Síguenos

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Anuncio Publicitario

Deportes

DT de O’Higgins Femenino avala suspensión del fútbol hasta agosto.

Publicado

el

Luego que la ANFP informara de esta determinación, Omar Elías sostuvo a El Rancagüino que pese la medida es un balde de agua fría para ellos, lo primordial es cuidar la salud de las futbolistas.

Ricardo Obando.

Este 4 de abril debía comenzar el campeonato, pero aquello no ocurrirá. El Fútbol Femenino de la ANFP se postergó hasta agosto, medida adoptada por el directorio del fútbol nacional en acuerdo con los clubes.


Para la rama femenina de O’Higgins, el anuncio fue un golpe duro, reconoció el DT Omar Elías, considerando que en 2019 no pudieron culminar el torneo debido al estallido social y ahora es el coronavirus el que nuevamente afecta el desarrollo de las categorías adulta y sub17.


En ese sentido, Elías apuntó que “si tomaron esa decisión es porque las cosas no están en condiciones de poder retomar el fútbol femenino”.


Pese a que, dijo, “para nosotros es un balde de agua fría”, no pueden quedar ajenos al escenario mundial, ya que “hay que priorizar la salud, esa es la prioridad”.


Junto con ello, el trasandino recordó que “interiormente uno siempre siente esa sensación de que hasta agosto es un montón de tiempo, pero para que esto se solucione, habrá que esperar”.
El fútbol femenino celeste, comentó Elías, inició en febrero sus actividades, pero debido a esta emergencia sanitaria debió parar a mediados de marzo. “Comenzamos el 15 de febrero, ya habíamos hecho las pruebas en Pichidegua, en Nancagua y Rancagua. Las chicas habían comenzado una pretemporada de captación, un periodo de adaptación para reencontrarnos con los dos planteles y llegamos al 14 de marzo cuando se suspendieron los entrenamientos”, expuso.


Es más, dijo que “hicimos todo lo que teníamos que hacer previo a una competencia que iba a comenzar el 4 de abril”.


Finalmente, Omar Elías manifestó que de aquí en adelante, “hay que esperar, y ojalá que ésto tenga una solución pronta para el bien de todos”.

Continuar Leyendo

Deportes

El Fútbol Joven también deberá esperar meses para volver.

Publicado

el

En O’Higgins, el jefe técnico Fernando Vergara, comentó a El Rancagüino que “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.

Ricardo Obando.

La postergación de competencias también llegó al Fútbol Joven. Al igual que las competencias femeninas, los cadetes tendrán que esperar meses para reanudar sus torneos.


Al respecto, en O’Higgins apuntan que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones derivadas del coronavirus.


Para Fernando Vergara, jefe técnico de esta área en el conjunto celeste, el escenario actual los tomó “con mucha sorpresa y preocupación al mismo tiempo, pero somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es excepcional, se trata de un tema mundial y por su puesto que respetamos estas medidas”.


Además, Vergara apuntó que “vamos a tratar de ajustar nuestra actividad, de cumplir con las medidas sanitarias de aislamiento, prioritario en este momento”.


La determinación adoptada en Quilín, dijo, es la correcta y que como club o integrantes de las competencias postergadas, “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.


Respecto a lo que habían realizado en las semanas previas a la paralización, Fernando Vergara apuntó que “nosotros comenzamos el 20 de enero con las series más grandes y en febrero las más chicas. Alcanzamos a disputar dos partidos desde la serie Sub15 a la Sub19 y con los chicos, solo una fecha”. A raíz de ésto, dijo, “estamos trabajando a distancia, entregando pautas a los jugadores, seguimientos físicos y de salud”.


Finalmente, Vergara manifestó que “hasta el momento no tenemos reporte alguno de que un jugador o un familiar de ellos esté complicado con el tema del coronavirus”, y que lo que se está viviendo “es preocupante, porque todavía no estamos ni cerca de poder volver a la normalidad. Tenemos que tener paciencia y cuidarse”.

Continuar Leyendo

Deportes

Juan Fuentes, en La Plata: “Estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto”

Publicado

el

El ex volante de O’Higgins y actual jugador de Estudiantes cuenta cómo se vive la cuarentena en Argentina, considerando que el proceso se extendió hasta el 12 de abril. Además habló de la competencia trasandina y de la Selección Nacional.

Ricardo Obando.

Con varios meses jugando en Estudiantes de La Plata, Juan Fuentes (24), se ha transformado en pieza fija en el equipo que preside Juan Sebastián Verón y que dirige técnicamente el ex central Leandro Desábato. Y allí, en la ciudad de las diagonales, Fuentes tiene que pasar la cuarentena debido a la pandemia.


Desde su casa, el jugador nacido en Gultro comentó que “estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto, cómo va ir pasando. Ahora tenemos cuarentena hasta el 12 de abril y veremos lo que irá a pasar”.


En declaraciones a Radio Agricultura, Juan Fuentes reconoció que “estar solo acá es complicado, uno siempre quiere tener el apoyo de la familia o juntarse con algún compañero. Es una situación compleja, no puedes ni siquiera ir al cajero, te dan una zona para ir a comprar y si tu vas a un pueblo o a otra ciudad, está con policías por todos lados”.

CRECIENDO COMO JUGADOR

En estos meses en Argentina, Juan Fuentes ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Registra buenos números con la camiseta del “Pincha”, donde se anota con 16 partidos disputados y 1.236 minutos en cancha.


Allende Los Andes, dijo, “uno como jugador va creciendo día a día. La presión es mucho mayor que en Chile, te enfrentas con jugadores de mayor jerarquía y buenas condiciones”.


Es más, Fuentes destacó que en la liga trasandina “juegas con 30 mil, 40 mil personas por partido, y más que una presión es una motivación para mi”.


Además, el defensor central y que también las puede oficiar de volante de corte, sostuvo que “acá se matan en cada entrenamiento, es como jugar un partido, porque todos se están jugando algo porque los planteles son muy competitivos”.


Es por eso que, puntualizó, “fue una buena decisión venir acá, tuve para haber ido a México. Vine porque me llamó Gabriel Milito, que lo tuve en O’Higgins, sabía lo que podía dar a su esquema y su estilo de juego. Me lo he ido ganando partido a partido”.


Finalmente, Juan Fuentes tuvo palabras para la Selección Nacional. Postulado por muchos como un candidato a ser llamado por Reinaldo Rueda, el DT no lo ha convocado. Pero eso, dijo, no lo amilana en su labor. “Si vengo acá es también para tener una oportunidad en la Selección. Uno está con esa esperanza, con esa ilusión. En O’Higgins anduve muy bien y ni siquiera tuve la oportunidad de ir a un microciclo”, pero que “si no me llaman, espero seguir haciendo las cosas bien y mejorando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto