Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Encuentran domicilio para el acopio y evacuación de cocaína en Graneros

Comparte esta noticia

Anuncios


Droga avaluada en 58 millones de pesos, así como fueron encontradas tres personas bolivianas en pleno proceso de evacuación de ovoides, y una serie de elementos químicos que serían utilizados para el abultamiento de la droga, hace que el hecho pueda estar ligado a las constantes emergencias químicas que ocurren en la comuna. Sin embargo, desde Fiscalía y PDI sostienen que se trata de investigaciones totalmente diferentes.

Fernando Avila

Algo huele mal en la comuna de Graneros, es la opinión de sus habitantes quienes en los últimos meses han debido presenciar cómo se producen una serie de emergencias químicas que a la fecha no tienen explicación. El desgate de material de Bomberos es evidente, sumado a que las autoridades y la comunidad en general no esconde su preocupación. Teorías varias, pero lo concreto es que desde el alcantarillado siguen emanando olores que ponen en riesgo la integridad de las personas.
En conversación con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Graneros, Alexis Zúñiga, la situación que vive Graneros demuestra que se han seguido produciendo hechos relacionados con emergencias químicas, los últimos de ellos ocurridos en el límite, sector Puente Cadena por la Ruta H-10, emergencias ocurridas la semana pasada.


La autoridad bomberil sostuvo que las emergencias han detectado con equipos propios la presencia de ácido sulfhídrico, y otros restos de solventes que fueron arrojados al alcantarillado. Es así como señaló que existe una serie de rumores que hablan se laboratorios de droga clandestinos, o talleres que vierten sus residuos al alcantarillado situación que a la fecha según el Comandante no se ha podido comprobar. “De donde proviene este tipo de elementos que están siendo vertidos es materia de organismos como la PDI que está trabajando actualmente”, dijo el Comandante, quien agregó que las emergencias químicas en la comuna han aumentado en más de un 200 por ciento desde el año 2008, lo que ha traído consigo un desgaste de personal con un trabajo que muchas veces se extiende hasta altas horas de la noche.
También conversamos con el Fiscal jefe de la comuna de Graneros, Pablo Muñoz, quien dio a conocer que lo que se encuentra investigando son dos hechos que dicen relación con emanación de elementos químicos ocurridos hace algunos meses, y un segundo ocurrido hace un par de semanas. Indicó que estos hechos están siendo investigados con la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de Santiago, quienes han levantado evidencia en los lugares, y están siendo periciados por Lacrim central.


El fiscal adujo que se está a la espera de dichas pericias, causas vigentes que están siendo investigadas. Agregó que estos olores emanan desde las alcantarillas, y a la fecha, indicó que no posee certeza de que se trata, ya que debe tener en su poder las pericias, plazo que podría extenderse si es que los equipos que analizan así lo requieren.


Respecto a que estos casos estén ligados a supuestos laboratorios de droga que existen en la comuna, el fiscal adujo que se trata de dos temas totalmente distintos, ya que el tema de emanaciones de olores desde el alcantarillado lo investiga Lacrim central, enfatizando “que lo uno no tiene relación con lo otro, son cosas absolutamente distintas. Estamos investigando todo, pero lo uno no tiene relación con lo otro”, dijo el fiscal.


Con respecto al hallazgo de un laboratorio de droga en la comuna de Graneros, indicó que es parte de la investigación que se está llevando, siendo el día viernes último cuando el fiscal dio a conocer que el día 19 de este mes a eso de las 23:50 de la noche, un vecino de la comuna de Graneros da a conocer que a un inmueble llegan cincos personas en dos vehículos, quienes ingresan a un domicilio a robar.

Anuncios


En cosa de minutos llega Carabineros, quienes sorprenden a los sujetos en flagrancia, percatándose que además al interior del domicilio había una gran cantidad de armas, y en uno de los vehículos en los que se desplazaban encontraron cerca de 50 ovoides de cocaína base, siendo derivado el procedimiento por el fiscal de turno a la Policía de Investigaciones. Una vez que la Brigada Antinarcóticos llega al lugar verifican que al interior del domicilio había elementos para mantener un laboratorio de droga clandestino y aumentar la droga. Es así como se encuentran cerca de 300 ovoides de cocaína base, lo que suma más de 4 kilos de droga, incautando armas de fuego y tres vehículos por encargo policiales. Uno de ellos se encontraba en la casa que había sido asaltada, mientras que en los otros dos se desplazaban los detenidos.


Tres de las detenidos eran bolivianas, y dos de ellas estaban en pleno proceso de evacuación de ovoides. Los detenidos arriesgan penas que parten en los 5 años 1 día, delito de tráfico de drogas, mientras que por el delito de tenencia ilegal de armas también parten en 5 años 1 día, las que no poseen beneficios. A esto se suma la receptación de armas y los vehículos que tenían encargo por robo.


Fueron detenidas 8 personas, entre ellas tres mujeres de nacionalidad boliviana, quienes mantenían en sus abdómenes sustancias prohibidas, esto en el Condominio Camino Real de Graneros, donde las tres mujeres de nacionalidad boliviana habían evacuado 330 ovoides contenedores de cocaína base, avaluados en más de 58 millones de pesos, y además, establecer la presencia de varios elementos químicos para el abultamiento de droga al interior del domicilio. Se incautaron seis armas de las cuales tres registraban encargo por robo; tres automóviles, todos también con encargo por robo, uno de ellos sustraído en un portonazo en el mes de enero de este año en Santiago.


Tres mujeres bolivianas y cinco chilenos detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros por el delito de infracción a la Ley de Drogas y Armas. Respecto al caso, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Rancagua, comisario, Julián Espinoza, dio a conocer que los sujetos ingresaron a este domicilio fuertemente armados con armas de fuego y elementos contundentes, lo que alertó a la comunidad quienes llamaron a Carabineros.


Se encuentra cocaína base y al registrar el domicilio tres mujeres bolivianas y un hombre chileno mantenían elementos químicos, sumado a la cocaína, por lo que de acuerdo a su experiencia, el comisario indicó que en el lugar se estaba acopiando y evacuando droga mediante ovoides. Las personas bolivianas fueron derivadas hasta un centro asistencial donde se corroboró que mantenían cuerpos extraños en su cuerpo, siendo evacuados y corroborando que se trataba de cocaína.


Según el comisario, al encontrar la droga y los elementos químicos, se estaba en proceso de un crear un laboratorio de abultamiento de esta, proceso de evacuación que se realizaba en basureros que mantenían restos de materia fecal, así como restos de cubierta de los ovoides.

Anuncios


LIGAZÓN CON EMERGENCIAS QUIMICAS
Respecto a que si este hecho tiene relación con las emergencias químicas en la comuna de Graneros, el comisario indicó que es un tema que no puede ser confirmado, ya que esa investigación la posee la Bidema de la Región Metropolitana, aduciendo que desconoce cuáles son los elementos que ha levantado esta sección para ser analizada. Es así como si en el caso que estas evacuaciones hayan sido realizadas en el inodoro, el comisario cree que estos restos de droga son menores, y que de acuerdo a su experiencia, los restos son menores que no provocarían una emergencia química de grandes proporciones. “Por la investigación que tengo no podría ligar los dos casos”, dijo el comisario., quien agregó que a la fecha no poseen antecedentes que en otra comuna de la región exista otro laboratorio de abultamiento de droga.


Cafeína, bicarbonato de sodio, carbonato, ácido muriático, y lidocaína, fue parte de lo encontrado, y de acuerdo a la experiencia de los funcionarios de la PDI, se utiliza para el abultamiento de cocaína base y clorhidrato de cocaína, permitiendo triplicar la cantidad inicial
La situación que ocurre en la comuna mantiene preocupado al Seremi de Salud, Rafael Borgoño, quien mantiene una serie de hipótesis respecto al origen de las emergencias químicas que preocupan a la comunidad. Es por ello que conversamos con el Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, quien sostuvo que se trata de emergencias bastante irregulares, ya que se presenta una gran cantidad entre los meses de enero a agosto del año 2018, con una disminución luego de esas fechas.
Es por ello que manejaban la hipótesis por el aumento de producción en alguna empresa agrícola, ya que las emergencias se retomaron en noviembre y diciembre del año pasado, hecho que quedó descartado, debido a que no hubo ningún episodio entre el 20 de diciembre y el 13 de febrero, meses que son de mucho trabajo agrícola.


Otra hipótesis que se maneja es que se esté vertiendo materia organiza en el recorrido del alcantarillado, como algún limpia fosas, lo que provoca que se descomponga en el alcantarillado y salga el olor. Otra teoría es por el crecimiento de la comuna de Graneros con alcantarillas que tienen más de 40 años, y una última hipótesis dice relación con algún hecho delictual, ya que según el seremi, en gran parte de la emergencias se han evidenciado compuestos orgánicos volátiles, los que se producen luego de una reacción química con algún compuesto químico que se ha vertido en grandes cantidades a la alcantarilla. Esto puede ser desde algún taller mecánico, alguna carnicería vierta sus desechos orgánicos al alcantarillado, o algún laboratorio de drogas donde se usan una serie de químicos para abultar.


Entre las medidas que se ha realizado a nivel de Seremi de Salud, se ha llegado hasta diferentes empresas que existen en Graneros y sus límites, donde no se ha encontrado que alguna vierta sus residuos orgánicos de manera irregular, ya que tienen sus sistemas particulares de manejo de desechos.


El seremi recordó que las emergencias de las últimas semanas se han producido en un sector donde confluyen las aguas que vienen de Machalí y Rancagua, Estero La Cadena, por lo que no se descarta que, hechos que por ejemplos ocurran en Rancagua y que por un tema estructural, los olores emanen desde este sector. “El ácido sulfhídrico en grandes cantidades puede provocar daños importantes en la salud, y si la gente no avisa y se empieza a acumular puede provocar un desmayo o algo importante si es una exposición muy aguda a estas concentraciones”, dijo el seremi.



Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios