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Senador Juan Luis Castro: “O’Higgins hoy está sin camas pediátricas críticas”.

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Mientras que desde el Servicio de Salud O’Higgins indicaron que en la región, la ocupación de camas críticas la tarde de este miércoles llegó a un 93%, es decir la zona contaba con 3 camas críticas disponibles, 2 UCI y 1 UTI.
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  • El parlamentario explicó que “es una situación dinámica, tres veces al día los médicos pasan visita, se van generando cupos de manera fluida; pero la situación es producto que toda la zona central del país está iniciando el peak del brote de virus respiratorio sincicial”.

Con las bajas temperaturas ya se está viviendo un aumento de la circulación de virus respiratorios, mayor que en años anteriores, según las estadísticas emanadas por el Instituto de Salud Pública, especialmente en menores de 5 años, lo que ha significado una alta demanda de camas críticas en la red asistencial.

En este escenario, este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un reporte sobre la ocupación de camas en las urgencias infantiles en el país que bordea los límites. Esto, luego que una niña de dos meses falleciera producto del virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital de San Antonio.

En esta línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que “se está observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios, en particular del virus respiratorio sincicial, sobre todo en menores”, precisando que las regiones con mayor demanda este año son Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Mientras que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que Chile se mantiene bajo alerta sanitaria incluyendo los virus respiratorios invernales. En este contexto informó que están aumentando las plazas de camas disponibles, reconvirtiendo camas adultos a infantiles y reubicando pacientes estables para responder a demanda.

Además, se instruyó la activación de la Red Integrada de Urgencia Público Privada con el fin de distribuir urgencias hospitalarias en clínicas y establecimientos de atención privada que tengan mayor capacidad y se instruyó a directores de hospitales y clínicas suspender cirugías infantiles programadas no urgentes hasta principios de julio, para que el personal pueda apoyar redes de urgencia y la complejización de camas.

“ESTAMOS TENSIONADOS, PERO NO DESBORDADOS”

En nuestra región de O’Higgins, la ocupación de camas críticas la tarde de este miércoles llegó a un 93%, lo que se traducía en que la zona contaba con 3 camas críticas disponibles, 2 UCI y 1 UTI según indicaron desde el Servicio de Salud O’Higgins.

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Si bien es cierto, ha habido una alta afluencia de público a las urgencias  particularmente la pediátrica, estamos tensionados, pero no desbordados y en eso le quiero dar mucha tranquilidad a la población”, indicó la Subdirectora Médica Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes.

Agregó que “Hoy día el servicio, los hospitales, la atención primaria está trabajando de tal manera de dar un flujo lo más adecuado y acertado posible  para los pacientes”.

En este contexto, la Dra. Reyes informó que “En la región hemos hecho un aumento muy importante de camas, un esfuerzo del personal muy grande, se ha aumentado un 50% de las camas que ya teníamos previamente, con énfasis en las camas críticas donde hemos aumentado aproximadamente un 66% de las camas UCI pediátricas y un 40% de las camas UTI pediátricas”.

Senador Juan Luis Castro:

“Hay que afrontar con todo el rigor lo que significa un momento tan difícil»

Mientras que el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro fue lapidario al declarar que “La red pública de la región de O’Higgins hoy está sin camas pediátricas críticas; ni de Cuidados Intensivos, ni de Cuidados Intermedios”, subrayó. Explicando que “Ahora, ésta es una situación dinámica, tres veces al día los médicos pasan visita, se van generando cupos de manera fluida; pero la situación es producto que toda la zona central del país está iniciando el peak del brote de virus respiratorio sincicial que está afectando a preescolares menores de 3 años y sobre todo a lactantes menores de un año. Esta es la gravedad”, expuso Castro.

El parlamentario añadió “Cuando se habla de reconversión de camas, se comprende que es muy difícil que una cuna sea reemplazable por una cama estándar de adulto”.

El Senador por la región finalizó aclarando que “Todo el sistema público y privado está integrado, no hay diferenciación, ni hay discriminación; y por tanto, hay que afrontar con todo el rigor lo que significa un momento tan difícil. Se espera un segundo brote después de las vacaciones de invierno, eso es lo habitual y adelantar las vacaciones podría incluso aumentar también el rebrote”.

Diputada por el Distrito 15, Natalia Romero:

“O’Higgins está llegando al borde de su capacidad”

La diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, emplazó al Gobierno y al Ministerio de Salud a descentralizar las decisiones y adoptar distintas medidas -como el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales- en función de la situación sanitaria.

Al respecto, y replicando la misma estrategia que se adoptó durante la pandemia por covid-19, donde las restricciones en materia sanitaria se tomaban de acuerdo al escenario epidemiológica de cada zona, la parlamentaria manifestó “no podemos seguir esperando a que la situación llegue a un nivel crítico en Santiago para que recién se tomen medidas concretas, porque los hechos demuestran que algunas regiones como la nuestra ya están llegando al límite”.

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Agregó “Lamentablemente este Gobierno sigue actuando sólo en función de lo que dicte la Región Metropolitana, porque han sido absolutamente tardíos en adoptar alguna decisión en las regiones que sí están viviendo una situación crítica, fundamentalmente las de la zona centro sur de nuestro país. En el caso nuestro, O’Higgins está llegando al borde de su capacidad, pero de manera inexplicable las decisiones siguen tomándose de manera centralista”, cuestionó Romero.

Por lo mismo, la legisladora insistió en su petición de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares -programadas para que comiencen el lunes 3 de julio-, mencionando incluso que “ni siquiera es una decisión que se tenga que replicar en todo el país, sino que de manera puntual en regiones como O’Higgins, donde estamos al borde del límite de la capacidad del sistema”.

Presidenta del Colegio Médico, Leslie Salvatierra

“El Minsal está anunciando medidas a nivel país que llegan tardías”

La presidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra precisó “Ante la lamentable situación de los hechos ocurridos en la Quinta Región, el Ministerio de Salud está anunciando medidas a nivel país que llegan tardía, puesto que esto ya se estaba vivenciando en las zonas más al sur. Esperemos que estos lamentables hechos no ocurran en nuestra región, se activen las camas críticas tanto público privadas con la red integrada, así como se manejó en el periodo más intenso de la pandemia Covid en donde las camas críticas UCI estaban en red y no eran solamente las del sistema público. Acá lo más importante es otorgarles una atención oportuna a los niños que lo requieran”.

Salvatierra recordó que hace una semana la directiva del Colegio Médico de O’Higgins hizo un llamado a las autoridades a aumentar los recursos de campañas de invierno, debido al fuerte incremento de los virus respiratorios en la población infantil, lo que mantiene saturadas las UCI en muchas regiones del país y alta demanda de atención en urgencias.

Este escenario la presidenta regional del Colmed precisó “hace unas semanas hicimos un llamado a las autoridades regionales pertinentes a anticiparnos a un colapso en la red asistencial, aumentando los recursos de las campañas de invierno, retomando medidas de cuidado como por ejemplo la higiene de manos, uso de mascarilla en las salas de clases, evitar aglomeraciones en lugares cerrados con poca ventilación, y mantener un contacto permanente con la comunidad, entregándoles información a la hora de prevenir los contagios, como también dándole directrices a dónde acudir según su gravedad”, finalizó.

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¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación?

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Por: Gustavo Brey, Co-Founder y docente de Go.Elevate by Ingenia

La inteligencia artificia (IA) está en desarrollo hace años. Pero, en 2023, adquirió un protagonismo clave, llegando a un punto de inflexión crítico, generando debates y preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, y dando señales de que es el momento perfecto para invertir y liderar. Uno de los ámbitos que es tierra fértil para la IA es la educación.
La IA viene a potenciar la educación ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes.

Por un lado, la IA en la educación habilita el llamado aprendizaje adaptativo: una metodología que individualiza y personaliza las estrategias de enseñanza, según las necesidades y preferencias de cada alumno y alumna, entendiendo que los métodos de aprendizaje cambiaron y no todos los chicos aprenden de la misma forma.

Este aprendizaje que puede incorporar la IA en las aulas permite customizar la educación en función del alumno, contemplando sus habilidades, ritmo, tipo de contenido y áreas de mejora.

Otro aspecto relevante es que acelera drásticamente la velocidad de la generación del contenido educativo, lo que permite ofrecer opciones más amplias y completas.

Además, automatiza tareas repetitivas que consumen tiempo de los docentes, como la calificación de exámenes y la identificación de áreas problemáticas. Y, en esta línea, también permite una asistencia inmediata a través de chatbots y asistentes virtuales.

La IA como herramienta y no como reemplazo docente

No quedan dudas de que la Inteligencia Artificial es un gran acompañamiento para los docentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la productividad, puesto que facilita la creación de preguntas multiple choice o resúmenes de tópicos, como también puede redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas; además de hacer correcciones de estilo y ortográficas.

También habilita la realización de tareas más complejas, como la redacción de artículos y ensayos para fomentar la comprensión lectora, creación de tutoriales paso a paso; además de generar contenido en formatos accesibles para estudiantes con discapacidades, llevar a cabo traducciones, o actividades de refuerzo y repaso para temas difíciles.

Todas estas herramientas sirven tanto para los docentes como para los estudiantes y para las instituciones.
Los alumnos pueden generar contenidos de forma espontánea, resolver dudas en tiempo real y crear ejercicios de práctica para hacer repasos o reforzar temáticas previo a un examen. Esta tecnología también tiene una perspectiva pedagógica, dado que ofrece la capacidad de crear tests vocacionales personalizados según intereses de los estudiantes, así como también recomendar recursos de aprendizaje adicionales y facilitar la asistencia educativa mediante consejos de estudio y organización.

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El futuro de la IA en la educación

Como ocurre cada vez que surgen tecnologías relacionadas con conocimientos y saberes, las instituciones académicas entran en una brecha. Por un lado, están quienes utilizan el potencial de las mismas y, por otro, quienes se inquietan ante su uso.

Las instituciones educativas son actores que deben abrazar a la Inteligencia Artificial y entender que puede ser una gran aliada. Los motivos son varios: puede facilitar, por ejemplo, el análisis de patrones de comportamiento de los estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, así como también emplearse para crear un chatbot que responda preguntas de las asignaturas y ayude a repasar lo visto en las materias.

También, la IA ofrece la posibilidad de aplicarse en tareas más corporativas y actuales que podrían llegar a interesarles a muchos alumnos. Por ejemplo, la creación de contenido, campañas de marketing y publicidad en función de los objetivos y el público definido, desarrollo de narrativas y storytelling para mejorar la comunicación; también puede ayudar en la creación y gestión de contenido para blogs y sitios web corporativos, entre otras tareas.

Esta revolución tecnológica brinda un potencial sin precedentes para cambiar la forma en que se enseña y se aprende, además de plantear un escenario de competencia y supervivencia para las organizaciones que no se adapten lo suficientemente rápido.

A fin de cuentas, es evidente que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama educativo, ofreciendo numerosas ventajas y oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

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Una batalla eterna

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Aunque no existan similitudes en tiempo y forma, el significado más profundo de la palabra sigue
presente en nuestro diario vivir, incluso dos siglos después.


Hoy lunes, 2 de octubre, conmemoramos un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua, gesta
heroica que, a pesar de cumplir 209 años, sigue presente de manera cotidiana en la mayoría de los
habitantes de nuestra ciudad, esta vez -quizás- de una forma mucho más profunda que antes.
Porque el orgullo y sentimiento de pertenencia son sólo algunos de los aspectos que nos acercan a
uno de los acontecimientos históricos más importantes que ha vivido nuestro país. La lucha y
pelea constante por lo que uno cree y ama, en cambio, son sin duda lo que más nos relaciona con
lo que aconteció el 1 y 2 de octubre de 1814.


Esta vez sin un armamento ni una estrategia a la que aferrarse, los habitantes de Rancagua hemos
debido batallar -de alguna u otra forma- con los innumerables obstáculos que se han interpuesto
en nuestras vidas. Muchos de ellos internos, familiares y personales, que por cierto se mantienen
en ese ámbito, pero otros (la mayoría) también de un carácter institucional y, por qué no,
burocráticos.


Me refiero, aquí, a los graves problemas de conectividad que a diario sufren nuestros adultos
mayores; al nulo desarrollo de los sectores rurales más apartados de la ciudad; a la escasez de
áreas verdes y lugares de esparcimiento no sólo en el centro de Rancagua, sino que también en las
zonas periféricas; a la falta de oportunidades laborales; a la -cada vez mayor- existencia de
microbasurales y contaminación en espacios públicos; y a la falta de seguridad en nuestros propios
barrios y hogares.


Probablemente, hace 209 años, cuando nuestro país luchaba por su independencia, también
existían -en su propio contexto- graves problemas en materia de seguridad o conectividad, lo que
nos reafirma que no se trata de un tema de plazos o de recursos, sino que exclusivamente de
voluntad.


El principal espacio público de Rancagua, corazón de nuestra ciudad y lugar de encuentro de todos
los habitantes, como es la Plaza de los Héroes, no se encuentra con sus monumentos dañados y
edificios a maltraer producto de la falta de tiempo o de recursos. La inseguridad que viven los
comerciantes y locatarios, lo que los obliga a cerrar cada vez más temprano, viendo mermados sus
ingresos económicos, tampoco se debe a la escasez de recursos. Para qué mencionar las calles
intransitables que tenemos, el retraso que han sufrido las obras en la ruta H-10 y H-210, y el
proyecto de mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, entre Rancagua y
Machalí, que sigue durmiendo el sueño de los justos hasta que alguna autoridad se digne a
hacerse cargo.


¿No será, entonces, la falta de voluntad -de quienes están a cargo- lo que mantiene a los
rancagüinos batallando a diario, y no la falta de tiempo o de recursos, como suelen argumentar los
incumbentes?

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La respuesta es clara, y mientras los liderazgos no están a la altura de las necesidades de nuestros
habitantes, difícilmente podremos ganar una batalla que, lamentablemente, se ha ido perdiendo.
Rancagua no merece perder su carácter de capital regional que todos le reconocen. Rancagua se
merece un desarrollo urbano inclusivo, integral y sustentable, donde sus habitantes puedan
caminar y desplazarse libremente sin temor a ser víctimas de la delincuencia, donde los jóvenes
tengan las oportunidades para trabajar en la ciudad en la que nacieron y no deban emigrar a otras
regiones, y donde los adultos mayores se sientan partícipes del quehacer ciudadano.


En definitiva, una ciudad acorde a los estándares actuales y que sea capaz de mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, sin la permanente excusa de sus autoridades sobre la falta de tiempo o de
recursos. No permitamos que los rancagüinos pierdan su batalla.

Natalia Romero

Diputada

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Dinámicas de la exportación regional: sectores económicos más influyentes

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Por: Jonathan Muñoz Gutiérrez, Economista y Docente de Ingeniería Comercial, Universidad de O’Higgins.

En el mundo globalizado actual, y bajo el contexto del gran número de tratados de libre comercio que posee nuestro país, las exportaciones cumplen un rol fundamental tanto en la actividad económica nacional como en la regional.

Ahora bien, las exportaciones regionales significan mucho más que los envíos fuera de nuestro territorio nacional; básicamente, podríamos representarlas como una “fotografía” regional, donde nos presentamos ante el mundo con nuestras principales características y ventajas, con tal de competir, comercializar, con el fin de mejorar el bienestar y desarrollo local.

Dado lo anterior, entender las dinámicas de nuestros envíos resulta ser valioso tanto para conocer los cambios a lo largo del tiempo, la situación actual y principalmente, los desafíos venideros, donde aspectos como empleabilidad, desarrollo estratégico regional, tecnología, oferta y demanda laboral, cumplen roles fundamentales en la discusión de la sociedad en general.

En términos concretos, me referiré a las exportaciones respecto a los sectores económicos. Según estadísticas del INE, existen tres sectores económicos que concentran gran parte de las exportaciones de la Región de O’Higgins: Industria, Silvoagropecuario y Minería, quedando con menor participación la Pesca y resto de las exportaciones.

Con respecto a las exportaciones totales, éstas han ido en decrecimiento si comparamos los datos de 2023 con los de 2022, ¿cuáles han sido las dinámicas por sector? El sector industrial y el sector minero son los que más han repercutido en la baja de las exportaciones totales, mientras que, el sector silvoagropecuario, tuvo una leve alza en relación a los mismos datos observados.

Lo anterior, da cuenta de un cambio de dinámica importante, que tiene que ver con la participación de cada sector en el total de exportaciones, si bien, los tres siguen teniendo las mayores importancias, Silvoagropecuario ha aumentado su participación, Industria ha disminuido, y el sector de Minería ha tenido meses que ha obtenido fluctuaciones negativas tan considerables, que su participación incluso ha estado bajo el 20% del total de exportaciones regionales. Todo lo anterior, respecto a las cifras oficiales del INE.

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Como reflexión, observar este tipo de dinámicas nos ayuda a visualizar, analizar y focalizar esfuerzos, en aspectos de desarrollo y empleo, donde sin ir más lejos, nuestra región lleva tres meses consecutivos con una tasa de desocupación por sobre el 10%.

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