Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: El gobierno dice que Allende se equivocó.

La exclusión de Rancagua de los fondos del royalty es una negación de la contribución económica que la ciudad ha hecho históricamente a la industria minera.

Lamentablemente durante la actual administración no recordamos un anuncio que no conlleve algún grado de polémica o poca pulcritud en su comunicación y/o en su materialización. Y así, lamentablemente una vez más, ocurrió con el anuncio del royalty el que las autoridades regionales -por instrucción de Santiago- han debido a salir a difundir, sin considerar las implicaciones locales de la bajada del discurso. Lo anterior, simplemente porque en la simulación realizada por el gobierno sobre las comunas beneficiadas nadie se percató que Rancagua no era incluida en la lista, cuando obviamente la capital regional es una comuna minera.

Es cierto que la ley no establece el listado de las comunas a ser beneficiadas, sino que establece criterios a ser aplicados al momento de elegir. Pero también es cierto que los criterios dependen mucho de quien los aplique.

En este sentido es claro que, si bien la pelea a nivel legislativo se podría haber dado antes a fin de asegurarse de que Rancagua, comuna que si bien no tiene las faenas en su territorio si recibe gran parte de las externalidades de la minería, recibiese alguno de los beneficios;  si esto no se realizó o no quedó claro es el gobierno y no el parlamento el  que a través de la simulación y la aplicación de estos criterios quien enciende las alarmas.

En ese sentido, se equivoca el ex alcalde Soto: reclamar hoy no es llorar sobre la leche derramada, sino más bien reclamar lo justo para Rancagua.  Precisamente ahora es el momento en que la simulación debe transformarse en realidad. El listado aún no es definitivo. Así lo entendieron los ex alcaldes de Rancagua Carlos Arellano y Pedro Hernández que, más que buscar responsabilidades políticas, ofrecen mayores argumentos de por qué Rancagua debe ser considerada una comuna minera.

Ya llegarán los momentos de evaluar qué pasó y ver las responsabilidades que los rancagüinos deberemos cobrar a nuestras autoridades y representantes en el parlamento si es que finalmente la capital regional queda fuera de este beneficio. Ahora es el momento de luchar todos juntos por conseguir algo que en justicia merece Rancagua.

Para seguir ahondando, entonces, en los criterios que aún no nos explicamos porque no fueron considerados por el gobierno al momento de realizar la simulación; la minería en Rancagua ha tenido un impacto significativo en el desarrollo urbano de la ciudad. La infraestructura y los servicios públicos, como carreteras, hospitales y escuelas, han tenido que adaptarse para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento debido a la actividad minera. Esta transformación ha requerido inversiones considerables y ha generado costos adicionales que no se están teniendo en cuenta en la distribución de los fondos del royalty.

Al mismo tiempo, la minería conlleva riesgos ambientales considerables como la contaminación del aire y del agua, la degradación del suelo y la generación de residuos tóxicos. Rancagua ha experimentado directamente estos impactos negativos en su entorno natural y en la calidad de vida de sus habitantes. Es fundamental entonces que la ciudad reciba una compensación adecuada para abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en el largo plazo.

Eso sí, no podemos olvidar que la minería ha sido, es y será una fuente importante de ingresos y empleo en Rancagua. Muchos de los habitantes de la ciudad dependen directa o indirectamente de la industria minera para su sustento, por lo que la exclusión de Rancagua de los fondos del royalty es una negación de la contribución económica que la ciudad ha hecho a través de su participación en la cadena de valor.

Al mismo tiempo, la exclusión de Rancagua de los fondos del royalty plantea interrogantes sobre la representatividad democrática en la toma de decisiones a nivel nacional y como votan y nos representan nuestros parlamentarios y si verdaderamente las autoridades designadas por el poder central, vale decir Delegado Presidencial y Seremis se deben al territorio o solo al gobierno de turno.

Otro argumento que especialmente debiese pesar en el actual gobierno es que señalar que asegurar que Rancagua no es una comuna minera. Es decir, con grandes letras, que el presidente Allende se equivocó al señalar a Rancagua como la capital del Cobre y decidir precisamente en nuestra plaza realizar la histórica ceremonia de nacionalización del mineral.

He escogido hablarle a la Patria desde la Rancagua y su Plaza de los Héroes. Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo.

Discurso de Salvador Allende el 11 de junio de 1971 en la Plaza de Los Héroes durante ceremonia de Nacionalización del Cobre.

Eso sí, queremos insistir que los rancagüinos hemos históricamente aceptado y actualmente vivimos lo que significa la Gran Minería del Cobre. Sabemos que son necesarios algunos sacrificios para el desarrollo del país y sabemos, también, lo importante que es El Teniente en nuestra comunidad, no solo como actor económico y generador de empleo, sino además por toda la inversión en obras de bien que la minera ha impulsado en su historia en la zona.

Pero, al mismo tiempo, no es sino un acto de justicia el reclamar que -cuando por fin se habla de redistribuir en algo la riqueza del cobre, a la que tanto hemos contribuido a construir-  no se nos niegue ni se nos ningunee, simplemente por unos criterios mal aplicados en una oficina en Santiago donde no saben que la dirección oficial y legal de El Teniente es Millán 320.

Luis Fernando González V

Sub Director

Jóvenes granerinos se entusiasman con el voleibol

Más de 100 deportistas practican cada semana junto al Club Patty Volei.

Hoy por hoy el voleibol de la comuna de Graneros tomó una fuerza impensada, más de 125 entusiastas deportistas, niños, niñas, jóvenes y adultos, lo practican cada martes y viernes en el Gimnasio Municipal en el CD Patty Volei, junto al experimentado profesor Patricio Ríos con más de 40 años de experiencia.

La rama apoyada por el municipio local, se reúne desde las 17.30 horas comenzando con las series de niños y niñas menores que el profesor debió crear al ver que junto a su talentosa nieta de 7 años de edad, llegaban en cada práctica una gran cantidad de niños de edades similares. Por eso fue necesario formar la categoría de 7 a 13 años, llegando hoy a ser 80 niños agrupados por nivel.

El nivel 9, por ejemplo, son niños que recién comienzan a aprender y el nivel 7 es para niños con más expertiz, y la idea de agrupar es para que los niños se motiven y progresen.

Las otras categorías son de 14 a 17, y de 17 hacia arriba, tanto en damas como varones, llegando a tener incluso adultos.

Hasta el febrero pasado, la escuela contaba con 80 integrantes y en solo tres meses se incrementó a 125.

Lo anterior pasa también por su organización, con una directiva que integra el profesor Ríos junto a Nixsa Segovia y Karol Pino, y por la buena energía que transmiten todos quienes se van sumando a ésta, lo que potencia la integración de más jóvenes.

Si bien el voleibol en Chile no es rentado, el objetivo que se ha trazado la escuela es que se formen talentos que una vez que estén en edades de estudios superiores, puedan conseguir becas a las universidades e institutos profesionales. También los colegios particulares de renombre en la región, y de Santiago, ya han ofrecido becas a los noveles voleibolistas.

Entre los jugadores más destacados de la escuela estuvo, por ejemplo, Nicolás González, quién jugó en los Binacionales y se proyectó como un buen aporte para la región y el país llegando a integrar la selección chilena.

Cabe consignar que, el CD, compite en torneos regionales contra otras comunas que también trabajan bien en esta disciplina como son los casos de Codegua, Chépica, Rancagua, Coltauco y Requínoa, que campeonó en un torneo recientemente jugado en Codegua.

¿Seguro que no sabes matemáticas? Analicemos su presencia en las compras

Por Nicolás Contreras León

Docente de las carreras del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

Un sujeto “A” menciona que su hijo hoy por primera vez en mucho tiempo consiguió la nota más alta en matemáticas, luego de que pasara por variedad de profesores, especialistas y rezarle a Dios, entre otras cosas.

A lo que el sujeto “B”, luego de felicitarlo, le menciona que afortunadamente “su cabro es seco” y “nunca” ha requerido de apoyo en sus labores académicas en dicha asignatura, lo que llama la atención del sujeto “A”, el cual pregunta después de un claro interludio: “¿Qué hace usted para que su chiquillo aprenda?”; a lo que el sujeto “B” responde con un tono de sensatez y humildad: “Nada, al contrario, lo único que hace el cabro es ayudarme en la pega y jugar play en sus ratos libres”.

Para mayor contexto, de lo importante que es esta conversación, el sujeto A es administrador en una importante tienda de retail, mientras que el sujeto B es el dueño del almacén. De aquí deriva la primera manera de abordar amigablemente las matemáticas: el uso y/o manipulación del dinero. Esto no está orientado a que se dé independencia y autonomía en las decisiones económicas del hogar a un sujeto menor de edad, al contrario, es saber modelar o presentar cómo utilizar el dinero a nuestros aprendices.

Otorgar responsabilidades en el procedimiento de las compras permite desarrollar funciones lógico-matemáticas en los sujetos, de una manera afectiva, ya que ser parte de la dinámica familiar y que te consideren un sujeto óptimo para el cumplimiento de labores esenciales en el hogar, otorga sentido de pertenencia y atención al cuidado de éste, lo que genera un mejor autoconcepto, motivación y riqueza cultural.

La manipulación de dinero permite el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, ya que estimulamos el desarrollo de procesos cognitivos asociados a la integración del razonamiento y a la representación de la realidad. Todo esto es expresado como “resolución de problemas” en el currículum chileno actual, además de potenciar lo que son las funciones pre-numéricas hasta la representación de valores (del dinero) y el cálculo de éste (manipulación del dinero) en los contextos rutinarios.

Inicia con la seriación en la búsqueda de productos y en la priorización de la misma, ya que se debe entender que una compra se puede hacer bajo el mismo listado de elementos o mediante una variación de éstos. Además, comprender cómo serán los pasos para la compra de estos mismos. Luego, la correspondencia del valor monetario con su respectiva representación (en efectivo o virtual), ya que es importante conocer cuál es el capital que dispongo. Por otro lado, está la valoración de precios entre sí, determinando por operatoria matemática el más económico (diferencia de precio = resta). Por último, clasificación de prioridades, ya que hay elementos que son requeridos desde la necesidad, mientras que otros pudiesen ser secundarios.

Asimismo, el algoritmo en las compras requiere definir la operación matemática para calcular valores, ayuda a fortalecer procesos como la memoria de trabajo, ya que requiere la retención de información y manipularla a través del pensamiento lógico. Ejemplos de ello pueden ser: ¿Cuánto me saldrá comprar 6 paquetes de tallarines de $890 c/u? O ¿Qué es más conveniente comprar, el bidón de 5 litros de aceite o llevar 5 botellas de aceite de un litro? En ambas preguntas, se está hablando de un valor económico, pero tienen un procedimiento particular para su realización, entonces el sujeto debe ser capaz de calcular de manera inmediata, reteniendo valores y cantidades.

Finalizando con esto último, se aprecia que la manipulación del dinero fortalecerá el cálculo mental, que es la expresión matemática abstracta por excelencia, ya que requiere de todo el proceso, pero aplicado solo de manera ideo-diagnóstica, reconociendo los valores, descubriendo la problemática, elaborando un método de solución, aplicándolo y argumentando su validez.

La búsqueda de respuestas en lo académico y teórico, con autores constructivistas tales como Jerome Bruner y Jean Piaget, en matemáticos que han aportado a la educación como Zoltan Pal Dienes y Ricardo Cantoral, autores desde la investigación educativa como Don Miguel Santos Guerra, además de toda la praxis otorgada desde lo profesional con profesores de matemáticas y estudiantes del Instituto Santo Tomás, han facilitado la posibilidad de escribir este artículo para mejorar la forma en que integramos la matemática en nuestras vidas.

El legado de Augusto como coach

En el profundo pesar por su partida, queremos honrar a uno de nuestros compañeros de camino, Augusto Góngora. Un hombre del arte y las letras, pero también un ser lleno de luz que eligió realizar un viaje de transformación personal a través del coaching ontológico.

Augusto no fue sólo un alumno de nuestra escuela, también fue mentor y tuvo en su corazón a varias generaciones de alumnos que encontraron en él no sólo un maestro sino un amigo. Su sabiduría producto de su experiencia de vida, su lucha incansable por la justicia y la solidaridad, marcaron la vida de muchas personas y a nosotros que hoy nos toca despedir su cuerpo, pero sus pensamientos, enseñanzas y reflexiones quedarán marcados en el recuerdo cariñoso.

Sólo nos queda agradecer al gran aprendiz Augusto, quien vivió conectado a la curiosidad del saber, del poder de las palabras, de la magia de las emociones y de los regalos del cuerpo para conectarse con el ser interior. Siempre te recordaremos querido Augusto porque tu espíritu quedó en cada uno de nosotros con tu maravillosa forma de ver la vida.

Julio Olalla, maestro y fundador del coaching ontológico