Síguenos

Sin categoría

Esperan reunir 10 mil firmas para defensa de la gruta de Lourdes

Publicado

el

Uno de los temas que no ha estado ausente en todo lo que conlleva este proyecto de conectividad que si bien es un avance del progreso para la ciudad capital. La comunidad no ha quedado fuera del posible traslado de la gruta de Lourdes que en el año 2022 se intervendría según los plazos que se han dado para esta gran obra de conectividad, que en la mañana de ayer fue elogiada por los vecinos sin embargo, en el momento de las dudas el dirigente Hernán Valdivia vecino del sector Koke por más de 47 años alzó la voz y representando a la comunidad manifestó la preocupación reinante sobre la posible intervención a la gruta de Lourdes, ya que el diseño original de este proyecto hace presente una expropiación que afectaría parte de esta centenaria obra “Llevamos tres mil firmas y aspiramos llegar a las diez mil y aún no tenemos claridad de lo que ocurrirá con la gruta de Lourdes y han sido los medios que lo han hecho público” En ese sentido si ben resaltó lo positivo de esta inversión hizo ver que existe una gran inquietud “si bien este es un anhelo grande y se felicita a todos los intervinientes, no podemos dejar fuera esta gran inquietud, y hoy se nos informa que será un trabajo de siete años… tendremos que esperar ese tiempo para saber lo que pasará, llegaremos a reunir diez mil firmas y decimos no a la expropiación de la gruta, esperamos que se resuelva ”.


Por su parte el párroco de la iglesia Giacomo Valenza, señaló a “El Rancaguino” estar confiado en la mesa de trabajo anunciada por el municipio en la que integrará además al Serviu y la comunidad parroquial para analizar y explorar las posibilidades de no intervenir el recinto “La idea nuestra es guardar siempre la integridad de la gruta, es un valor inmaterial espiritual que consiste el afecto, cariño de miles de personas han experimentado en la gruta, esto es una preocupación muy importante . Yo espero que de todo esto se logre una concordancia entre lo técnico y que se hagan los trabajos pero que la gruta se mantenga integra en donde está” manifestó.

Sin categoría

O’Higgins inicia licitación del estudio para extender Metrotren a comunas del sur

Publicado

el


–       “Estamos muy felices por este nuevo paso, porque como Gobierno Regional queremos seguir uniendo a O’Higgins con un transportes eficiente, limpio y seguro para nuestros vecinos”, dijo el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.     

Mejorar la conectividad e ir uniendo a O’Higgins y al país con un transporte público moderno y eficiente, son prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es así que se dio inicio al proceso de licitación  del estudio para evaluar la factibilidad de extender el servicio de Metrotren a las comunas del sur de O’Higgins, es decir Requinoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, y también a las regiones del Maule y Ñuble.
Es por ello que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) publicó el inicio del proceso de licitación, cuyas bases estarán disponibles desde este lunes 15 de julio. 
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló en tal sentido que “estamos muy felices por este nuevo paso, porque como Gobierno Regional queremos seguir uniendo a O’Higgins con un transporte eficiente, limpio y seguro para nuestros vecinos, por eso es una gran noticia que se haya iniciado este proceso de llamado a licitar el estudio, que busca elevar y mejorar el servicio”, comentó el Intendente de O’Higgins en primer término.
 “Es una iniciativa –agregó Juan Manuel Masferrer- que responde a un anhelo de los vecinos del sur de la región, y en ese sentido es que en su oportunidad comprometimos apoyar este estudio. Nos pone muy contento que vaya avanzando, y aprovecho de reiterar los agradecimientos al Consejo Regional de O’Higgins y a cada uno de sus integrantes por su apoyo con este proyecto”, afirmó la máxima autoridad regional.
A fines de junio del 2018, el Intendente Juan Manuel Masferrer firmó un compromiso con los alcaldes de las comunas de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, con el fin de caracterizar la demanda y necesidad de conectividad entre Rancagua y dichas comunas del sur de la región.
“En ese sentido también quiero destacar el gran trabajo con los alcaldes, que se suma a esta política de acuerdos, de mucho diálogo. Es esto lo que nos permite avanzar como región. Recordamos que la conectividad es una de las prioridades del Plan Regional de Gobierno presentado por el Presidente Piñera. Quiero destacar además del trabajo de los alcaldes, lo realizado también por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, con quien pudimos avanzar, y hoy nuevamente se ha dado un paso importante que permitirá determinar la factibilidad del servicio”, cerró Masferrer.
El costo del estudio tiene un costo superior a los 123 millones de pesos, y es una inversión conjunta en partes iguales entre los Gobierno Regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Continuar Leyendo

Sin categoría

PDI investiga hallazgo de cadaver en plaza de Machalí

Publicado

el

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, efectuó las primeras diligencias por el hallazgo de cadáver de un hombre de 74 años en la plaza de armas de Machalí.

El hecho ocurrió durante de esta mañana, donde los transeúntes dieron cuenta del hallazgo de cadáver de un hombre que se encontraba tendido en el suelo.


Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI, que efectuara las primeras diligencias investigativas quienes se apersonaron en el lugar acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuando el trabajo científico técnico en el lugar como la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones a testigos, empadronamiento de sector estableciendo que se trataba de un hombre de 74 años y a la revisión externa de su cadáver se estableció que no presentaba lesiones atribuibles de terceras personas, donde su causa de muerte será precisada por la necropsia de rigor, que será efectuada por el Servicio Médico Legal (SML).

Continuar Leyendo

Sin categoría

Ante amenaza de expropiación invitan hoy a velatón por gruta de Lourdes

Publicado

el

  • En el frontis de la Iglesia Cristo Rey, que cobija a la Gruta, se espera la llegada de cientos de familias que buscan demostrar la importancia que tiene esta obra de casi 100 años de historia, y que ha estado en la palestra noticiosa por los trabajos a realizar en el sector poniente.

G.P.O
Fotos: Marco Lara

Cientos de familias y representantes de distintas organizaciones sociales de la comuna de Rancagua realizarán hoy viernes 5 de julio, una velatón para pedir por la conservación de la Gruta Lourdes que está amenazada por un proyecto de ensanchamiento de la calle Baquedano, siendo uno de los lugares de mayor simbolismo religioso y de significancia cultural que tiene la Región de O´Higgins.


El párroco de la iglesia Giacomo Valenza, hace una invitación a todos los vecinos de Rancagua “esperamos la visita de muchas personas que han manifestado su apoyo, para que nos encontremos en la Gruta Lourdes donde pediremos por el resguardo e integridad de una obra que se construyó en 1923 y que está próxima a cumplir un siglo de existencia, la cual tiene no solo un valor devocional, sino que además patrimonial”. Asimismo, recordó que están a la espera de que se materialice la Mesa de Trabajo que comprometió el alcalde de la comuna hace más de un mes, para que todos nos unamos para el resguardo de esta obra que es el mudo testigo de la devoción y de la historia de la región”.


El proyecto de Serviu y Vialidad, prevé ensanchar la Calle Baquedano de la Ciudad de Rancagua, recortando 6 mt, a la propiedad del Cottolengo – Cristo Rey, con la consiguiente desaparición de la conocida Gruta de Lourdes.

OBRA DON ORIONE
La Obra Don Orione pertenece a una comunidad religiosa internacional fundada por San Luis Orione en el año 1903, en la localidad de Tortona, norte de Italia. San Luis Orione, inspirado por un profundo amor a los más pobres y necesitados, fundó la Congregación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”. Hoy la obra está presente en más de 30 países, dedicados a la labor pastoral, educacional y obras de caridad, especialmente de servicio a los más marginados. El fundador estuvo en Chile en 1936, y en 1942 (hace 76 años), se inaugura el Pequeño Cottolengo de Cerrillos la primera obra del país. Posteriormente, en 1973 llega a la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400