Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En Rancagua: Allanan Municipalidad y domicilio de alcalde Godoy en busca de pruebas que acrediten corrupción y fraude al Fisco

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Una de las líneas de investigación dice relación con los tratos directos y las licitaciones llevadas a cabo en el Municipio y la Corporación Municipal, las que fueron denunciadas por la Contraloría General de la República. El alcalde, Juan Ramón Godoy, actualmente está en calidad de imputado.

 

Fotos: Héctor Vargas

Durante la mañana de este jueves, el Fiscal de Alta Complejidad de la Región de  O’Higgins, Nicolás Núñez, junto a la PDI encabezaron las diligencias en diez domicilios particulares y comerciales, además de oficinas públicas en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción en el Municipio de Rancagua. Según lo dado a conocer por el Fiscal, se encuentran investigando junto a personal del equipo Anticorrupción de la Policía de Investigaciones  de la Región de O’Higgins delitos de corrupción ocurridos al interior de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal.

El persecutor añadió que la Fiscalía autorizó al Juzgado de Garantía la entrada y registro en diez domicilios de la comuna de Rancagua y Machalí, donde se encuentran incluidos la Municipalidades, la Corporación el domicilio particular del alcalde, Juan Ramón Godoy y, de otros empresarios que estarían involucrados en estas irregularidades de licitaciones de tratos directos informados por la Contraloría General de la Republica, que permitió abrir una investigación de oficio.

El Fiscal Núñez, sostuvo que  los delitos que se investigan son fraude al fisco, negociación incompatible, así como otros posibles delitos que vayan surgiendo en el desarrollo de la investigación. Los antecedentes que maneja el Ministerio Público por el momento son los relacionados y denunciados por la Contraloría General de la Republica que permitieron que el Tribunal de Garantía de Rancagua autorizara la entrada y registro, trabajando con un equipo especialmente conformado para este tipo de causas municipales de corrupción, liderado por la PDI  y denominado equipo Anticorrupción de Rancagua.

Confirmó que el alcalde Godoy se encuentra en calidad de imputado, ya que se están realizando diligencias en su contra,  junto a otras diez personas aproximadamente, entre funcionarios municipales y empresarios que fueron investigados por sus adjudicaciones en el informe del órgano contralor. Esta denuncia adujo se abrió por el Ministerio Público en carácter de oficio luego de que canal 13 emitiera un reportaje por irregularidades denunciadas por concejales de la comuna, además de agrupar una investigación que se originó por el informe despachado a la Fiscalía por parte de la Contraloría General de la República en el mes de diciembre, por lo que el origen de la investigación es de oficio.

Actualmente la investigación está en una etapa preliminar, pero el Fiscal sostuvo que se citará a declarar a diversas personas para que puedan colaborar con la investigación. Lo incautado en el allanamiento, como celulares, tablet y computadores, servirá para acreditar o descartar la existencia de los hechos. Además desde el domicilio del alcalde, se levantó una cantidad de dinero que está siendo periciada por la PDI, origen del dinero que está siendo investigado.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI, Jorge Zapata, de la Agrupación Anticorrupción y Delitos Funcionarios O’Higgins, dio a conocer que este jueves se llevó a cabo en Rancagua y Machalí una orden judicial consistente en la entrada y registro en diez domicilios, entre ellos, el Municipio rancagüino, en relación a una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad por el delito de fraude al Fisco, entre otros delitos funcionarios.

Anuncios

Agregó que el objetivo de estas entradas y registro es encontrar evidencia, documentación y equipos electrónicos, relacionados con la causa que se encuentra investigando el Ministerio Público.

“RANCAGUA MERECE DIGNIDAD”

Luego de finalizado el operativo, el concejal de Rancagua, Hugo Guzmán Millán, dio a conocer que cumplieron con el rol fiscalizador, ya que la Contraloría General de la Republica les dio la razón en todas las denuncias que hicieron al igual que Fiscalía, dando a conocer que el alcalde se encuentra en calidad de imputado, por los delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita, entre otros.

Asegura que esto va a seguir, ya que existe un informe final de Contraloría, donde Fiscalía está haciendo su investigación. “Es triste porque Rancagua una vez más está dando malas noticias. No creo que otro municipio de Chile haya sido allanado por la PDI, por la Brigada Anticorrupción, además estamos a la espera de lo que ocurra en el Tribunal Calificador de Elecciones,  ya que lo que nosotros esperamos que el alcalde sea destituido de su cargo, porque esto no da para más. Rancagua merece dignidad en el quehacer político y en la administración de nuestro municipio”, dijo el concejal.

Agregó que ellos hicieron cinco denuncias en Contraloría, respecto a licitaciones, tratos directos, sobreprecios, entre otros, lo que fue tomado por la Fiscalía, iniciando un investigación que tiene al alcalde en calidad de imputado.

 

ALCALDE JUAN RAMÓN GODOY se defiende: “Soy el más interesado en que avance este proceso (investigación)para que se esclarezcan los hechos”

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios