Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Diputada, Natalia Romero sobre gruta Lourdes: “Aquí existe un patrimonio que es cultural y, a su vez, existen residentes del sector que merecen respeto”

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila Figueroa.

 

La posible expropiación de la Gruta de Lourdes en la comuna de Rancagua es un tema que sigue preocupando a las autoridades. Es así como la Diputada, Natalia Romero, quiso referirse al tema teniendo en cuenta que el Serviu insiste con expropiar parte de lo que es historia de Rancagua, destruyendo la Gruta en Baquedano, no importando el sentir de la comunidad y todo lo simbólico e histórico que rodea el sector.

Según lo expuesto por la parlamentaria, ante esta nueva publicación de la expropiación, Serviu y el Municipio han perdido algo de credibilidad, por lo que cree que corresponde que el Gobernador y la Seremi de Vivienda, que son las instituciones que han financiado este proyecto, lideren una mesa transversal con el sector poniente, así como que se trasparente la real situación ante este proyecto. “Aquí existe un patrimonio que es cultural y, a su vez, existen residentes del sector que merecen respeto, pero con información fidedigna de parte de las autoridades”, dijo la diputada.

Según la diputada, acá existe un movimiento que es social, comunitario del sector, respecto a esta Gruta, sosteniendo que nadie puede entender que la saquen. “La norma lo que indica es que cuando se construyen estos nuevos caminos, se le debe dar prioridad al peatón y a la ciclovía, eso dice la norma. Pareciera que es antojadizo poner esta ciclovía, por tanto debe haber un punto de acuerdo, por eso es importante que quienes son las entes que financian esta nueva ruta, tanto el Gobernador como la Seremi de Vivienda, lideren esta mesa de trabajo, con el municipio y con la comunidad”, adujo.

Sobre acuerdos que no se están cumpliendo con la comunidad, la parlamentaria cree que el Serviu, el municipio y,  la Seremi de Vivienda, están perdiendo credibilidad, ya que si se firma un documento, llegan a un acuerdo, generan un acto, estos acuerdos deben ser cumplidos. “Si va a ver algún cambio, tiene que ser consensuado previamente, ya que la gente se queda con una sola idea, entendiendo que el proyecto va avanzar en esa línea, Hoy día aparece esta publicación se expropiación y, todo el mundo queda sin ninguna respuesta. El llamado es a volver a cumplir los compromisos”.

Natalia Romero es partidaria que la Gruta se mantenga en el lugar, que se llegue a un acuerdo con los vecinos, un consenso entre todas las partes, agregando que en el último tiempo se ha apreciado como diferentes iconos culturales, religiosos, han sido minorizados y han intentado terminar con ellos. “Hemos visto la reacción de la ciudadanía. Tenemos que respetar, enaltecer y valorar lo que hay en la región de O’Higgins, particularmente en Rancagua y, la importancia que genera la Gruta para la comunidad, sobre todo en un lugar tan característico para Rancagua”, sostuvo la diputada.

 

“Resulta sorpresivo que insistan en expropiar”

También se refirió al tema el Consejero Regional, Mauricio Valderrama, quien sostuvo que la Gruta de Lourdes es un lugar de la relevancia e importancia para la cuidad de Rancagua. “Por cerca de un siglo la gente ha depositado su fe y esperanza en aquel lugar. Hace un año el Serviu se comprometió públicamente a desistirse de continuar con la expropiación. La institución tomó un compromiso frente a la comunidad y autoridades de buscar una alternativa técnica  que no afectara  a la Gruta. Hoy resulta sorpresivo y desalentador que insistan en expropiar sin respetar el compromiso adquirido. Lamento profundamente que se borre con el codo lo que se escribió con la mano”, dijo Valderrama que además preside al Comisión de Cultura del Consejo Regional.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios