Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Emoji, iconos del léxico digital.

Comparte esta noticia

Anuncios

Lejos de parecer una moda pasajera, es desde hace tiempo parte del léxico digital. Lleva años entre nosotros y ha ganado protagonismo según han ido creciendo las redes sociales y las apps de mensajería instantánea.
En cualquier aplicación o programa está disponible, pero es en Whatsapp donde más lo utilizamos. Y no solo hay uno, hay miles de estos “iconos de expresión” y cada año van ampliándose progresivamente.
Cada 17 de julio desde el año 2014 viene celebrándose el Día Mundial del Emoji (World Emoji Day) y al parecer tuvo mucho que ver Apple que introdujo esta fecha en sus emojis debido a que el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal, la app de calendario para los Mac.

 

JAPÓN, LA CUNA DEL EMOJI.
Este término es japonés y se compone de dos partes: “e” que quiere decir “dibujo” y “moji”, cuyo significado es “carácter escrito”. Se trata entonces de un dibujo que nos trasmite un mensaje sin necesidad de llevar un texto explicativo.
Aparece en los teclados del móvil e incluso del ordenador, y se puede considerar una forma complementaria de expresión en internet al añadir señales de emociones y sentimientos a una conversación escrita.
Es muy habitual confundirlo con su predecesor, el “emoticono”, una cara realizada con signos de puntuación, y, por tanto, que hablemos de emoticono cuando nos estamos refiriendo al emoji. E incluso podemos confundirlo con un sticker, dibujo que se puede añadir a nuestras conversaciones por mensajería, pero fuera de texto, o con gift, fotogramas que se suceden entre sí creando una animación sin sonido que se repite en forma de bucle entre 5 y 10 segundos aproximadamente.
El primer emoji de la historia fue creado por el japonés Shigetaka Kurita en 1999 extendiéndose su uso en la década de 2010, cuando se convirtió en un nuevo lenguaje.
Antes que él, a Scott Fahlman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg (Estados Unidos) se le ocurrió introducir a los mensajes símbolos como : – ) y : – ( para clarificar su tono y después añadía en una nota a sus lectores que los “leyeran de lado”.
La ocurrencia gustó tanto a su alumnado que esos símbolos, que de momento solo significaban “satisfacción” o “disgusto”, se convirtieron en tendencia en el ambiente universitario.
Poco después fueron los estudiantes de Carnegie Mellon quienes realizaron sus propios emoticonos creativos, expresando gran variedad de emociones y sentimientos y comenzaron a extenderse por la Red.
Transcurrió un tiempo hasta que el diseñador de interfaz Shigetaka Kurita creó una fórmula mejor de transmitir un significado complejo sobre el texto. Inspirándose en las señales de tráfico y en el mundo del manga japonés, creó en 1999 la primera colección de 176 emojis para una popular plataforma de internet que opera bajo el operador móvil NTT DoCoMo. Eran muy sencillos, de apenas 12×12 píxeles, y suficientes para los móviles de la época. Hoy en día se verían muy borrosos y serían inservibles.
Tras el éxito de los emojis en DoCoMo, otros operadores móviles japoneses diseñaron los suyos propios, pero al no existir compatibilidad entre estos operadores se recibían mensajes de texto con huecos vacíos.
Una compañía americana fue quien resolvió el problema utilizando puntos de código y desde ese momento ya no importa el dispositivo que utilicemos, todos vemos el mismo emoji.

El primer emoji de la historia fue creado por el japonés Shigetaka Kurita en 1999 extendiéndose su uso en la década de 2010, cuando se convirtió en un nuevo lenguaje. Foto de Gerd Altmann en Pixabay

¿QUIÉN REGULA ESTA “HERRAMIENTA”?.
Actualmente el Consorcio Unicode, formado por Adobe, Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Oracle y Yahoo, es el organismo responsable de todo lo relativo a los emojis en general. Es el que recibe las recomendaciones que hacen los usuarios y decide si lanza nuevos.
Cada año Unicode tiene cientos de propuestas de estos “iconos de expresión” por parte de personas que creen que deben de estar en la lista. La paella, uno de los platos típicos españoles, fue uno de ellos. Tras evaluarlo, el consorcio lo lanzó en 2016.
Divididos en diez grupos, entre ellos, emoticonos y personas; animales y naturaleza; alimentos y bebidas; actividades; viajes y lugares; objetos; símbolos; y banderas, posibilitan al usuario expresar a través de ellos actividades, situaciones de la vida u objetos del día a día.
En la revisión que hizo este consorcio del 13 de diciembre de 2019, existían 3.299 en total.

 

CINCO MIL MILLONES DE EMOJIS DIARIOS EN FACEBOOK Y MESSENGER.
Los datos hablan por sí solos y nos indican lo importantes que se han vuelto en nuestra forma de comunicación. Las estimaciones publicadas por Swiftkey indican que un 4,6% de los mensajes que se envían a través de internet contienen emojis mientras Facebook y Messenger revelan que sus usuarios envían alrededor de 5.000 diarios.
Relacionados en un principio con las generaciones más jóvenes, son cada vez más las personas que usan estas “herramientas del habla” y han calado tan fuerte en todo el mundo que en 2017 se estrenó el filme “Emoji: la película”, un largometraje dirigido por Anthony Leondis, producido por Sony Pictures Animation y distribuido por Columbia Pictures, que recaudó 217 millones de dólares.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL LUNES 26 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Estás en un momento adecuado para buscar nuevas ideas y nuevos objetivos, tanto personales como profesionales. Te encuentras ya muy establecido con tu situación actual y tu mente te pide retos.     

   

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Satisfacciones en el entorno profesional, las piezas comienzan a encajar donde tú esperabas y dominarás la situación en breve tiempo. Los intereses de tu pareja pueden, no obstante, chocar con los tuyos y deberás equilibrar la situación en ese terreno.  

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Cuidado con los alimentos fuertes para tu estómago, que hoy está especialmente delicado después del fin de semana. Buen día para el ejercicio a a última hora del día, cuando puedas relajarte.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

La buena suerte en los negocios en la vida en general te está rondando, así que procura moverte un poco más en ambientes diferentes. Mejorarán en cualquier caso tus opciones de comunicación  con el mundo que te rodea y al que a veces no haces demasiado caso. 

LEO (23 julio-22 agosto).

El influjo de la luna puede convertirte hoy en una persona mucho más susceptible de lo habitual. Controla un poco tus impulsos, relájate y piensa bien lo que dices  antes de hablar,  de lo contrario, puedes acabar diciendo   cosas de las que luego te arrepentirás.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No pasas por los mejores momentos en tus estados de salud, pero tal vez por eso tu vida sentimental está a niveles que nunca habías tocado. Nunca te has sentido tan acompañado y querido como ahora, y piensas incluso en llegar a compromisos más profundos. 

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Si verdaderamente quieres que tu relación de trabajo siga prosperando, deberás poner fin a las situaciones de enfrentamiento, a veces infantiles, que últimamente se presentan.  El éxito que obtengas dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Puede que hoy te levantes con el pie izquierdo, y para no descargar tu mal humor sobre las personas queridas, te conviene gastar muchas energías en el trabajo y también haciendo más deporte. Vigila los problemas gástricos.    

 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te van a regalar algo que te va a hacer mucha ilusión y eso te va a mantener contento todo el día. Aunque el resto de las cosas vayan regular, el acordarte de la persona que te lo ha regalado te hará sonreír y sumar fuerzas.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Nuevas responsabilidades llegan a tu puerta, algo que, en general, te desagrada. Poco a poco deberás acostumbrarte a situaciones novedosas,  especialmente en el terreno más personal. Te costará, pero finalmente te gustará hacerlo.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llevas mucho tiempo esperando una buena noticia que te salve de la situación actual y estás casi a punto de rendirte ante la evidencia de que nunca se produce. Estos días algo va a cambiar para mejor. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Aunque no estés, ni mucho menos, en tu mejor momento, deberías salir para olvidarte de los comentarios que algunos han hecho sobre ti. Sé inteligente, y no caigas en la trampa de responder a sus críticas: enzarzarte en discusiones absurdas sólo puede ocasionarte disgustos.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios