Síguenos

Deportes

La justa deportiva juvenil se desarrolló durante una semana en San Juan, Argentina: Región de O’Higgins cerró los Binacionales 2019 destacando solo en deportes individuales

Publicado

el

En atletismo, natación y tenis de mesa la delegación consiguió 12 medallas en total. En tanto, en deportes colectivos, luchó por lugares secundarios.

Una buena cosecha de medallas en deportes individuales, no así en los colectivos, consiguió la región de O’Higgins en la versión 22 de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor que se realizaron durante cinco días en la ciudad de San Juan, Argentina.

Allí, tanto el atletismo como la natación y el tenis de mesa sacaron la cara por la zona, en una competencia que se sabe dura, considerando que año a año se lucha prácticamente contra la selección nacional (región Metropolitana) y potencias deportivas como Mendoza, Córdoba y Valparaíso.

Fue así como, en el desarrollo de esta justa deportiva, el atletismo fue la rama que más medallas aportó.  El resumen de estos Binacionales 2019 señala que Noelia Pérez apuntó dos preseas (plata en lanzamiento de la bala y bronce en la jabalina), misma cosecha de Brahian González, que sumó un bronce y plata (jabalina).

En tanto, en pruebas de pista, Valentina Polanco se colgó el bronce en los 100 metros planos, misma medalla que tuvo Sergio Avendaño en varones. Es más, el mismo Avendaño logró otro bronce en los 200 metros planos.

Mientras que, en la posta de 4×100 varones, el combinado de O’Higgins culminó en el tercer puesto tras Mendoza y Metropolitana, sumando otra medalla de bronce con el equipo compuesto por Benjamín Gutiérrez, Felipe Becerra, Andrés Ross y Santiago Avendaño.

Pero también, hubo un bronce en el lanzamiento de la bala, donde Eliezer Marín remató en el tercer puesto.

Además, el tenis de mesa entregó otra nueva medalla para la región de O’Higgins. La dupla masculina compuesta por Francisco Hidalgo y Cristian Escanilla obtuvo el tercer puesto tras el doble mendocino y de la región Metropolitana.

La clausura de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor se efectuó el viernes por la noche en San Juan. La próxima cita será en 2020 y tendrá como sede a Santiago.

Finalmente, en la natación, Martín Reyes sumó dos preseas. La primera de plata tras ocupar el segundo puesto en los 50 metros libres, y para cerrar los juegos, la única de oro para la delegación regional en los 100 metros mariposa.

En total, 12 fueron las medallas con la que se apuntó O’Higgins en estos Binacionales 2019: 1 de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Al respecto, el seremi de Deportes, Diego Ramírez, comentó que, “esta edición de los Juegos han sido muy especiales. Primero por el contexto de nuestro país, que no ha sido fácil. Nunca estuvo en duda nuestra participación, pero sí había temor. Aun así decidimos ir con todo y los resultados nos acompañaron. Y segundo, respecto a esto último, acrecentamos la presencia en el podio y eso es fruto del trabajo que todos desarrollaron, tanto técnicos como deportistas”.

Junto con ello, destacó que, “y más allá de las medallas, que por cierto es muy importante, hubo triunfos significativos en disciplinas que por años veían solo derrotas, como el básquetbol y el balonmano femenino. Eso nos deja tranquilos porque estamos cimentando un camino que debe ser permanente. En nombre del Gobierno Regional y el Intendente Masferrer felicito a la delegación que nos representó”.

Cabe consignar que, el acto de clausura, se llevó a cabo en el nuevo sector del Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan, donde mil 774 deportistas dieron lo mejor de si.

Balonmano Damas Este se disputó en el estadio Aldo Cantoni. Allí, la región de O’Higgins culminó en el séptimo puesto tras derrotar a Maule por 37-30. En esta disciplina, las posiciones finales fueron las siguientes: 1°, Metropolinata; 2°, Mendoza; 3°, San Juan; 4°, San Luis; 5°, Córdoba; 6°, Valparaíso; 7°, O’Higgins; 8° Maule.

Balonmano Varones

Con sus duelos jugados en el estadio Norberto Ambrosini, el equipo de la región e O’Higgins culminó en el sexto puesto, tras caer en la definición por 20-28 frente a Córboda.

El medallero final de esta categoría culminó así: 1°, Mendoza; 2°, Metropolitana; 3° San Luis; 4°, Valparaíso; 5°, Córdoba; 6°, O’Higggins; 7°, San Juan; 8°, Maule.

Básquetbol Damas

Con todos los partidos desarrollados en el CLub Ausonia, el quinteto de la región de O’Higgins ocupó el séptimo puesto, ya que en dicha definición superó por 68-46 a San Juan.

En esta disciplina, la clasificación oficial fue la siguiente: 1°, Metropolitana; 2°, Mendoza; 3°, Córdoba; 4°, San Luis; 5°, Valparaíso; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8°, San Juan.

Básquetbol Varones El Sporting Club Estrella fue el escenario de estos partidos. Allí, el equipo regional cayó en la definición por el quinto lugar, ya que se inclinó por 47-69 frente a Valparaíso. Las posiciones finales fueron: 1°, San Juan; 2°, Córdoba; 3°, San Luis; 4°, Mendoza; 5°, Valparaíso; 6°, O’Higgins; 7°, Maule; 8°, Metropolitana.
Fútbol Damas El estadio del Bicentenario de San Juan, donde se jugó una Copa América, las chicas de la región representadas por O’Higgins FC, culminaron sextas tras caer por penales frente a Maule en el último partido (igualaron sin goles en el tiempo reglamentario). Así, la clasificación culminó de esta manera: 1°, Metropolitana; 2°, Córdoba; 3°, Mendoza; 4°, San Juan; 5°, Maule; 6°, O’Higgins; 7°, San Luis; 8°, Valparaíso.

Hockey Patín Damas

En séptimo puesto culminó la selección de la región en estos juegos. Como San Luis no presentó equipo, las chicas de O’Higgins definieron la opción de jugar por el quinto puesto contra Maule, donde terminaron cayendo por 2-5.

En esta serie, la clasificación final quedó conformada así: 1°, San Juan; 2° Mendoza; 3°, Metropolitana; 4°, Córdoba; 5°, Valparaíso; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8°, San Luis.

Hockey Varones

En el club Estudiantil se jugaron los partidos, donde O’Higgins también ocupó el séptimo puesto, al igual que las damas. Aquí las posiciones finales fueron: 1°, San Juan; 2°, Metropolitana; 3°, Mendoza; 4°, Valparaíso; 5°, Córdoba; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8° San Luis.

Tenis Damas y Varones

En el San Juan Lawn Tenis Club y Club Banco Hispano (arcilla) se disputaron los partidos en ambas categorías. El equipo femenino de la región culminó en el séptimo puesto tras derrotar a San Juan por 2-1, mientras que los varones terminaron octavos tras caer en la definición por 0-2 frente a Maule.

Cabe consignar que, en damas, el oro lo consiguió Metropolitana, seguida por Córdoba y Mendoza; y en varones, Mendoza, Metropolitana y San Luis ocuparon el pódium.

Voleibol Damas

En esta rama, la región de O’Higgins culminó en el sexto puesto tras caer en la definición del quinto lugar contra Metropolitana por 1-3 (25-23, 12-25, 8-25 y 6-25).

Las ubicaciones finales fueron: 1°, Córdoba; 2°, Mendoza; 3°, Valparaíso; 4°, San Juan; 5°, Metropolitana; 6°, O’Higgins; 7°, San Luis; 8°, Maule.

Voleibol Varones

En el séptimo lugar cerró su participación el sexteto de la región. En el último lance de la competencia, superó por 3-1 a Valparaíso (26-24, 18-25, 25-23 y 25-18).

De esta manera, el cuadro final quedó compuesto por: 1°, San Juan; 2°, Córdoba; 3°, Mendoza; 4°, Metropolitana; 5°, San Luis; 6°, Maule; 7°; O’Higgins; 8°, Valparaíso.

Deportes

Colchagua confirmó la no continuidad de Francisco Arrué como su DT

Publicado

el

  • Luego de semanas de espera, el elenco de la Herradura informó que busca nuevo entrenador para la temporada 2020 de la Segunda División.

Ricardo Obando.

Tras el cierre anticipado de la temporada 2019 que impidió que Colchagua CD pudiera luchar por el ascenso a Primera B, hubo silencio en la escuadra de la Herradura respecto al proyecto 2020, pero este jueves se confirmó la no continuidad de Francisco Arrué como su DT.

Con Arrué, el conjunto de San Fernando luchó palmo a palmo con San Marcos de Arica el título de la categoría, pero al parecer eso no fue suficiente para que el ex volante siguiera, más cuando se estima que su no continuidad se debe a un incremento en el costo de su carta.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la institución Jorge Salazar, se informó que “Colchagua comunica de forma oficial que el señor Francisco Arrué Pardo no continuará como director técnico de nuestro club durante la temporada 2020”.

Junto con ello, agregan que “respecto al nuevo cuerpo técnico que dirigirá el primer equipo, la dirigencia ya se encuentra trabajando en la conformación de una terna, de la cual saldrá el candidato final”.

Dicho proceso, aclaran, finalizará a fines de enero con el fin de comenzar a trabajar rápidamente en la conformación del nuevo plantel, considerando que otras instituciones como Fernández Vial, Deportes Concepción y Lautaro de Buin están muy avanzados en lo que a contrataciones se refiere.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerrará su pretemporada con duelo frente a Huachipato

Publicado

el

  • Los celestes jugarán este sábado a puertas cerradas su último amistoso previo al debut en el torneo nacional 2020.

Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que O’Higgins debute oficialmente en el torneo nacional 2020. Los celestes, que comenzaron su preparación el pasado 27 de diciembre, culminarán este sábado el trabajo de pretemporada con un lance amistoso contra Huachipato.

El cuarto partido que habrá disputado en este mes, esperan, les sea provechoso de cara al estreno frente a Unión La Calera.

Patricio Graff, el DT, está afinando la artillería para recibir a los cementeros, aplicando su idea a un grupo que se ha mostrado dispuesto a conseguir logros importantes este año, considerando que la base que tiene el plantel se ha quedado con las ganas de disputar un torneo internacional por segundo año consecutivo.

En este periodo de ajuste, los rancagüinos se inclinaron frente a Unión Española (2-4) e igualaron frente a Audax Italiano (1-1) y Curicó Unido (1-1). En esos lances, el DT probó su fórmula preferida (4-3-3) con diversos elementos. Una “mixtura”, que como expuso Graff, le permite ver las variantes con que cuenta.

Eso sí, para este sábado, el duelo será privado tanto para público como para prensa, hecho relevante para el cuerpo técnico, ya que ahí podrá poner en cancha al probable once titular que inicie la competencia 2020.

De momento, para el duelo contra La Calera, el equipo rancagüino no contará con los seleccionados Sub23 Tomás Alarcón y Luis Ureta, ni tampoco podrá tener disponible a Roberto Cereceda, que deberá cumplir una fecha de suspensión que arrastra desde 2019.

Continuar Leyendo

Deportes

Breves deportivas: Aumentan Fondo para Alto Rendimiento

Publicado

el

Una excelente noticia para todos los deportistas de la región se concretó recientemente en el Consejo Regional.

En sesión plenaria la totalidad de los miembros aprobó por unanimidad el Fondo de Alto Rendimiento, único en Chile y cuyo objetivo es respaldar los procesos de preparación de los atletas, sea en torneos nacionales o internacionales.

Según el seremi Diego Ramírez, ese año el monto aumentó en 60 millones llegando a los 200. Al respecto, dijo que “es un hecho que agradecemos y que los atletas, por cierto, van a valorar”.

En 2019, se aprobaron proyectos como el del proceso preparatorio de Antonio Cabrera (medallista panamericano de ciclismo) y Matías Pino (tenimesista paralímpico).

Santa Cruz suma a nuevo refuerzo

Este jueves, Deportes Santa Cruz sumó un nuevo elemento. Se trata del volante Carlos Cisternas (34), que en la temporada anterior militó en Curicó Unido.

El oriundo de San Fernando ha cumplido una dilatada campaña especialmente en la Primera B, donde ha defendido a escuadras como Deportes Puerto Montt y Magallanes.

Con Cisternas, el conjunto que dirige Osvaldo Hurtado sigue aumentando sus elementos con experiencia, como lo son Humberto Suazo, Diego Díaz, Johan Fuentes, Diego Silva y Rodrigo Paillaqueo.

Celestes debutan en Preolímpico

Este sábado, a las 18.30 horas, la selección nacional Sub23 iniciará su participación en el torneo Preolímpico de Colombia.

En ese sentido, los jugadores de O’Higgins Tomás Alarcón y Luis Ureta actuarán con La Roja, donde esperan cumplir una destacada actuación.

El primer rival nacional en el certamen será Ecuador en la ciudad de Pereira. El martes, en tanto, se medirán contra Venezuela en Armenia (18.00 horas), el viernes 24 contra Argentina en Pereira (20.30 horas) y el jueves 30 contra Colombia también en Pereira (20.30 horas).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto