desde la Seremi de Educación de O’Higgins, se solicitó a todos los establecimientos educacionales de Santa Cruz que imparten educación media, “una copia de los registros públicos, con el fin de revisar la nómina de las y los estudiantes en lista de espera y sin matrícula, basándose en los registros de INFO MINEDUC”, expuso Bosque.
La autoridad de educación agregó que durante los meses de marzo y abril “se ha continuado en la búsqueda de soluciones, entregándole al DAEM de Santa Cruz diversas alternativas para llevar a término esta urgente situación, las que no han sido ejecutadas con la premura necesaria”, asegura.
En esta línea, el Seremi de Educación añade “Sabemos que muchas familias están sufriendo por esta situación y nuestro gabinete está involucrado en cada caso de manera profesional y humana, disminuyendo al día de hoy a 16 la lista de estudiantes sin matrícula en Santa Cruz, cifra que está en constante cambio porque se trata de una problemática en curso”, reconociendo que este problema “ha surgido en diversos puntos de nuestro país, por lo que desde el Mineduc se invertirán recursos en infraestructura para revertir la falta de matrícula y reacondicionar y reactivar espacios educativos, que hoy día si existen, pero que no están siendo utilizados”, finalizó Bosque.